24-05-2012

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Puesta al día en tratamiento y manejo del DIU hormonal en primera línea de anticoncepción a largo plazo

• Un nutrido grupo de ginecólogos han asistido a la Jornada de actualización sobre el uso del DIU hormonal en ginecología, que se ha celebrado en Madrid / • La innovación de la temática se ha puesto también de manifiesto en las sesiones, que han servido para introducir los avances de investigación que se está desarrollando en orden de facilitar el proceso de inserción del DIU hormonal
Bayer Healthcare continúa mostrando su apuesta y compromiso por la formación continua del profesional médico. Los avances en anticoncepción hormonal a largo plazo, de la mano del Dispositivo Intrauterino (DIU) Hormonal, han centrado la temática de la Jornada de actualización en ginecología que se ha celebrado en Madrid. La sesión, a la que han asistido un nutrido grupo de especialistas en ginecología, ha servido para presentar los avances de comodidad y tratamiento de este método anticonceptivo, que por sus beneficios adicionales y su duración de hasta cinco años, se presenta como tratamiento de elección en primera línea de anticoncepción hormonal a largo plazo.
 
Desmitificación del uso del DIU Hormonal  
“El DIU hormonal, ofrece una manera cómoda y eficaz de controlar la fertilidad a largo plazo. Independientemente de la edad de la usuaria” comenta el Doctor Iñaki Lete, Jefe de Servicio de Osakidetza “Durante muchos años la anticoncepción hormonal ha estado reservada a mujeres que ya habían tenido su primer hijo, pero la evidencia y experiencia médica demuestran que es una opción adecuada para un gran número de mujeres independientemente de su edad”. Este es uno de los mitos de esta anticoncepción a largo plazo, y otro de los temas que ha centrado la jornada que ha dedicado especial atención a estos aspectos, que tanto desde el punto de vista médico como de la propia usuaria, pueden limitar el uso normalizado de la anticoncepción hormonal a largo plazo en nuestro país.
 
Ventajas de la Anticoncepción hormonal a largo plazo
Además de seguridad y eficacia anticonceptiva, el DIU hormonal ofrece varias ventajas que van más allá de la mejora del cumplimiento y la comodidad anticonceptiva. A nivel médico, el DIU hormonal es una opción de tratamiento en el sangrado menstrual abundante, reduciendo además la sintomatología asociada al mismo; pero también desde un punto de vista sanitario, el DIU hormonal ofrece, una ventaja comparativa en cuanto a coste efectividad. Frente a la esterilización quirúrgica, por ejemplo el DIU hormonal evita no sólo el coste si no el riesgo que conlleva una operación, al tiempo que mantiene la fertilidad. Más recientemente el DIU hormonal también ha demostrado ser el tratamiento más coste efectivo en el sangrado menstrual abundante.
 
Innovación más allá de la anticoncepción
La innovación de este producto ha estado patente durante toda la jornada. Al análisis de las novedades en cuanto a resultados de tratamiento o estudios de farmacoecomía, se ha sumado la presentación de los avances en investigación en los que Bayer está trabajando, y que están orientados a facilitar el uso del DIU hormonal en las mujeres de todo el mundo.
 
“La inserción del DIU Hormonal es algo relativamente rápido y prácticamente indoloro para la usuaria, sin embargo requiere destreza y habilidad”. Para facilitar este proceso, la investigación de los últimos años se ha centrado en el desarrollo de un nuevo insertor que facilitaría este proceso y que próximamente estará disponible también en España. “El nuevo insertor del DIU hormonal, en el que se está trabajando facilita el proceso de inserción y supone una reducción de los pasos del mismo, suponiendo una ventaja y una herramienta ventajosa tanto para el especialista como para la usuaria”, comenta el doctor Lete.
 
Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Bayer HealthCare Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.

 
 
 

Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Para más información
Carlota Gómez / Carmen Lara
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 66 98
www.prensabayer.com