17-02-2011

Bayer HealthCare - Bayer Schering Pharma

Los fármacos multi-diana como sorafenib podrían suponer una nueva esperanza en el tratamiento de tumores sólidos como tiroides y mama

El XIII Simposio Revisiones en Cáncer ha reunido en Madrid a destacados expertos españoles en la materia para debatir sobre nuevas perspectivas en el manejo del cáncer. / Una de las charlas ha destacado el papel de sorafenib en el tratamiento del cáncer de riñón y del hepatocarcinoma, al mismo tiempo que ha subrayado su potencial para el manejo del cáncer de tiroides y el cáncer de mama avanzado.
El XIII Simposio Revisiones en Cáncer, “Tratamiento médico del cáncer en el año 2011” ha reunido recientemente en Madrid a los más destacados expertos españoles en la materia para debatir sobre nuevas perspectivas y avances recientes en el manejo de esta enfermedad.
 
En el marco de este congreso Bayer HealthCare ha patrocinado el simposio “Nuevos avances en el tratamiento de los tumores sólidos con fármacos multidiana-diana”, en el que los expertos han hecho un repaso del progreso que ha supuesto sorafenib para el tratamiento del carcinoma de células renales (RCC) y del hepatocarcinoma (HCC), siendo el primer y único tratamiento farmacológico aprobado hasta la fecha para este último tipo de cáncer. Además se ha subrayado que la investigación con sorafenib continúa en estas dos patologías, en concreto están en marcha estudios clínicos en estadíos más precoces de la enfermedad, en adyuvancia en RCC y en estadios intermedios con TACE y adyuvancia en HCC.
 
El Dr Jaume Capdevila del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron ha comentado “Sorafenib ha sido un fármaco innovador en el tratamiento del cáncer de riñón al representar un salto entre el concepto del tratamiento clásico immunomodulador con interleuquina e interferón y el concepto antiangiogénico de los nuevos fármacos inhibidores de múltiples receptores con actividad tirosina quinasa. Asimismo es un fármaco esperanzador para aquellos pacientes que han progresado a una primera línea de tratamiento para cáncer renal avanzado”< /div> 
En cuanto a las perspectivas futuras en el tratamiento de otros tumores, como tiroides y mama, el Dr Jaume Capdevila afirmó “el conocimiento más profundo del proceso de carcinogénesis del cáncer de tiroides ha permitido descubrir las mutaciones genéticas que conllevan al desarrollo de los distintos tipos histológicos de cáncer tiroideo. El descubrimiento de estas mutaciones ha permitido el diseño de estudios clínicos con las nuevas terapias dirigidas a estas mutaciones con unos resultados esperanzadores para un grupo de pacientes que en la actualidad carecen de opciones terapéuticas cuando fracasan la cirugía o el radioyodo”.
 
Según Jaume Capdevila lo que se exige siempre a los nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer es el aumento de la supervivencia del paciente “en el caso del cáncer de tiroides, igual que pasa con otros tipos de cáncer de lento crecimiento y de larga esperanza de vida, incluso cuando la enfermedad está en un estadío avanzado, es difícil que una sola intervención terapéutica tenga un impacto significativo en la supervivencia global. Por lo tanto, lo que buscamos en estas situaciones es que el fármaco administrado incremente el tiempo de progresión tumoral de forma significativa y que permita realizar segundas y terceras maniobras terapéuticas para que al final podamos aumentar la supervivencia” .
 
En cuanto al futuro del tratamiento del cáncer de mama avanzado “uno de los resultados más esperanzadores en la combinación de quimioterapia con terapias antiangiogénicas en cáncer de mama avanzado se ha obtenido con la combinación de sorafenib con capecitabina, que ha demostrado una reducción del riesgo de progresión o muerte en pacientes con cáncer de mama avanzado en primera línea del 50%. Actualmente está en marcha el estudio RESILIENCE fase III que nos permitirá confirmar estos buenos resultados y posicionar a Nexavar en el abanico de posibilidades de tratamiento del cáncer de mama” señaló Capdevila.
 
Acerca de Bayer HealthCare
 
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Para más información:
Juan Blanco/ Raquel Hernández
Comunicación Bayer HealthCare
Tfno: 650515990