11-04-2011

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Más de 1500 médicos de toda España se actualizarán en prevención cardiovascular a través de los talleres prácticos organizados por el CEIPC

El CEIPC (Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular) ha puesto en marcha un proyecto de formación en prevención cardiovascular dirigido a los profesionales involucrados más directamente en esta tarea en su práctica clínica diaria. En este proyecto, que cuenta con el apoyo de Bayer HealthCare se revisarán, mediante talleres presenciales acreditados y su versión acreditada online, las recomendaciones establecidas por las Guías Europeas, tomado como base el documento del CEIPC adaptado para España
El CEIPC, cuyo coordinador científico es el Dr. José María Lobos Bejarano, está formado por un amplio grupo de profesionales de la salud que representan a 15 sociedades científicas de ámbito estatal e instituciones sanitarias. Uno de sus principales objetivos es promover la difusión y, sobre todo, el conocimiento y la aplicación por parte de los profesionales, de las guías de prevención cardiovascular, en particular de la Adaptación Española de la Guía Europea de Prevención Cardiovascular, publicada en las revistas científicas de ámbito nacional de las sociedades, y ampliamente difundida. El Comité está llevando a cabo distintas actividades dirigidas a los profesionales de la salud de nuestro país involucrados en la prevención cardiovascular, en especial a los que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria, sin olvidar otros ámbitos en prevención como la medicina de empresa y las distintas especialidades hospitalarias, con el objetivo final de las Guías sean aplicadas en la práctica diaria.
 
Así pues, en los Talleres Prácticos de Formación en Prevención Cardiovascular se revisarán las recomendaciones preventivas elaboradas por las sociedades con un enfoque conjunto, unificado y homogéneo que facilite la toma de decisiones en la práctica médica. En total se impartirán 32 talleres por toda la geografía española, con la participación de miembros del CEIPC y ponentes locales, que tendrán también su versión online. Los contenidos de estos talleres incluyen las estrategias en prevención cardiovascular; cambio de hábitos y manejo del riesgo cardiovascular global en consulta a través de casos clínicos.  Los talleres tendrán una metodología eminentemente práctica, con más de la mitad del tiempo dedicado a la participación  interactiva.
 
Acerca del CEIPC         
 
El Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC) es un Comité independiente, que está integrado por quince sociedades científicas españolas y sendos representantes de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III
 
El CEIPC lleva más de 10 años trabajando en prevención cardiovascular en representación de las sociedades científicas que lo integran: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Arteriosclerosis, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Sociedad Española de Diabetes, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Sociedad Española de Neurología, Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, Sociedad Española de Epidemiología, Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, Sociedad Española de Nefrología y Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
 
Para su coordinador científico, el Dr. José María Lobos “hasta ahora el CEIPC ha trabajado intensamente en la adaptación para España y en la difusión de las guías Europeas de prevención cardiovascular, en coordinación con la Sociedad Europea de Cardiología y otras 8 sociedades que integran el panel Europeo, lo que dio lugar precisamente a la formación del CEIPC en el año 2000. Y añade: “una tarea fundamental del CEIPC es transmitir las recomendaciones preventivas al ámbito nacional, regional o local e implicar a las administraciones sanitarias para dar el paso decisivo y a menudo complejo, que supone la aplicación generalizada de las guías en la práctica diaria”.
 
Según un amplio estudio europeo (EUROASPIRE III; Kotseva et al, Lancet 2009) que incluyó 2392 pacientes con enfermedad coronaria de 8 países, casi el 20% de los pacientes sigue fumando, más de la mitad no tiene la tensión arterial bien controlada, el colesterol está elevado en el 47%, y un 28% son diabéticos. Todo ello a pesar de un aumento significativo del tratamiento farmacológico para la hipertensión y la hipercolesterolemia. La explicación es el aumento dramático de la obesidad y la diabetes en las últimas décadas, que supone un aumento en paralelo del resto de los factores de riesgo y un peor control. La buena noticia es que los fármacos preventivos cardiovasculares (antiagregantes, beta-bloqueantes, estatinas, etc.) han aumentado significativamente en su utilización respecto a 5 y 10 años atrás, y la mala, es que la modificación de los factores de riesgo que dependen de los hábitos de vida, que son la mayoría,  no solo no se alcanza (tabaco) sino que va a peor (obesidad, diabetes).
 
Para el Dr. Lobos “por este motivo, la piedra angular en prevención es concienciar a la población de la necesidad de un cambio duradero en ciertos hábitos de vida: no fumar, una alimentación saludable y aumentar la actividad y el ejercicio físico. El médico y los profesionales de enfermería deben promover y apoyar este cambio con las herramientas educativas y de motivación necesarias”
 
Para más información:
Juan Blanco / Raquel Hernández
Comunicación Bayer HealthCare
Tfno: 650515990
www.prensabayer.com