24-05-2013

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Bayer da un paso más en innovación para la salud de la mujer y presenta en España un tratamiento específicamente indicado para la endometriosis

La compañía presenta una nueva opción terapéutica que ha demostrado ser altamente eficaz en el alivio del dolor y de las lesiones provocadas por la endometriosis, una enfermedad crónica y muy limitante que afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil en España

Bayer ha presentado en España un tratamiento  específicamente indicado para la endometriosis con un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable que permite un uso a largo plazo. La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica, debilitante y dolorosa que se estima que afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva, y para la que no existe una cura definitiva. Se caracteriza por un crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, que puede causar inflamación y la formación de tejido cicatricial, especialmente en la cavidad pélvica y la zona abdominal.

El síntoma común de la endometriosis es el dolor, que se puede manifestar de diferentes maneras, principalmente en el abdomen, en la parte baja de la espalda y en la zona pélvica. La endometriosis además, es responsable de problemas de fertilidad en un  20-40% de las mujeres que la padecen, y la multiplicidad de sus síntomas, que en ocasiones se confunden con los de otras patologías, dificulta el diagnóstico, cuya confirmación definitiva solo es posible por cirugía laparoscópica.
 
En palabras del Dr. Juan Antonio García Velasco, Profesor Titular Obstetricia y Ginecología y Director del IVI MADRID “La endometriosis supone una importante carga para las mujeres que la padecen, causando dolor considerable y limitando su calidad de vida, su salud física e incluso su desarrollo social. Una nueva opción de tratamiento eficaz y a su vez bien tolerada a largo plazo, que pueda ofrecer a las mujeres un alivio significativo de sus síntomas, es por tanto muy bienvenida y viene a cubrir una importante necesidad de salud en la actualidad.”
  
Esta nueva opción terapéutica, que se introduce ahora en España de la mano de Bayer, contiene un gestágeno (2mg de dienogest), que ha demostrado ser una opción de tratamiento eficaz y bien tolerada, ya que permite un tratamiento a largo plazo. El fármaco también actúa suprimiendo de forma moderada la producción de estrógenos del cuerpo, por lo que reduce el crecimiento del tejido endometrial estrógeno-dependiente, y ha demostrado reducir significativamente el dolor asociado a la endometriosis, así como las lesiones endometriosicas.
 
Acerca de la endometriosis
La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica, que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Ocurre cuando se da un crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, lo que conlleva reacciones inflamatorias crónicas en los lugares donde crece este tejido anómalo, especialmente en el abdomen y en la cavidad pélvica.
 
La endometriosis es una condición dolorosa y debilitante con graves consecuencias para las mujeres que la padecen. Se estima una prevalencia de alrededor un 5-10% de las mujeres en edad fértil y se asocia a un gran número de síntomas, lo que suele retrasar el diagnóstico y en consecuencia el manejo de los síntomas, impactando en la calidad de vida de la mujer, y en su salud física, mental e incluso en el desarrollo social de la mujer.
 
Bayer Healthcare y la Salud de la Mujer
El área de salud de la mujer ocupa un lugar destacado en Bayer HealthCare. La compañía ha abanderado la innovación y el progreso en esta área, en la que se inició hace ahora más de 50 años sustentando la I+D que hizo posible el desarrollo de la primera píldora anticonceptiva. En la actualidad, y después de más de 80 años de investigación hormonal y ginecología, Bayer continúa avanzando por sumar innovación para hacer frente a necesidades todavía no cubiertas relacionadas con la salud y la calidad de vida de la mujer.
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.