15-04-2011

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

El Aula Integral de Formación Cardiovascular SEMERGEN trabaja en la actualización de determinadas técnicas diagnósticas en el paciente con riesgo cardiovascular

- Ésta es una actividad formativa promovida por el Grupo de Trabajo en Hipertensión de SEMERGEN cuyos coordinadores son los Dres. José Luis Listerri Caro y Vicente Pallarés Carratalá - Los talleres cuentan con el aval de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), y el apoyo de Bayer HealthCare.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha puesto en marcha el Aula Integral de Formación Cardiovascular, una actividad formativa, presencial, práctica, integral y acreditada, en la que todos los participantes podrán adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para el manejo adecuado de determinadas técnicas diagnósticas en el paciente con riesgo cardiovascular.
 
Coordinada a nivel nacional por los Dres. José Luis Listerri Caro, Médico de Familia de Valencia, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial (HTA) SEMERGEN, y Vicente Pallarés Carratalá, Médico de Familia de Castellón, y miembro del Grupo de Trabajo HTA “el Aula Cardiovascular, es un concepto de formación novedoso, dirigido a profesionales sanitarios, en el que predomina el contexto práctico sobre el teórico. Los alumnos participantes, en grupos de no más de 10-12 personas, con 1 docente experto en una técnica específica, trabajan durante un periodo aproximado de 1 hora el manejo adecuado de ésta para conocerla en profundidad y disponer de un mejor criterio a la hora de realizarla o solicitarla” comentó el Dr. Pallarés.
 
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de morbimortalidad en España. A lo largo del último cuarto de siglo se han producido grandes avances, tanto en investigación básica y epidemiológica, como en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Poco a poco se van conociendo mejor los factores que la producen y se han obtenido múltiples evidencias referentes a los beneficios de un diagnóstico y una intervención terapéutica en fases cada vez más precoces. Sobre los beneficios del diagnóstico e intervención tempranos, el Dr. Listerri afirma “debemos recordar que las enfermedades cardiovasculares constituyen el 32% de todas las defunciones y son una de las principales causas de hospitalización en la población española, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De estas muertes, más del 50% tienen que ver con la hipertensión arterial y sus complicaciones. Por este motivo es necesario tratar todos los factores de riesgo modificables (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, dislipemia, obesidad) y actuar sobre las lesiones subclínicas de órganos (hipertrofia ventricular izquierda, rigidez arterial, microalbuminuria, engrosamiento de pared carotidea, etc.). Disponemos de múltiples evidencias que avalan los beneficios de un diagnóstico e intervención en fases precoces del continuo cardiovascular. Asimismo las Sociedades Europeas de Hipertensión (HTA) y Cardiología recomiendan adquirir conocimientos y utilizar las técnicas más adecuadas para la detección precoz de la lesión subclínica en órganos diana de la hipertensión arterial. La detección precoz permite el tratamiento precoz y la no progresión de la lesión en el continuo cardiovascular y por tanto la reducción de la morbimortalidad cardiovascular”
 
Entre los objetivos de estos talleres, que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), y el apoyo de Bayer HealthCare están “ actualizar los conocimientos necesarios para un manejo adecuado del riesgo vascular en la práctica clínica; proporcionar formación sobre la identificación de la lesión de órgano diana en la enfermedad cardiovascular utilizando los instrumentos recomendados para ello;responder a las necesidades formativas de los profesionales en el campo de los principales factores de riesgo cardiovascular; obtener acreditación en el manejo del riesgo vascular en la práctica clínica de atención primaria” señaló el Dr. Pallarés.
 
“La formación adecuada y continuada en la identificación de las principales lesiones subclínicas de órganos diana en la hipertensión arterial y en otras enfermedades cardiovasculares, con técnicas al alcance de cualquier médico y su excelente valor pronóstico, permite optimizar el tratamiento de los individuos con riesgo de enfermedad cardiovascular” declaró el Dr. Listerri sobre la importancia de la formación continuada del médico de atención primaria.
 
Durante 2011 el Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de SEMERGEN llevará el Aula Integral de Formación Cardiovascular a cinco ciudades españolas.
 
Para más información:
Juan Blanco / Raquel Hernández
Comunicación Bayer HealthCare
Tfno: 650515990
www.prensabayer.com