04-05-2011

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Nexavar® (sorafenib) es el tratamiento de elección para el cáncer de hígado en estadio avanzado y podría considerarse como opción en el estadio intermedio

-Nexavar es una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con carcinoma hepatocelular en estadio intermedio que no son candidatos a la quimioembolización transarterial (TACE) porque presentan contraindicaciones o no se benefician de dicha terapia - El estudio SPACE evalúa la eficacia de la terapia combinada de TACE y sorafenib
Barcelona, 04 de mayo de 2011- El inhibidor de la tirosina quinasa sorafenib (Nexavar®) es el tratamiento de elección para el cáncer de hígado en estadio avanzado y es considerado como tratamiento de segunda línea en el estadio intermedio de esta enfermedad, que es el sexto tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo y la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer.
 
Esta fue la principal conclusión del simposio “Tratamiento del carcinoma hepatocelular: decisión clínica en estadio intermedio y avanzado”, que contó con el apoyo de Bayer HealthCare y que tuvo lugar en Barcelona en la jornada de celebración de los 25 años del Barcelona Clínic Liver Cancer (BCLC), el grupo de oncología hepática del Hospital Clínic de Barcelona, que en este tiempo se ha convertido en una referencia mundial en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de hígado. Uno de los principales logros de este grupo es el sistema de estadiaje BCLC, utilizado para establecer la fase en que se encuentra la enfermedad y la opción terapéutica más apropiada. Este sistema es el recomendado por las asociaciones europea (EASL) y americana (AASLD) para el estudio del hígado.
 
El Dr. Jordi Bruix, director del BCLC, subrayó el “impacto tremendo” que ha supuesto la introducción de sorafenib y los exitosos resultados del estudio SHARP, publicado en 2008, en el que se constata que este inhibidor de la tirosina quinasa con propiedades antiangiogénicas y antiproliferativas es capaz de mejorar la supervivencia de los pacientes y aumentar el periodo de tiempo hasta la progresión radiológica de la enfermedad.
 
Nexavar y quimioembolización transarterial
Sorafenib está considerado en todas las guías clínicas como el tratamiento de elección en cáncer de hígado avanzado (BCLC C) y de segunda línea en el estadio intermedio (BCLC B), en el que la primera opción es la quimioembolización. transarterial (TACE), un procedimiento de embolización terapéutico, en el que por via transarterial se cateteriza selectivamente la rama
derecha o izquierda de la arteria hepática para bloquear la vascularización
tumoral.
 
Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la TACE tiene limitaciones claras. El Dr. Alejandro Forner, hepatólogo del BCLC y coautor del estudio SHARP, recordó las contraindicaciones absolutas para su uso, como la cirrosis descompensada, el tumor extendido a ambos lóbulos hepáticos, la reducción marcada del flujo venoso portal o la insuficiencia renal, así como las contraindicaciones relativas: tumor de más de 10 cm, comorbilidad significativa (cardiovascular, pulmonar), riesgo de hemorragia digestiva por varices esofágicas y trastornos de la vía biliar.
 
Pero, además de las contraindicaciones, “existen factores que condicionan una mala respuesta a la TACE asociados al paciente, al tumor y a la propia técnica”. Por todo ello, la TACE no es aplicable a muchos pacientes con hepatoma intermedio. De hecho, según un estudio de encuesta realizado en 40 hospitales europeos, “sólo el 60% de los potenciales candidatos acaban siendo sometidos a una TACE”, apuntó el Dr. Javier Bustamante, de la Unidad de Hepatología y Trasplante del Hospital de Cruces de Barakaldo.
 
En todos estos pacientes con contraindicaciones a la TACE, limitaciones a una respuesta óptima o progresión tumoral rápida, sorafenib se ha demostrado como una alternativa eficaz. En un subanálisis del estudio SHARP en pacientes en estadio intermedio en los que había fracasado la quimioembolización, la tasa de supervivencia a los 16 meses con sorafenib fue del 39% (HR: 0,72), parecida a la del grupo con cáncer avanzado (43%, HR: 0,70), y el tiempo hasta la progresión radiológica de la enfermedad fue incluso superior en el grupo en estadio intermedio.
 
Por este motivo, la Dra. María Reig, hepatóloga del BCLC, señaló que su equipo considera que si tras dos procedimientos de TACE no se consigue una respuesta óptima, o bien se objetiva una progresión de la enfermedad, lo aconsejable es que el paciente pase a tratamiento con sorafenib.
 
Otra vía para la mejora de la supervivencia de estos pacientes sería la combinación de quimioembolización transarterial y sorafenib, que está siendo probada en el estudio SPACE, cuyos resultados definitivos se esperan en pocos meses.
 
Todos los reunidos agradecieron a Bayer su esfuerzo continuado en la organización de sesiones científicas de alto nivel sobre oncología hepática y en el desarrollo del programa clínico de Nexavar.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
  
Para más información:
Juan Blanco / Raquel Hernández
Comunicación Bayer HealthCare
Tfno: 650515990
www.prensabayer.com