05-06-2012

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Los avances en anticoncepción y el papel del médico como asesor, en el VII Congreso Andaluz de SEMERGEN

El VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina General ha dedicado atención a la anticoncepción oral, en un momento en el que el médico general se convierte en una figura clave para asegurar el cumplimiento y la mejora de la salud sexual y anticonceptiva.
El VII Congreso de la Sociedad Española de Medicina General en Andalucía, ha dedicado este año especial atención a la anticoncepción. Los cambios en el modelo de prescripción y dispensación de los métodos anticonceptivos, y las novedades que se han dado en esta área de la salud, convierten al médico de atención primaria en una figura clave que ha de asegurar la sostenibilidad y el avance de la salud de la mujer.
 
La innovación por otra parte, también ha guiado este cambio de tendencia, en la que se han multiplicado las opciones para permitir en la actualidad adaptar la anticoncepción a las necesidades particualres de cada tipo de mujer. En palabras del Doctor José Montoro, Jefe del Servicio de Ginecología San Juan de Dios “La anticoncepción de hoy en día, va más allá del control de la natalidad. Las nuevas opciones, además de asegurar la lógica eficacia y seguridad anticonceptiva, han venido acompañadas de beneficios adicionales para la salud y la calidad de vida de la mujer en general. En este sentido, es fundamental poner en común el conocimiento entre las diferentes especialidades médicas”
.
 
En los últimos años además se han incorporado otras variables que obligan al análisis y al trabajo conjunto entre especialidades para asegurar el correcto asesoramiento anticonceptivo y apoyar la figura del profesional sanitario como elemento clave para la sostenibilidad del sistema y la salud de la mujer. Así, la introducción en el último año de opciones genéricas, obligan más que nunca a la consideración de nuevos aspectos en la práctica clínica. “La cobertura de las necesidades particulares de cada mujer, unido a la mejora  del cumplimiento y la adherencia al tratamiento, son ahora factores clave a la hora de ejercer la práctica clínica diaria.” afirma el Dr. Montoro.
 
Novedades e innovación en anticoncepción
Estos temas han sido los ejes centrales que han guiado el análisis que se ha desarrollado en la mesa que sobre “Novedades e innovación en anticoncepción” se ha celebrado en el marco del VII Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía.
 
El área de la anticoncepción es un ámbito especialmente sensible que requiere ser tratado y manejado de forma específica. En palabras del Dr. Montroro, “aunque son ya casi cinco décadas desde que aparecieron los primeros métodos anticonceptivos hormonales, este mundo no ha dejado de cambiar y perfeccionarse desde entonces, y es por eso que se requiere de una formación y actualización constante también desde el punto de vista del profesional, para estar siempre al día y saber responder a las necesidades de salud de la mujer y en cada momento de su vida”
  
Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Bayer HealthCare Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.
Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.

  

 

   

Para más información
Carlota Gómez / Carmen Lara
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 66 98