20-02-2012

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

El Jurado del Premio Daphne recuerda la importante contribución de los medios al desarrollo social y mejora de la realidad anticonceptiva en nuestro país

• El papel de los medios en los últimos años ha representado y guiado el cambio de tendencia en el ámbito de la salud sexual y anticonceptiva. La recuperación del espacio informativo, el aprovechamiento de las nuevas herramientas, y los tratamientos en profundidad y de rigor adaptados a los diferentes públicos, se manifiestan como fundamentales, para los miembros de este Jurado, en un entorno informativo cambiante / • Las revistas Nuevo Vale e Introversión han sido galardonadas con dos accésit por “Estás in en prevención” y ‘Píldora y mujer’ respectivamente, dotados de 1.500 € y estatuilla para cada una / • El Primer Premio de este galardón ha quedado desierto en esta edición. No obstante el jurado ha querido hacer una mención especial fuera de concurso al Diario Público por su trayectoria de apoyo informativo a un tema tan sensible como sigue siendo en nuestro país el de la anticoncepción
Los miembros del Jurado del decimocuarto Premio Periodístico Daphne han vuelto a reconocer un año más los mejores trabajos sobre anticoncepción publicados en los medios españoles. En una edición en la que si bien la anticoncepción ha sido un tema recurrente en los medios, los miembros del Jurado han echado en falta tratamientos en profundidad, calidad y rigor sobre el tema que ha marcado gran parte de la actualidad sanitaria de 2011.
 
Por todo ello, el jurado del XIV Premio Periodístico Daphne, ha optado por dejar desierto el Primer Premio de este galardón en esta edición y ha entregado dos accésit, dotados de 1.500 euros y estatuilla respectivamente. Los ganadores de este accésit han sido dos revistas: ‘Nuevo Vale’, con una amplia y constante trayectoria en el tratamiento de la anticoncepción, ha recibido un reconocimiento por su trabajo ‘ Estás in en prevención’ que hace un análisis de la anticoncepción y las formas de protección frente a un embarazo no deseado. Por su parte el otro accésit ha sido para el trabajo   ‘Píldora y mujer’ publicado en la revista ‘Introversión’ que hace un repaso a los 50 años de historia de la píldora anticonceptiva y recoge los avances dados no sólo en el campo de la anticoncepción si no en el de aporte de beneficios a la salud y bienestar de la mujer.
 
Fuera de las bases del premio el jurado ha querido también reconocer a Diario Público, por su trayectoria mantenida a lo largo de la historia de este medio y por su papel en la defensa de un periodismo de calidad y rigor en un tema tan controvertido como la anticoncepción.
 
La entrega del premio ha tenido lugar en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha congregado a periodistas y expertos que trabajan por la salud sexual y anticonceptiva, y que ha estado presidido por la recientemente nombrada nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen de Riego.
 
Jurado XIV Premio Periodístico Daphne
El Jurado de la XIV Edición del premio, que cuenta con el patrocinio y el apoyo de Bayer, ha estado compuesto por el Dr. Ezequiel Perez Campos, Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Requena (Valencia) y Presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC); el Dr. Jose L Dueñas, Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Universidad de Sevilla; el Dr. Jose L Doval, Jefe de Servicio de Ginecología del Complexo Hospitalario de Ourenes; y el Dr. Iñaki Lete, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, como miembros del Equipo Daphne. El Jurado cuenta además con la participación de D. Javier López Iglesias, periodista especializado en Salud, la Dra. Esther de la Viuda, como Presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, José María Catalán, periodista y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y junto a todos ellos Juan Blanco Jefe de Comunicación de Bayer HealthCare, este último con voz pero sin voto.
 
Equipo Daphne  
El Equipo Daphne, integrado porsiete expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la Ginecología tiene como principal objetivo mejorar la educación anticonceptiva y la salud de la mujer española, con especial atención al fomento de informaciones sobre el uso de métodos anticonceptivos que ayuden a mejorar la situación de nuestro país en este sentido.
 
Constituido oficialmente en octubre de 1996, sus integrantes se reúnen periódicamente para plantear la realización de estudios conjuntos (algunos de ellos publicados en prestigiosas revistas científicas), colaborar en encuestas nacionales y difundir los resultados de sus actividades.
   
Para más información:
 
Juan Blanco / Carmen Lara
Departamento de Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 66 98