02-12-2010

Bayer HealthCare - Intendis

Trabajar con el paciente es el factor clave de éxito en el tratamiento de la dermatitis atópica, según expertos

- Los expertos ofrecen ideas a los médicos para que puedan diferenciar en el tratamiento de la dermatitis atópica a través de una mayor educación y formación.
Barcelona, 02 de Diciembre de 2010 – La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que produce inflamación y prurito, que afecta a entre el 5% y el 20% de la población infantil 1 (dependiendo de la edad y la región), y a un 2 - 5% de los adultos 2, y a menudo incide significativamente en su calidad de vida. Por tanto, el éxito del tratamiento debe ser considerado no sólo desde un punto de vista clínico, sino también desde la perspectiva del paciente. Frecuentemente la dermatitis atópica comienza en la infancia o en la infancia temprana, con una tasa de prevalencia de hasta el 20% en niños en edad escolar 3, con síntomas como: picor, eccema recurrente y falta de sueño, que pueden suponer una carga para toda la familia.
 
La falta de información, el sobreesfuerzo, la sensación de impotencia y la falta de confianza en el tratamiento prescrito conllevan un bajo cumplimiento y un control deficiente de la enfermedad, con un incremento en la utilización de los servicios de salud y problemas psicosociales en las familias. Un diagnóstico preciso de la dermatitis atópica, junto con un tratamiento adecuado y también una formulación correcta, son la clave para que todos los pacientes se beneficien de un protocolo de tratamiento aceptable 1.
 
 “Especialmente en la dermatitis atópica, necesitamos trabajar con nuestros pacientes para encontrar la solución a la consecución del cumplimiento a largo plazo, y ayudar a los padres a entender mejor las necesidades de los niños con esta enfermedad”, afirmó la Profesora Dra. Ulrike Blume-Peytavi, del Departamento de Dermatología y Alergia del Hospital "Charité" de la Facultad de Medicina  de Berlín (Alemania), durante el simposium organizado por Intendis en el marco del XIX Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología que se ha celebrado en Göteborg (Suecia).
 
Los glucocorticosteroides modernos no halogenados y doblemente esterificados con aceponato de metilprednisolona (AMP), como Adventan®, están disponibles en una amplia gama de formulaciones que se adaptan a todo tipo de piel y de grados de alteración por la dermatitis atópica.
 
Adventan®, un corticosteroide de cuarta generación, proporciona alivio rápido y eficaz de los signos y síntomas de la dermatitis atópica con baja incidencia de efectos secundarios tópicos o sistémicos tanto en adultos como en niños 4.
 
Los resultados de numerosos estudios ofrecen pruebas de calidad de que el aceponato de metilprednisolona proporciona un índice beneficio-riesgo óptimo en el tratamiento de la dermatitis atópica en niños. Es adecuado para aplicarlo una vez al día, lo que puede mejorar el cumplimiento y disminuir los costes de tratamiento frente a medicamentos que requieren una administración dos veces al día 4. Además, está disponible en cinco formulaciones: ungüento, pomada, crema, emulsión y solución.
 
A pesar de los avances de la farmacología en el área de los corticoides tópicos, los dermatólogos siguen buscando nuevos compuestos para un mejor control de las reacciones inflamatorias crónicas de la piel, como la dermatitis atópica, pero con un perfil de seguridad notablemente mejorado. En esta búsqueda, los agonistas selectivos del receptor glucorticoide, como mapracorat, representan una nueva clase de compuestos antiinflamatorios que cumple con los requisitos de seguridad para un mejor control de la enfermedad. 
 
Nueva clase de antiinflamatorios
Mapracorat, una metilbenzoxacinona, es el primer compuesto de una nueva clase de ligandos del receptor glucocorticoide 5 que se han diseñado para mostrar selectividad de diferentes maneras, ofreciendo así gran eficacia al mismo tiempo que se limita el riesgo de efectos secundarios típicamente observados con los glucocorticoides clásicos. En estudios preclínicos, mapracorat ha demostrado una eficacia antiinflamatoria similar a la de un corticoide clásico de potencia media  tras su aplicación tópica; sin embargo, el compuesto presenta un perfil de seguridad mejor. Mapracorat,  que actualmente está en fase de desarrollo clínico (en fase II) para su aplicación en la dermatitis atópica 6, es candidato a convertirse en un fármaco prometedor.
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Bayer Schering Pharma e Intendis. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Sobre Intendis
Intendis es un negocio farmacéutico integrado con sede en Berlín (Alemania). Como parte de Bayer HealthCare, Intendis se dedica por completo a la dermatología, centrándose en el desarrollo, producción y comercialización de tratamientos tópicos innovadores y de elevada calidad, para las enfermedades de la piel. La actual cartera de productos de Intendis incluye tratamientos para dermatitis eccematosas incluyendo la dermatitis atópica, para el acné, la rosácea y las micosis cutáneas, entre otros.
 
REFERENCIAS:
1.- Worldwide variation in prevalence of symptoms of asthma, allergic rhinoconjunctivitis, and atopic eczema: ISAAC. The International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) Steering Committee. Lancet 1998;351:1225–32.
2.- Darsow et al. Position paper on diagnosis and treatment of atopic dermatitis: JEADV (2005) 19, 286–295.
3.- Emerson RM et al. Severity distribution of atopic dermatitis in the community and its relationship to secondary referral. Br J Dermatol 1998;139:73-6.
4.- Blume-Peytavi U, Wahn U. Optimising the treatment of atopic dermatitis in children: A review of the benefit/risk ratio of methylprednisolone aceponate; JEADV 2010 (presented at EADV 2010).
5.- Schäcke H et al. Selective glucocorticoid receptor agonists (SEGRAs): novel ligands with an improved therapeutic index Mol Cell Endocrinol 2007;275:109-17.
6.- Schäcke H, et al. Characterization of ZK 245186, a novel, selective glucocorticoid receptor agonist for the topical treatment of inflammatory skin diseases. Br J Pharmacol. 2009, 158:1088-103