27-02-2012

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

El DIU hormonal demuestra ser el tratamiento más coste efectivo del sangrado menstrual abundante

• El Dispositivo Hormonal Intrauterino (DIU Hormonal), ha demostrado ser el tratamiento más coste efectivo del sangrado menstrual abundante por encima de tratamientos médicos, y su empleo minimiza el impacto económico de los tratamientos quirúrgico [1] / • El DIU hormonal, que es el recomendado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia como tratamiento de primera línea del sangrado menstrual abundante, ha demostrado ser además superior en la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud
El sangrado menstrual abundante es una afección común entre las mujeres en edad reproductiva y uno de los motivos más frecuentes de visita al ginecólogo. Sólo en España, se considera que cerca de un 15% de las consultas ginecológicas son debidas a un sangrado uterino anómalo[2], afección que impacta de forma negativa en las mujeres que lo padecen, disminuyendo su calidad de vida, tanto física, como emocional y sexual. En la actualidad, existen diferentes tratamientos para esta afección. Los tratamientos quirúrgicos, junto con los anticonceptivos orales o los gestágenos, y el dispositivo intrauterino hormonal, son los más utilizados, pero existen diferencias entre ellos en cuanto a eficacia y coste.
 
Por este motivo, y con el objetivo de determinar la mejor opción y la más coste efectiva, Bayer HealthCare puso en marcha un estudio farmacoeconómico para comparar el DIU Hormonal con los tratamientos tradicionales del sangrado menstrual abundante. Los resultados han demostrado la dominancia del Dispositivo Intrauterino (más económico y más efectivo), frente al resto de tratamientos médicos, desde los primeros seis meses y hasta cinco años de duración.
 
El Dispositivo Intrauterino Hormonal con levonorgestrel es el tratamiento recomendado en primera línea para esta afección. En palabras del Doctor Ignacio Cristobal, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sanitas ‘La Zarzuela’ “la aplicación de estudios de farmacoeconomía como el ahora comentado, nos permitirá mejorar la eficiencia de la práctica clínica. En estos momentos socioeconómicos la sanidad es uno de los sectores de actividad que sufrirá la mayor transformación de su historia más reciente. En este contexto, los profesionales médicos debemos ser una parte importante del cambio e intentar aplicar medidas asistenciales que mejoren la eficiencia clínica de todas nuestras actuaciones diarias. Consideramos que el presente trabajo es exhaustivo en la evaluación de opciones terapéuticas posibles en esta patología tan frecuente y no deja posibilidad alguna de duda de los datos obtenidos por lo minucioso del mismo, incluyendose en él tanto opciones médicas como quirúrgicas de tratamiento.”
 
En comparación con los tratamientos orales, el DIU Hormonal, ofrece un mejor control del sangrado desde los seis primeros meses de uso, permitiendo un control de la hemorragia en un 87% frente a un 55% en el caso de los anticonceptivos orales y 22% de los gestágenos.
 
Frente a las técnicas quirúrgicas, el DIU Hormonal se diferencia además porque mantiene la capacidad fértil de la mujer, y aporta la misma caldiad de vida pero sin complicaciones quirúrgicas. Es además la opción menos costosa, ya que con el mismo presupuesto, se pueden tratar 4 veces más pacientes con el DIU Hormonal que con los tratamientos quirúrgicos.
Por todo ello la Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia, recomiendan el uso del DIU hormonal como tratamiento de primera línea para el sangrado menstrual abundante, por su efectividad y por el ahorro que supone al Sistema Nacional de Salud ya desde los primeros meses de tratamiento.
 
Acerca de Sangrado menstrual abundante
El Instituto Nacional de Excelencia clínica de Reino Unido, define Sangrado Menstrual Abundante como ‘una pérdida de sangre excesiva que interfiere con la calidad de vida física, emocional, social y material de la mujer, y que puede darse solo o en combinación con otros síntomas. El término Sangrado Menstrual Abundante es un término subjetivo, aunque en la teoría se identifica como una pérdida de sangre objetiva de más de 80 ml por ciclo.
 
Aproximadamente un 30% de las mujeres refieren tener menstruaciones abundantes en algún momento de su vida reproductiva 2. Puede deberse a desarreglos hormonales (hemorragia uterina disfuncional) o estar causado por alteraciones orgánicas (P.ej. miomas, polipos endometriales o adenomiosis). Las señales del sangrado menstrual abundante incluyen flujo menstrual que atraviesa el tampón o las compresas cada hora, o necesidad de usar doble protección sanitaria durante el día e incluso la noche.
 
Acerca del DIU Hormonal con Levonorgestrel
El Dispositivo Intrauterino (DIU) Hormonal, es una estructura en forma de T con el fin de ajustarse a la forma del útero rodeada por un cilindro hormonal que contiene levonorgestrel (LNG) en su parte vertical. La hormona se libera localmente en el útero minimizando los posibles efectos sistémicos durante un periodo de 5 años. El DIU Hormonal proporciona una alta protección anticonceptiva similar a la esterilización y tiene el beneficio adicional de reducir la cantidad y la duración del sangrado menstrual. Por su efecto de liberación hormonal directamente en el útero, el endometrio no prolifera como en un ciclo menstrual normal, reduciendo así la cantidad de sangrado menstrual. Aproximadamente un 20% de las usuarias de DIU hormonal con levonorgestrel tienen un sangrado menstrual muy leve o incluso no sangran en absoluto y también reduce el dolor menstrual.
 
50 años de evolución en salud de la mujer de la mano de Bayer HealthCare
Bayer Healthcare ha celebrado recientemente los 50 años de anticoncepción hormonal en Europa. La compañía, que ha abanderado la innovación y el progreso en esta área, fue pionera en la investigación y comercialización de la primera píldora anticonceptiva. Bayer HealhCare, ha mantenido desde entonces una apuesta constante por la salud de la mujer, y para ello destina gran parte de sus recursos e inversiones en I+D para el desarrollo y la innovación en esta área de salud de la mujer. Son 50 años desde la comercialización de esta primera píldora en Europa, pero más de 80 años de investigación hormonal y ginecología, que preceden toda la innovación y mejoras que Bayer Healthcare espera seguirá ofreciendo también en un futuro.
 
 
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Para más información
Juan Blanco / Carmen Lara
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 66 98

 
Referencias:
1 Blumenthal PD, Dawson L, Hurskainen R: Cost-effectiveness and quality of life associated with heavy menstrual bleeding among women using the levonorgestrel-releasing intrauterine system. Int. Journal of Gynecology and Obstetrics 112 (2011) 171-178.
2 Oehler MK, Rees MC.: Menorrhagia: an update. Acta Obstet Gynecol Scand 2003; 82:405–4 22.
3 Wu JM, Wechter ME, Geller EJ, Nguyen TV, Visco AG.: Hysterectomy rates in the United States, 2003. Obstet Gynecol
2007;110:1091–5.


[1] Comino Delgado R, Fernandez Lorente JR, Tratamiento médico de la hemorragia uterina disfuncional. En : Hemorragia Uterina disfuncional R. Comino Delgado (Editor), Edit. JR Prous SA Barcelona, 1993. Pp: 293-311