20-06-2011

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

The Lancet presenta nuevos resultados clínicos que acercan el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer

Hasta ahora el diagnóstico certero de la enfermedad solo es posible post-mortem. Resultados de un nuevo trazador de imagen molecular, actualmente en Fase III de desarrollo, arrojan luz sobre esta enfermedad, y ofrecen por primera vez una herramienta diagnóstica que ayudaría a mejorar el manejo y el cuidado del paciente.
Hace más de 100 años que el Profesor Alois Alzheimer definió los dos principales marcadores patológicos de la conocida enfermedad que llevaría su nombre. Este paso supuso un gran avance en la identificación y seguimiento de la Enfermedad de Alzheimer (EA) en cuyo conocimiento se han producido grandes avances, pero de la que no obstante, hasta ahora, no es posible un diagnóstico clínico certero hasta después de la muerte del paciente.
 
La prestigiosa publicación científica ‘The Lancet of Neurology’ publica ahora nuevos resultados clínicos que arrojan luz sobre la posibilidad de un diagnóstico precoz de la enfermedad, que permitiría el inicio temprano de un tratamiento y la posibilidad de planificar su vida y su futuro, a quienes lo padecen y a su entorno.
 
El estudio, multicéntrico, en Fase II, ha sido realizado en 18 centros de Estados Unidos, Australia y Europa. Los hallazgos se basan en la detección de las placas beta-amiloides, que se acumulan en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, a través de una exploración por PET (Positron Emission Tomography), y mediante el uso de un marcador específico desarrollado por Bayer HealthCare.
 
Los resultados muestran imágenes PET con una especificidad de más del 90% en la diferenciación del paciente con EA frente al paciente sano. Mas del 90% de los voluntarios sanos tuvieron un estudio con PET negativo (es decir, sin captación o retención del marcador en las regiones cerebrales relevantes), mientras que aproximadamente el 80% de los pacientes con sospecha clínica de Enfermedad de Alzheimer tuvieron un estudio con PET positivo. Estos resultados están en línea con los de los estudios que comparan el diagnóstico clínico con el diagnóstico definitivo histopatológico post-mortem.
 
En palabras del Dr. José Luis Molinuevo, de la Unidad de Alzheimer del Servicio Neurología del Hospital Clinic i Universitari de Barcelona “Este nuevo trazador podría suponer un avance en la precocidad del diagnóstico. Este hecho aporta beneficios tanto para el paciente, a nivel medico, personal y social, y también desde el punto de vista médico de abordaje precoz de la enfermedad, ya que facilita el manejo clínico permitiendo adelantarnos a la aparición de los síntomas más incapacitantes. A su vez, si consideramos que en el futuro dispondremos de fármacos que modifiquen el curso evolutivo, es evidente que su utilización deberá aplicarse, si no es viable en la fase preclínica, al menos en la fase prodrómica de la enfermedad, años antes de la aparición de demencia“ .
 
Además, en la actualidad se están desarrollando varios ensayos clínicos en Fase II y III sobre la Enfermedad de Alzheimer centrados en estrategias de tratamiento para lograr la reducción de la carga de placa beta-amiloide en el cerebro. Estos estudios ofrecen esperanza de desarrollo de tratamientos modificadores de la enfermedad basados en la histopatología que podrían retrasar la progresión de la enfermedad. Pero para que esto sea posible es necesario un correcto y temprano diagnóstico.
 
Todo ello proporcionaría a la comunidad médica y a los propios pacientes, además de un diagnóstico más preciso -actualmente en la literatura se refleja que en el análisis post-mortem el 30% de los pacientes fueron mal diagnosticados- la posibilidad de ofrecer más claridad y perspectivas a quienes viven con la enfermedad, lo que les ayudará a planear mejor sus futuro ya que si se diagnóstica antes, se podrán tomar medidas preventivas y de tratamiento que mejoren la calidad de vida de los pacientes y retrasen la aparición de la demencia.
 
En palabras del Dr. Francisco Juan Lomeña, médico Consultor Señor del Centre de Diagnòstic per la Imatge del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en Medicina Nuclear por la Universitat de Barcelona “A medida que la biología va describiendo nuevas moléculas que participan en procesos fisiológicos o patológicos celulares del sistema nervioso central, se van desarrollando nuevos trazadores, que permiten obtener imágenes de alta calidad del cerebro con PET. Esas mismas moléculas se convierten en blanco o diana para futuros fármacos. Por eso, la imagen molecular con PET, empleando radioligandos específicos, puede ser clave para dar muchas respuestas”.
 
Sobre la Enfermedad de Alzheimer
La EA es una enfermedad degenerativa del cerebro, caracterizada por una progresiva pérdida de memoria, pensamiento y comprensión lo suficientemente potente como para afectar a la actividad y vida diaria de quienes la padecen. Se trata de la forma más común de demencia, que afecta sobre todo a personas de más de 60 años, y es una enfermedad progresiva que puede conllevar muerte prematura.
 
En 2006 las estimaciones sugerían que más de 26 millones de personas en todo el mundo, y unas 400.000 en España, sufrían la Enfermedad de Alzheimer [1]. Para 2050 esta cifra podría alcanzar los 106 millones en todo el mundo de los cuales casi un 40% podría necesitar cuidados asistenciales. Aunque en la actualidad no hay una cura para la EA, existen tratamientos para los síntomas, que combinados con los correctos servicios y apoyo, pueden facilitar la vida de los millones de personas que viven con la enfermedad.
 
En estos momentos la evaluación diagnóstica de la enfermedad requiere de un complejo y extenso proceso de exámenes clínicos, test neuropsicológicos y pruebas de laboratorio. Los criterios diagnósticos actualmente utilizados (NINDS y ADRDA) se establecieron hace más de 25 años y permanecen inalterables desde entonces a pesar de que en estos años se ha producido un considerable incremento del conocimiento sobre la biología del Alzheimer. Las sociedades médicas aprovecharon la celebración de la última conferencia anual de la AAICAD (la mayor conferencia mundial sobre Alzheimer) para solicitar una urgente revisión de los criterios NINDS-ADRDA. Una de las principales recomendaciones fue una evaluación de los posibles beneficios de los biomarcadores y de las modernas técnicas de imagen.

Florbetaben 
Florbetaben ([18F] BAY 94-9172) es un radiotrazador para PET de bajo peso molecular y marcado con F-18 que está siendo desarrollado por Bayer Schering Pharma AG. Florbetaben, como otros trazadores PET específicos de la placa beta-amiloide, no sustituirá a las actuales técnicas de diagnóstico del Alzheimer.


_________________________________
[1] Brookmeyer R, Johnson E, Ziegler-Graham K, Arrighi MH. Forecasting the global burden of Alzheimer's disease. Alzheimer's and Dementia. 2007;3(3):186-191.
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Para más información
Juan Blanco / Carmen Lara
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 66 98