15-09-2011

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Un millón de pacientes ya han sido tratados con Xarelto® (rivaroxaban) para prevenir la formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales

• Rivaroxaban, un comprimido al día, es ya el nuevo anticoagulante oral más prescrito en el mundo para la protección de los pacientes frente a la formación de coágulos sanguíneos tras cirugía de reemplazo de cadera o rodilla. / • Hasta la fecha, rivaroxaban, el único tratamiento que se administra una sola vez al día por vía oral en forma de comprimido, ha sido prescrito en más de un millón de pacientes, sometidos a este tipo de cirugía. / • Esta significativa cifra de pacientes tratados refleja un prometedor presente y futuro para Xarelto®, confirmando los exitosos resultados del programa de estudios clínicos RECORD en los que rivaroxaban demostró una eficacia superior frente a enoxaparina.
Xarelto® (rivaroxaban), de Bayer HealthCare, es en la actualidad el nuevo anticoagulante oral más prescrito, habiendo sido utilizado para tratar a más de un millón de pacientes, protegiéndoles de posibles coágulos sanguíneos potencialmente mortales (enfermedad tromboembólica venosa, ETV) que pueden producirse tras una cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla.
 
El programa de ensayos clínicos RECORD demostró que rivaroxaban, un nuevo anticoagulante oral administrado en un único comprimido diario es significativamente más efectivo que la enoxaparina inyectable en la prevención de la ETV en pacientes sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla. Basándose en estos resultados rivaroxaban ha sido aprobado en más de 110 países de todo el mundo, incluyendo EEUU, y se ha lanzado al mercado, con mucho éxito, en 85 países hasta la fecha.
 
En relación a la necesidad de una prevención efectiva de la ETV, Even Knight, co-fundador y director ejecutivo de Charity AntiCoagulation Europe ha comentado que “la enfermedad tromboembólica venosa es responsable de una de cada diez muertes en pacientes hospitalizados, una cifra realmente asombrosa. Además, los pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de cadera o rodilla pueden verse expuestos a un riesgo de desarrollar ETV del 40-60%, lo que pone aún más de manifiesto la extraordinaria importancia de una acción preventiva”.
 
“El hecho de que un millón de pacientes hayan sido tratados con rivaroxaban para prevenir coágulos sanguíneos post-operatorios potencialmente mortales, pone de relieve que la creciente contribución de rivaroxaban a la prevención de estos coágulos se está convirtiendo en rutina en la atención clínica” ha resaltado el Profesor de Cirugía del University Collage de Londres, Lord Kakkar.
 
Estableciendo nuevos estándares
 
Los tratamientos más extensamente utilizados para la prevención de la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar, en este grupo de pacientes, incluyen las heparinas de bajo peso molecular como la enoxaparina. Las heparinas han de ser administradas mediante inyecciones, lo que puede causar producir algunos incovenientes y malestar.
 
Un análisis conjunto de los estudios que componen el programa RECORD en el que participaron más de 12.500 pacientes y que evaluaba Xarelto ®  (10mg en un solo comprimido diario) en la prevención de la ETV tras cirugía electiva de reemplazo total de cadera y rodilla, mostró una reducción estadísticamente significativa del riesgo relativo superior al 50% en los pacientes tratados con rivaroxaban en comparación con enoxaparina.
 
Estos hallazgos confirman los resultados de los cuatro estudios que componen el programa RECORD, los cuales demostraron la eficacia superior de Xarelto ® en la prevención de la ETV, tanto en la comparación directa entre fármacos como cuando se comparó la duración extendida de rivaroxaban (5 semanas) con la duración corta de tratamiento (2 semanas) de enoxaparina, seguida de placebo. En todos los estudios rivaroxaban y enoxaparina mostraron igual perfil de seguridad.
 
Acerca de Xarelto ®
 
Xarelto ® (rivaroxaban) es un nuevo anticoagulante oral descubierto en los laboratorios de Wuppertal de Bayer HealthCare en Alemania, y está siendo desarrollado conjuntamente por Bayer HealthCare y Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, LLC. El medicamento tiene un rápido inicio de acción con una dosis-respuesta predecible, elevada biodisponibilidad, sin necesidad de realizar controles periódicos, y tiene un bajo riesgo de interacción con alimentos y otros medicamentos.
 
Xarelto ® se comercializa para la prevención de la ETV en pacientes adultos tras cirugía de reemplazo de cadera o rodilla y es el único anticoagulante oral que ha demostrado de manera consistente superior eficacia frente a enoxaparina en esta indicación. Hasta la fecha, rivaroxaban está aprobado en más de 110 países en todo el mundo y se comercializa con éxito en más de 85 países por Bayer HealthCare. En Estados Unidos, Xarelto ® fue lanzado al mercado con éxito en junio de 2009 por Janssen Pharmaceuticals, Inc. (una compañía de Johnson & Johnson) que tiene los derechos de comercialización de rivaroxaban. La red de ventas de Bayer Healthcare colabora con la red de ventas de Janssen Pharmaceuticals, Inc.
 
El amplio programa de ensayos clínicos de rivaroxaban hace de él el inhibidor directo del factor Xa más estudiado en el mundo. Más de 75.000 pacientes están participando en el programa de desarrollo clínico de rivaroxaban, que evaluará el fármaco en la prevención y tratamiento de una amplia variedad de patologías tromboembólicas venosas y arteriales, incluida la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular, el tratamiento de la ETV y la prevención secundaria de episodios agudos en pacientes con síndrome coronario (SCA).
 
Para más información sobre trombosis: www.thrombosisadviser.es
 
Acerca de Bayer HealthCare
 
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
  
Para más información:
Juan Blanco / Raquel Hernández
Comunicación Bayer HealthCare
Tfno: 650515990
www.prensabayer.com