06-08-2013

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Aflibercept recibe la recomendación para la aprobación europea como tratamiento para la deficiencia visual causada por el edema macular asociado a la oclusión de la vena central de la retina

Aflibercept (solución inyectable) de Bayer ha sido recomendado para su aprobación por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP en sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes con Edema Macular asociado a la Oclusión de la Vena Central de la Retina (OVCR). La decisión de la Comisión Europea sobre esta aprobación se espera para la segunda mitad de 2013.
“La recomendación del CHMP es una buena noticia para los pacientes europeos que padecen OVCR, una enfermedad degenerativa que afecta a la visión central”, afirma el Dr. Kemal Malik, Miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y Jefe de Desarrollo Global. “La potencial pérdida de visión asociada a esta patología afecta al paciente y su autonomía, pero también tiene un impacto en sus familias. Esperamos poder ofrecer esta nueva opción de tratamiento en breve a estos pacientes y a sus médicos”.
 
Sobre la Oclusión de la Vena Central de la Retina (OVCR)
Se estima que más de 100.000 personas en Estados Unidos y más de 66.000 en los principales países europeos padecen OVCR. La OVCR se produce a causa de la obstrucción de la vena central de la retina, que genera una acumulación de sangre desoxigenada y fluido en la retina. Esto causa daños en la retina y pérdida de visión. La liberación del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) contribuye a un aumento de la permeabilidad vascular en el ojo y al edema macular. Se ha demostrado que el tratamiento con afliberceptpuede ayudar a disminuir la permeabilidad vascular y el edema en la retina en pacientes con OVCR.
 
Sobre aflibercept
El Factor de Crecimiento Endoletial Vascular (VEGF en sus siglas en inglés) es una proteína que produce el cuerpo de forma natural. Su papel en un organismo sano es desencadenar la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), que favorece el crecimiento de los tejidos y los órganos. También se asocia con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales en el ojo, lo que representa un incremento anormal de la permeabilidad y conduce al edema. A menudo esto produce una cicatrización y una pérdida de la agudeza de la visión central.
 
Aflibercept es una proteína de fusión recombinante, que consta de porciones de los receptores VEGF humanos 1 y 2 dominios extracelulares fusionados a la porción Fc de la IgG1 humana, y formulado como una solución iso-osmótica para la administración intravítrea. Afliberceptactúa como un receptor anzuelo soluble que se une el factor de crecimiento VEGF-A y al placentario (PIGF) y de este modo puede inhibir la unión y la activación de estos receptores de VEGF afines.
 
Aflibercept (comercializado bajo el nombre de EYLEA ®) fue aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad Exudativa (DMAE) en noviembre de 2011 y en Europa en noviembre de 2012. Aflibercept ha sido aprobado en Europa, Japón, Australia y otros países para tratar la DMAE.
 
Bayer HealthCare y Regeneron colaboran en el desarrollo global de aflibercept. Regeneron mantiene los derechos en exclusiva de aflibercept en Estados Unidos, mientras que Bayer tiene la licencia en exclusiva de comercialización fuera de Estados Unidos.
 
Sobre Regeneron Pharmaceuticals
Regeneron es una compañía biofarmacéutica líder, con sede en Tarrytown, Nueva York, que investiga, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves. Regeneron comercializa medicamentos para enfermedades oculares, cáncer colorrectal y enfermedades inflamatorias, y tiene productos en desarrollo en otras áreas de alta necesidad médica no cubierta, incluida la hipercolesterolemia, la oncología, la artritis reumatoide, el asma alérgica y la dermatitis atópica. Para más información sobre la compañía, por favor, visite:
 
Sobre Bayer Healthcare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de SaludAnimal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.