06-09-2011

Bayer HealthCare - Intendis

El ácido azelaico mejora la hiperpigmentación postinflamatoria en pacientes con acné de piel negra

- Según un estudio piloto publicado en la revista Journal of Drugs and Dermatology
Barcelona, 06 de Septiembre de 2011 –  Un estudio piloto abierto publicado recientemente en la revista Journal of Drugs in Dermatology sugiere que la aplicación de ácido azelaico 15% gel puede ser una opción de tratamiento adecuada en pacientes con piel negra con acné leve a moderado asociado a una hiperpigmentación postinflamatoria (HPI) de moderada a severa. El estudio, dirigido por el Profesor Leon Kircik, del Departamento de Dermatología de la Escuela Universitaria de Medicina de Indiana, es el primero que evalúa los efectos del ácido azelaico 15% gel tanto en acné como en la HPI.
 
La hiperpigmentación postinflamatoria es un oscurecimiento irregular y una decoloración de la piel causada por una reacción inflamatoria como el acné vulgaris. La HPI es un efecto secundario generalizado del acné vulgaris. En líneas generales, los pacientes con piel negra tienen un riesgo incrementado de desarrollar HPI, que también puede ser provocada por una irritación de la piel. Los médicos, por lo tanto, deben encontrar un equilibrio entre una intervención temprana agresiva dirigida a las lesiones inflamatorias del acné, o tratamientos más suaves para evitar la irritación de la piel cuando eligen terapias para pacientes con piel negra.
 
Al término del estudio, en la semana 16, todos los pacientes mostraron al menos “un grado de mejora” en la escala HPI, un 92% tuvieron “dos grados de mejora” y en el 31% de los pacientes se observó un aclaramiento completo de la hiperpigmentación postinflamatoria. El estudio demostró también los efectos beneficiosos del ácido azelaico en todos los aspectos del acné, incluyendo la gravedad de la enfermedad, número total de lesiones cutáneas, y el número de pápulas, pústulas y comedones, con un inicio precoz de la acción que se hace visible tras cuatro semanas de tratamiento. El ácido azelaico fue bien tolerado con sequedad, eritema y descamación de la piel mínimos.
 
“Según los resultados de nuestro estudio, el ácido azelaico 15% gel es un tratamiento eficaz y seguro para la hiperpigmentación postinflamatoria en pacientes con piel negra con acné”, afirmó el Profesor Leon Kircik, investigador principal del estudio.
 
El estudio
20 adultos con acné leve a moderado e hiperpigmentación postinflamatoria de moderada a severa y tipo de piel Fitzpatrick V y VI se inscribieron en este estudio piloto abierto. En la visita basal, los pacientes recibieron ácido azelaico 15% gel y fueron instruidos para aplicarlo dos veces al día después de la limpieza facial. Después de la visita basal (semana 0), los pacientes volvieron para 4 visitas de seguimiento en las semanas 4, 8, 12 y 16. Las evaluaciones en cada visita incluyeron la Evaluación Global del Investigador (EGI) del acné, evaluado según una escala de 6 puntos, y una EGI de la hiperpigmentación postinflamatoria evaluada en una escala de 7 puntos.
 
Sobre el acné
El acné es una enfermedad de las glándulas sebáceas y es bien conocida por ser una de las enfermedades de la piel más comunes entre los adolescentes. Esta patología puede continuar más allá de la segunda década de la vida, e incluso comenzar ya en la edad adulta. Las hormonas, las bacterias o las afecciones genéticas, pero también ciertos fármacos, cosméticos y productos químicos se sabe que están involucrados en la patogénesis del acné.
 
El acné puede aparecer como inflamación, y alternativamente puede ser acné comedonal (con puntos negros y puntos blancos) o aparecer como una mezcla de ambas formas. El éxito del tratamiento requiere, por tanto, la combinación de varios enfoques terapéuticos. Las formulaciones de ácido azelaico son una excelente opción en el tratamiento del acné en su forma leve a moderada.
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.