12-03-2013

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

La FEMM y Bayer presentan CogniFit®, un programa de entrenamiento online para mejorar las habilidades cognitivas en pacientes con Esclerosis Múltiple

• Es una tecnología de ejercicio cerebral validada científicamente / • El paciente puede ejercitar sus habilidades mediante juegos mentales / • 7 de cada 10 pacientes con EM experimentan trastornos cognitivos que afectan a su calidad de vida
La Fundación Madrileña de Esclerosis Múltiple (FEMM) y Bayer han presentado hoy CogniFit ®, una tecnología de ejercicio cerebral validada científicamente 1 y diseñada específicamente para pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), que permite evaluar sus habilidades cognitivas y les ofrece un entrenamiento eficiente para mejorar, sobre todo, la memoria y la atención. A través de esta herramienta online, desarrollada en colaboración con la compañía CogniFit ®, el usuario se somete a una serie de tareas de evaluación para crear un programa personalizado de ejercicios para su cerebro adaptado a las necesidades específicas que tenga en cada momento.
 
El acto ha contado con la presencia del Viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el Ilmo. Sr. D. Carlos Izquierdo Torres, y han participado como ponentes el Dr. Rafael Arroyo, Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; la Sra. Mª Soledad García Reyes, neuropsicóloga de la FEMM; y el Dr. Ramón Estiarte, Director Médico de Bayer.
   
En un reciente estudio 1 donde se compararon dos grupos de personas con EM, se demostró que el programa de ejercicio cerebral CogniFit ® logró mejorar los tres ámbitos de la memoria de las personas integrantes del grupo que se entrenó con él, a diferencia del grupo que no lo hizo. Las áreas que mostraron una mejoría incluían la memoria de trabajo, la memoria visual a corto plazo, y la memoria general. La clave para el éxito del programa de ejercicio cerebral parece radicar en su capacidad para proporcionar un entrenamiento centrado en la
 memoria visual y a corto plazo.
   
El paciente puede ejercitarse mediante diferentes juegos para mejorar sus habilidades cognitivas como la memoria (con ejercicios para ejercitar la memoria visual, a corto y largo plazo, auditiva, contextual…), la estimación de distancia, el enfoque, la coordinación ojo-mano, la percepción espacial y visual, la velocidad de procesado, el tiempo de respuesta, la estimación de velocidad, la recontextualización, etc. Si entrena con frecuencia, sus resultados se verán mejorados y podrá acceder a niveles superiores de cada juego.
 
Resultados del entrenamiento cognitivo
“A pesar de la elevada prevalencia de trastornos cognitivos en Esclerosis Múltiple, a menudo pueden pasar desapercibidos porque los síntomas no son siempre fáciles de ver o porque el cerebro compensa para enmascarar tales déficits 3-4 ”, indicó el Dr. Rafael Arroyo, Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
 
El entrenamiento cognitivo ha demostrado que marca la diferencia en mantener el cerebro activo y en forma. En un reciente estudio clínico, las personas con Esclerosis Múltiple que recibieron entrenamiento cognitivo experimentaron mejoras en la memoria, velocidad de nominación, y rapidez en la recuperación de información 5 ”, añadió Mª Soledad García Reyes, neuropsicóloga de la Fundación Madrileña de Esclerosis Múltiple.
 
El deterioro cognitivo en EM puede reducir la satisfacción de vida del paciente y la calidad de vida relacionada con la salud, y afecta a la actividad laboral normalizada, la realización de las tareas del hogar, la actividad social, la independencia física, el progreso en la rehabilitación, la superación, la adherencia al tratamiento y la salud mental 2 .
 
La cognición es también un factor determinante en la situación de empleo y de costes sociales asociados. El deterioro puede ocurrir en todas las etapas de la enfermedad, incluyendo el síndrome clínicamente aislado (SCA) y al comienzo de la esclerosis múltiple remitente recidivante (EMRR) 2 .
 
