01-02-2011

Bayer HealthCare - Bayer Schering Pharma

Los 50 años de la píldora anticonceptiva y el embarazo adolescente, protagonistas de la XIII Edición del Premio Periodístico Daphne

• El Jurado de la XIII edición del Premio Daphne ha otorgado el Primer Premio a Lluis Martínez por un amplio reportaje publicado en el dominical de el Diario ‘El Punt’ sobre el aniversario de la píldora anticonceptiva / • El accésit de este año ha sido para Celeste López de La Vanguardia, por su artículo ‘Ni juventud, ni pareja, ni trabajo’ que analiza los datos del estudio sobre Maternidad adolescente que presentó en 2010 el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española de Contracepción / • El jurado de esta decimotercera edición ha destacado la calidad y el rigor de los trabajos, así como la originalidad el tratamiento de la anticoncepción, en un año que ha seguido estando marcado por las informaciones sobre la píldora del día después y la educación sexual
Los miembros del jurado de la XIII Edición del Premio Daphne han reconocido el reportaje ‘La pìndola que va a cambiar la història’ publicado por Lluis Martínez en ‘Dossier’, el magazine dominical del Diario El Punt, con el Premio Periodístico Daphne 2010 dotado de 6.000 euros y estatuilla conmemorativa. Por su parte el accésit de esta edición ha sido para Celeste López, redactora jefe de La Vanguardia en Madrid, por su artículo ‘Ni juventud, ni pareja, ni trabajo’ que analiza los datos del estudio sobre Maternidad adolescente que presentó en 2010 el Centro Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Española de Contracepción. Este galardón está dotado de 1.500 euros y estatuilla conmemorativa.
 
Ambos trabajos han destacado entre la multitud de informaciones sobre anticoncepción aparecidas en 2010 en prensa escrita, radio, televisión e Internet, por su rigor y calidad y por la originalidad en el enfoque, en un año que informativamente ha seguido estando marcado por la píldora del día después y la educación sexual
 
Para el Jurado de esta decimotercera edición es importante destacar y reconocer la labor de los periodistas y los medios en el tratamiento riguroso y en profundidad de la anticoncepción, sin caer en debates políticos o morales. La anticoncepción en nuestro país ha sido tradicionalmente un tema controvertido a nivel político y social, y los medios en muchas ocasiones han sido reflejo y herramienta que ha avivado la particular situación de España en este sentido, donde a pesar de haberse producido un incremento en el uso de métodos seguros y eficaces y mejora de la información, se siguen manteniendo falsas creencias y una alta tasa de embarazos no deseados especialmente entre las más jóvenes. Por todo ello los miembros del jurado de este Premio Periodístico consideran fundamental el papel de los periodistas y los medios de comunicación en el cambio de esta tendencia y es por eso que mantienen cada año el objetivo inicial del premio, de fomentar y premiar las informaciones de calidad sobre anticoncepción y reconocer la contribución de los periodistas a la mejora de los hábitos en este sentido. 
      
La entrega del premio ha tenido lugar en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha congregado a periodistas y expertos que trabajan por la salud sexual y anticonceptiva, y que ha estado presidido por la Directora del Instituto de la Mujer, Doña Laura Seara.
 
Jurado XIII Premio Periodístico Daphne
El Jurado de la XIII Edición de este Premio esta compuesto por la Dra. Isabel Serrano, Presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal y Ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid, la Dra. Carmen Coll, Ginecóloga y Directora del programa de Atención a la Mujer del Maresme (Instituto Catalán de Salud); y el Dr. Javier Martínez Salmeán, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Madrid, como miembros del Equipo Daphne. El Jurado cuenta además con la participación de D. Javier López Iglesias, periodista especializado en Salud, la Dra. Esther de la Viuda, como Presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, D. José María Catalán, periodista y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y junto a todos ellos, D. Juan Blanco Jefe de Comunicación de Bayer HealthCare, este último con voz pero sin voto.
 
Equipo Daphne  
El Equipo Daphne, integrado porsiete expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la Ginecología tiene como principal objetivo mejorar la educación sanitaria y la salud de la mujer española, con especial atención al fomento de informaciones sobre el uso de métodos anticonceptivos que ayuden a mejorar la situación de nuestro país en este sentido.
 
Constituido oficialmente en octubre de 1996, sus integrantes se reúnen periódicamente para plantear la realización de estudios conjuntos (algunos de ellos publicados en prestigiosas revistas científicas), colaborar en encuestas nacionales y difundir los resultados de sus actividades.
   
Para más información:
 
Juan Blanco / Carmen Lara
Departamento de Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 66 98
www.prensabayer.com