14-02-2012

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Expertos destacan la importancia de mejora del diagnóstico y manejo de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica

La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica, es una patología grave y potencialmente mortal que se caracteriza por un aumento en la presión de la arteria pulmonar que persiste más de 6 meses después del diagnóstico de una embolia de pulmón. Se suele dar en un 2 a 4% de los pacientes que han sufrido este episodio y el diagnóstico no siempre es claro ya que la mayoría de los pacientes no dispone de una historia clara en referencia a esta afección.
Esta situación hace que exista la sospecha dentro de la comunidad científica, de que se esté dando un infradiagnóstico de esta patología. Ante esta situación, y con el objetivo de aportar luz en el diagnóstico del paciente, destacados especialistas en el área y desde un punto de vista multidisciplinar se han reunido en la elaboración de un manual práctico.
 
La obra ‘Diagnóstico por imagen de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica’, ha estado coordinada por los doctores Miguel Ángel Gómez Sánchez y María José Ruiz Cano, ambos miembros del Servicio de Cardiología de la Unidad Multidisciplinaria de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Esta obra pretende clarificar e incrementar el grado de sospecha diagnóstica entre el colectivo de médicos que suelen diagnosticar la enfermedad: neumólogos, cardiólogos, internistas e intensivistas.
 
Esta obra, que ha contado con la colaboración de Bayer, se ha presentado en el marco de la XII Reunión de Invierno Conjunta de Áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se ha celebrado en Zaragoza. En palabras del Doctor Gómez Sánchez “el propósito de la obra es acercar al lector a los aspectos básicos de la enfermedad a través de la imagen, tanto diagnóstica como la que muestra el proceso quirúrgico”. El manual también destaca la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de un enfoque multidisciplinar en el planteamiento de enfermedades como esta. “Es de especial relevancia el orden jerárquico de las pruebas diagnósticas, la claridad con la que deben efectuarse y, sobre todo, con una exquisita metodología, que permita estandarizar y generalizar dichos procedimientos” comentó el Doctor Gómez.
 
Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC)
La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) se define por un aumento en la
presión en la arteria pulmonar media de más de 25 mmHg que persiste más de 6 meses
después del diagnóstico de embolia pulmonar y suele ocurrir en un 2 a 4% de pacientes
tras el episodio agudo.
 
La frecuencia de esta entidad entre los pacientes con hipertensión pulmonar (HP) no es bien
conocida. En el Registro Español de HP (REHAP), la incidencia fue de 0.88 casos/millón de
habitantes y año, y la prevalencia fue de 3.7 casos/millón de habitantes. Los pacientes con
HPTEC en el REHAP, son en su mayoría hombres, de edad avanzada, presentan índices
cardiacos más bajos y se diagnostican en estadios más avanzados que los pacientes con
hipertensión arterial pulmonar.
 
Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Para más información
Juan Blanco / Carmen Lara
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 66 98
carmen.lara@bayer.com
info@prensabayer.com