24-11-2011

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Bayer Healthcare pone a disposición de las españolas el primer anticonceptivo oral para el tratamiento del sangrado menstrual abundante

La compañía da un paso más en el área de la salud de la mujer en el año en el que se celebra el 50 aniversario de la introducción de la píldora anticonceptiva en Europa
Bayer HealthCare ha vuelto a dar un nuevo paso en innovación para la salud de la mujer con su última incorporación al mercado de la anticoncepción hormonal oral. La primera píldora con estradiol valerato y dienogest, que se introdujo al mercado español a principios de 2010, es ahora también la primera en obtener la indicación para el tratamiento del sangrado menstrual abundante en mujeres sin ninguna patología orgánica que desean anticoncepción oral.
 
Un nuevo hito que coincide con el 50 aniversario de la comercialización de la primera píldora anticonceptiva en Europa, y con el que Bayer continúa mostrando su apuesta y compromiso por la salud de la mujer.
 
Sangrado menstrual abundante en la mujer española
El sangrado menstrual abundante es una afección común entre las mujeres y uno de los motivos más frecuentes de visita al ginecólogo. Se considera sangrado menstrual abundante cuando la pérdida de sangre durante la menstruación es superior o igual a 80ml [1] [2]. En palabras del Doctor Joaquín Calaf, Jefe de Servicio del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el Sangrado Menstrual Abundante (SMA) afecta de forma negativa a algunas mujeres y a su calidad de vida tanto a nivel físico, como emocional y sexual [3]y que puede llegar a tener un impacto negativo en su vida social y laboral, llegando a relacionarse incluso a una tasa significativa de absentismo en el trabajo [4]”  .
 
Sólo en España se estima que más de 800.000 mujeres al año, acuden al ginecólogo por este motivo, aunque todavía en muchos casos se sigue asumiendo como normal a pesar de su afectación a salud y la calidad de vida.
 
Primera píldora anticonceptiva que libera estradiol, el estrógeno natural idéntico al que produce la mujer y con indicación para el SMA en mujeres sin ninguna patología orgánica que desean anticoncepción oral
Con este nuevo anticonceptivo, que combina valerato de estradiol (E2V) con dienogest (DNG), y que se caracteriza también por ser el primero que contiene un estrógeno que tras su absorción es idéntico al producido de forma natural por la mujer, Bayer HealthCare amplia su gama de opciones anticonceptivas con soluciones adicionales.
 
Esta nueva indicación aprobada en España, se ha basado en los resultados de dos estudios doble ciego, randomizados y controlados con placebo llevados a cabo de forma simultanea en Estados Unidos y Canadá y en Europa y Australia. Los estudios incluyeron a un total de 421 mujeres de entre 18 y 50 años con un diagnóstico de sangrado menstrual abundante y/o prolongado sin patología orgánica y que buscaban protección anticonceptiva. Los resultados de ambos estudios demostraron que este nuevo anticonceptivo reduce el sangrado menstrual abundante en un 88% después de seis meses de tratamiento.
 
Se estima que más del 52% de las mujeres experimentan SMA en algún momento de sus vidas2. En la práctica clínica la prevalencia de SMA suele estar subestimada y sólo un porcentaje mínimo de mujeres buscan consejo médico ante esta situación.
 
Régimen de toma dinámico más similar al ciclo natural de la mujer
Este nuevo anticonceptivo, se caracteriza además por una dosis de administración dinámica, diseñada para aportar los niveles adecuados de estradiol y dienogest en cada fase del ciclo. Su introducción al mercado europeo en septiembre de 2009 y en España en febrero de 2010, supuso el establecimiento de una nueva clase en anticoncepción oral, ya que por primera vez conseguía asegurar la eficacia anticonceptiva con un estrógeno que tras su absorción es idéntico al estrógeno natural de la mujer, y con una dosis dinámica que reproduce también la del propio ciclo.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en la localidad alemana de Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las actividades de las divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y los animales de todo el mundo.
 
Bayer Healthcare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Para más información:
Juan Blanco / Carmen Lara
Comunicación Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 66 98
 

[1] National Institute for Health and Clinical Excellence. Fluid-Filled Thermal Balloon and Microwave Endometrial Ablation. 2010. http://guidance.nice.org.uk/TA78/Guidance/NeedandPractice_1
Accessed February 2011.
 
[2] Hallberg L, Hogdahl AM, Nilsson L, Rybo G. Menstrual blood loss–a population study. Variation at different ages and attempts to define normality. Acta Obstet Gynecol Scand1966;45:320–5 1.
 
[3]  Matteson, Kristen A. and Clark, Melissa A.(2010) 'Questioning Our Questions: Do Frequently Asked Questions Adequately Cover the Aspects of Women's Lives Most Affected by Abnormal Uterine Bleeding? Opinions of Women with Abnormal Uterine Bleeding Participating in Focus Group Discussions', Women & Health, 50: 2, 195 — 211.
 
[4] National Institute for Health and Clinical Excellence. NICE Guideline Heavy Menstrual Bleeding. http://www.nice.org.uk/Guidance/CG44.
Accessed February 2011.
 
[5] Shapley M, Jordan K, Croft PR. An epidemiological survey of symptoms of menstrual loss in the community. British Journal of General Practice. 2004; 54(502): 359–63