28-03-2012

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Vardenafilo mejora la disfunción eréctil del hombre y la calidad de vida sexual de la mujer

Un estudio liderado por el Dr. Antonio Martín Morales, del Departamento de Urología del Hospital Carlos Haya de Málaga, concluye que el tratamiento con vardenafilo en hombres con disfunción eréctil (DE), se asocia con un aumento en la calidad de vida sexual de la compañera de estos. Los resultados de este trabajo, en el que han participado seis países, indican también que el tratamiento con vardenafilo conduce a una mejora sustancial en las tasas de éxito en las relaciones sexuales del individuo.
Aunque la DE tiene un impacto negativo en los dos miembros de la pareja, tradicionalmente los parámetros de eficacia de los tratamientos se han centrado en la mejora de la función eréctil y calidad de vida del hombre. En la actualidad existe un interés creciente por conocer el impacto de los tratamientos de la DE en la función sexual y la calidad de vida de la mujer.
 
El objetivo de este estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, fue establecer la eficacia de vardenafilo en hombres con DE y determinar los efectos del tratamiento del hombre en la calidad de la vida sexual de su compañera. Cuarenta y tres centros de seis países (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Sudáfrica y España) participaron en el estudio, involucrando a 343 parejas. Los varones participantes, de edades comprendidas entre 18 y 64 años, tenían diagnóstico de disfunción eréctil de al menos seis meses de evolución y una relación estable (de al menos seis meses de duración) con una mujer que también participó en el estudio. El tratamiento, durante doce semanas, se pautó a demanda de los participantes, comenzando por 10 mg de vardenafilo que aumentó a 20 mg o disminuyó a 5 mg en función de la respuesta a las cuatro semanas de terapia.
 
Los cambios en la calidad de vida sexual de las parejas se determinó utilizando instrumentos especialmente diseñados y validados para este fin :
  •   Female Sexual Function Index, FSFI (Índice de la Función Sexual Femenina). Cuestionario que determina la excitación sexual, lubricación vaginal, orgasmo y satisfacción en  la mujer.
  •  Sexual Life Quality Questionnaire, SLQQ. Cuestionario para evaluar la calidad de vida sexual tanto en  hombres sometidos a tratamientos para la disfunción eréctil como en  sus parejas.
 
En el caso de los hombres, el tratamiento con vardenafilo mejoró significativamente las tasas de éxito en las relaciones sexuales en comparación con placebo. A las 12 semanas de tratamiento las tasas de éxito eran de 67.2% vs. 24.2% en lo grupos de vardenafilo y de placebo, respectivamente. Asímismo se observó una mejoría significativa en la calidad de vida sexual de  sus  parejas. Los cambios en la puntuación obtenida en ambos cuestionarios fue estadísticamente significativa en el grupo tratado con vardenafilo.
 
Acerca de la disfunción eréctil (DE)  
La DE es la incapacidad persistente de lograr o mantener una erección suficiente para conseguir una actividad sexual satisfactoria. Según el estudio EDEM (Siglas de Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina), realizado en el año 2001, en el que participaron 2.476 hombres, de entre 25 y 70 años, la prevalencia de la disfunción eréctil en España es de un 18,9%. Pero a pesar de que la incidencia de la enfermedad es alta, algunos datos recientes sugieren que la mayoría de los hombres con DE no buscan tratamiento. Además, la disfunción eréctil puede ser un primer síntoma de comorbilidades cardiovasculares, y enfermedades metabolicas, y hormonales, como el déficit de testosterona, y por tanto debería de ser tomada muy en serio por médicos y pacientes.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus        medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Para más información:
Carlota Gómez / Raquel Hernández
Comunicación Bayer HealthCare
Tfno: 650515990 / 916088222
www.prensabayer.com