Bayer siempre ha respaldado la evaluación mejorada del trastorno cognitivo relacionado con la EM. Recientemente, ofreció su apoyo a un comité independiente internacional de expertos neurólogos y neuropsicólogos que recomendaron la Breve Evaluación Cognitiva Internacional para Esclerosis Múltiple (BICAMS, por sus siglas en inglés), que incluye algunas pruebas sencillas para evaluar la cognición que pueden ser completadas de forma rápida en un periodo de 5 a 15 minutos 2 . Para pacientes que estén interesados en más información, la recomendación es que hablen con su médico.
 
La evaluación de la función cognitiva es importante porque los síntomas de deterioro cognitivo no son siempre fáciles de ver. Cuando los problemas cognitivos se detectan a tiempo, actuar con rápidez puede ayudar a preservar la función del paciente 3 ”, afirmó Mª Soledad García Reyes.
 
Por su parte, el Dr. Ramón Estiarte, Director Médico de Bayer, recordó que desde hace “ más de dos décadas, Bayer ha sido una compañía pionera en el estudio y tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Este año se cumplen 25 años desde que el primer paciente comenzó su tratamiento para la EM con un medicamento de Bayer, y nuestro compromiso con los pacientes sigue intacto: queremos ofrecerles tanto el tratamiento que necesitan para su enfermedad como, a través de nuestro programa de atención al paciente, las herramientas necesarias para ayudarles en su día a día”.
 
Acerca de la Esclerosis Múltiple
La EM es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central que suele asociarse con un incremento de la discapacidad a lo largo del tiempo en las personas que la padecen. Aparece generalmente entre los 20 y 40 años y afecta con más frecuencia al sexo femenino que al masculino. La enfermedad no es hereditaria, no es contagiosa y no es prevenible. En España, se estima que existen unos 46.000 afectados por EM. Los síntomas de la EM varían de una persona a otra y resultan impredecibles: fatiga o cansancio, pérdida de la visión en uno o ambos ojos, debilidad de una o ambas piernas, entumecimiento y hormigueo en la cara, los brazos, las piernas y el tronco, espasticidad muscular, vértigos, visión doble, disartria y pérdida del control de los esfínteres.
 
Acerca de la FEMM
La Fundación Privada Madrid Contra la Esclerosis Múltiple (FEMM) nació el 18 de Junio de 1999 como una fundación privada sin ánimo de lucro. Desarrollando sus actividades en el ámbito de la Comunidad de Madrid, es calificada como Fundación Asistencial por la Consejería de Servicios Sociales e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.
 
El principal objetivo de la FEMM es acompañar a las personas afectadas por esclerosis múltiple con la intención de potenciar su bienestar y el de sus familiares. La FEMM ha sido pionera en el campo de la rehabilitación proporcionando los primeros servicios específicos en EM a nivel nacional. Así como en el campo de la sensibilización social, donde ha sido una entidad innovadora y dinámica abriéndose así el camino hacia el reconocimiento como entidad de referencia a nivel de la comunidad de Madrid.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.

  



   

       

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
 
1 Shatil E, A Metzer, Horvitz O, Miller R. - Home-based personalized cognitive training in MS patients: a study of adherence and cognitive performance - NeuroRehabilitation 2010; 26:143-53.
2 Langdon DW, Amato MP, Boringa J, et al. Recommendations for a Brief International Cognitive Assessment for Multiple Sclerosis (BICAMS). Mult Scler 2012;18(6):891-898.
3 Patti F. Cognitive impairment in multiple sclerosis. Mult Scler 2009;15:2-8.
4 Audoin B, Guye M, Reuter F, et al. Structure of WM bundles constituting the working memority system in early multiple sclerosis: a quantitative DTI tractography study. Neuroimage 2007; 36:1324-1330.
5 Shatil E, Metzer A, Horvitz O, Miller A. Home-based personalised cognitive training in MS patients: a study of adherence and cognitive performance. NeuroRehabilitation 2010; 26:143-153.
  
 
 
 Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.