14-01-2013

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Rivaroxaban de Bayer, mejora la satisfacción del paciente en el tratamiento de la Embolia Pulmonar (EP) en comparación con el tratamiento estándar con dos fármacos

• Un nuevo análisis del ensayo clínico EINSTEIN PE concluye que los pacientes experimentan una mejora en la satisfacción con el tratamiento, con una menor carga y una mayor percepción de los beneficios con el tratamiento con rivaroxaban como único fármaco, en comparación con el tratamiento estándar con dos fármacos / • Rivaroxaban es la única solución con un único fármaco desde el inicio, aprobado para el tratamiento activo de la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP), así como la prevención de sus recurrencias / • Rivaroxaban es el nuevo anticoagulante oral aprobado para proteger a la población en el más amplio rango de enfermedades tromboembólicas arteriales y venosas
Un análisis de las respuestas de 2.397 pacientes con embolia pulmonar sintomática aguda, confirma que el tratamiento de rivaroxaban como único fármaco administrado desde el inicio, conlleva una mayor tasa de satisfacción general del paciente en comparación con el tratamiento estándar dual que combina inyecciones diarias de heparina de bajo peso molecular (HBPM) y administración oral de antagonistas de la vitamina K (AVK), lo que puede suponer una mejora de la adherencia al tratamiento y mejores resultados clinicos.
 
“Mejorar la experiencia de los pacientes tratados de los trombos sanguíneos  que amenazan potencialmente la vida, es una prioridad y puede influir directamente en los resultados a largo plazo” comentó el Dr. Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer Healthcare y Jefe de desarrollo global. “Este importante análisis de los pacientes del estudio pivotal EINSTEIN-PE ha demostrado una clara preferencia de los pacientes por la solución más cómoda, con un único fármaco desde el inicio con rivaroxaban, en comparación con la aproximación estándar que combina los anticoagulantes inyectables (HBPM) con los impredecibles AVK, que requieren una monitorización regular y están sujetos a interacciones alimentarias y farmacológicas. Estos resultados son por tanto especialmente importantes para aquellos pacientes con riesgo de una EP recurrente que requieren tratamiento a largo plazo”.
 
Este análisis presentado en la 54ª Reunión Anual de la American Society of Hematology (ASH), que tuvo lugar en Atlanta a finales del año pasado, evalúa la satisfacción reportada por el paciente tratado con rivaroxaban en comparación a los tratados con la terapia combinada deHBPM y AVK. El análisis ha tenido en cuenta a un total de 2.397 pacientes de 7 países (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y EEUU). Mediante el uso de técnicas estadísticas como la escala de tratamiento antitrombótico (ACTS en sus siglas en inglés, y que comprende dos subescalas - Carga del tratamiento y beneficios, en las cuales los pacientes fueron invitados a señalar su experiencia individual en una escala de 5 puntos desde el “en ningún caso” a “ extremadamente”) y el cuestionario de satisfacción de tratamiento para medicamentos versión II (TSQM en sus siglas en inglés, que comprende 4 subescalas entre las que se incluyen efectividad, efectos secundarios, comodidad y satisfacción global), los pacientes reportaron consistentemente menos experiencias negativas a lo largo del tiempo con rivaroxaban en los 12 meses de tratamiento, y una mayor satisfacción con rivaroxaban en comparación con el tratamiento combinado con HBPM y AVK.
 
Los investigadores concluyen que la mayor comodidad que ofrece el tratamiento con rivaroxaban, tal como la perciben los pacientes, podría contribuir al incremento de la aceptación y de la adherencia al tratamiento anticoagulante con la consiguiente mejora de la eficacia clínica y resultados en la salud.
 
Estos resultados son similares a los reflejados en un análisis  de la satisfacción reportada por el paciente, realizado en el estudio EINSTEIN DVT, e indica un fuerte beneficio de adherencia al tratamiento con un único fármaco desde el inicio, independientemente del tipo de trombosanguíneo venoso que se experimente.
 
Los trombos que obstruyen el flujo sanguíneo en las venas profundas o en los pulmones son responsables de la muerte de más de 2300 personas cada día en el mundo. Actuar de forma urgente es esencial para salvar vidas. Una trombosis venosa profundaes un trombosanguíneo en una vena, generalmente de la pierna, que de forma parcial o total bloquea el flujo de la sangre. Si una parte o el total de este trombo se desprende y es conducido a otros vasosque proporcionan sangre a un órgano vital las consecuencias pueden ser fatales. Si esto ocurre en las venas que llevan la sangre a los pulmones, se produce una EP, una situación que es la causa del 34% de las muertes relacionadas con los trombosvenosos.
 
Sobre el análisis de la satisfacción del paciente
El estudio EINSTEIN PE incluye a pacientes de ambos sexos mayores de 18 años con una EP sintomática aguda confirmada, con o sin trombosis venosa profunda, que fueron aleatorizados para recibir tratamiento oral con rixaroxaban 15mg dos veces al día durante 3 semanas, seguidos de 20mg una vez al día, o el tratamiento combinado de enoxaparina 1.0 mg/kg dos veces al día junto a los AVK. La toma de enoxaparina se discontinuó después de al menos,   5 días de tratamiento, cuando el índice normalizado internacional (INR) era ≥2.0 durante dos o más días consecutivos. La dosis de AVK fue ajustada en base a las medidas del INR en cada caso, teniendo como objetivo un valor de 2.5 (rango 2.0-3.0). El tratamiento se continuó con una duración planificada de 3, 6 o 12 meses en base a la valoración individualizada del riesgo-beneficio de cada paciente. Un total de 2397 pacientes del estudio EINSTEIN PE fueron seleccionados para este subestudio y las características de estos pacientes son representativas del total de la población del estudio EINSTEIN PE.
 
Sobre Rivaroxaban
Rivaroxaban es el nuevo anticoagulante oral con mayor número de indicaciones que se comercializa con el nombre de Xarelto®. Hasta la fecha, rivaroxaban ha sido aprobado para su uso en las siguientes indicaciones de relacionadas con el tromboembolismo venoso y arterial:
·         La prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular (FA) no valvular con uno o más factores de riesgoEl tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y la prevención de la TVP recurrente y embolia pulmonar (EP) tras una TVP aguda en pacientes adultos
·         El tratamiento de la EP y prevención de la TVP y la EP recurrentes en pacientes adultos.
·         La prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla
 
Rivaroxaban es un nuevo anticoagulante oral sintetizado en los laboratorios de Wuppertal de Bayer HealthCare en Alemania, y está siendo desarrollado conjuntamente por Bayer HealthCare y Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, LLC. En Estados Unidos, la fuerza de ventas de Bayer HealthCare está apoyando a Janssen Pharmaceuticals, Inc. en determinados hospitales, y en España Almirall colabora con Bayer en la comercialización de este producto.
 
Sobre el uso responsable de Rivaroxaban
Los fármacos anticoagulantes son terapias potentes para prevenir o tratar enfermedades graves y situaciones que amenazan potencialmente la vida. Antes de iniciar el tratamiento con fármacos anticoagulantes, el médico debe evaluar cuidadosamente el riesgo-beneficio en cada paciente individual.
 
El uso responsable de Xarelto® es una gran prioridad para Bayer, y la compañía ha desarrollado una Guía de Prescripción para los médicos prescriptores y una Tarjeta para Pacientes Xarelto® para asegurar el buen uso del producto.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria y Veterindustria.
 
Para más información:
Carlota Gómez / Carmen Lara
Comunicación
Bayer HealthCare
Tel. 93 495 66 98
Email: carmen.lara@bayer.com
www.prensabayer.com
www.bayerhealthcare.es