03-11-2010

Bayer HealthCare - Bayer Schering Pharma

Tecnología y ciencia de la mano de la salud y la calidad de vida en el Día Mundial de la Radiología

• En una población cada vez con mayor esperanza de vida, el diagnóstico por imagen se sitúa como un elemento clave en el mantenimiento de la salud y el bienestar. / • La fecha también ha sido la elegida por su simbolismo para la entrega de los premios SERAM y de la Fundación Española de Radiología, a la profesión.

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), junto con Bayer HealthCare y Philips Ibérica se han unido en la celebración del Día Mundial de la Radiología. La fecha, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre conmemora el día de 1895 en el que el Profesor Wilhelm Conrad Roentgen descubrió lo que bautizaría como Rayos X. Un hecho que marcaría un hito en la medicina actual y que es considerado el inicio de la radiología.

En una rueda de prensa celebrada con este motivo en Madrid el Presidente de la SERAM, el Dr. Eduardo Fraile, la Vicepresidenta de esta misma Sociedad, la Dra. Carmen Ayuso, y la Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Philips Ibérica, Dña Ángeles Barrios, junto a D. Juan Blanco, Director de Comunicación de Bayer HealthCare, han analizado el pasado, y sobre todo el presente y el futuro de esta especialidad que con su evolución y desarrollo constante se ha situado como elemento clave en la práctica clínica diaria.

El aumento de la esperanza de vida de la población, unido al desarrollo de enfermedades como las cardiovasculares, oncológicas o las que tienen que ver con el sistema nervioso central, han situado al diagnóstico como parte esencial en el desarrollo de la práctica clínica. “En un primer momento se trataba de una herramienta que permitía reconocer huesos y pulmones o los tejidos de órganos internos sobre una superficie gris, pero desde entonces la evolución ha pasado por desarrollar nuevas tecnologías y medios de contraste cada vez más específicos hasta llegar a hacer en la actualidad el cuerpo humano prácticamente transparente”. Comentó el Dr. Eduardo Fraile.

En la actualidad el uso del diagnóstico por imagen se ha generalizado hasta llegar a alcanzar sólo en nuestro país las cerca de 8.000.000 de exploraciones anuales mediante Tomografía Axial Computarizada (más comúnmente conocida como TAC) y casi 4.000.000 de Resonancias Magnéticas (RM). En palabras de la Dra. Carmen Ayuso “El diagnóstico por imagen hoy en día permite la detección de enfermedades desde los estadios más tempranos, cuando todavía no han mostrado ningún síntoma clínico. Esto permite iniciar el tratamiento también de forma precoz y aumentar por tanto las probabilidades de recuperación. Al mismo tiempo facilita y ayuda a planificar el tratamiento y seguimiento de la enfermedad sin necesidad de técnicas invasivas y de forma cada vez más rápida, precisa y cómoda para el paciente”.

Avances para la práctica clínica: Enfermedades cardiovasculares y cáncer
Las enfermedades cardiovasculares son hoy en día las responsables de la mitad de las muertes que se producen en el mundo desarrollado y se estima que en los próximos 20 años pasen a ocupar el primer lugar en todo el mundo superando incluso a las enfermedades infecciosas 1 . Muchos tipos de enfermedades cardiacas, incluido el infarto de miocardio, vienen precedidas por unos años de arteroesclerosis (cierre progresivo de las arterias) que no suele detectarse en los primeros años ya que normalmente no muestra señales o síntomas. “La detección precoz y la caracterización de esta arteroesclerosis mediante angiografía por Resonancia Magnética, ofrece una técnica no invasiva que con el uso de un medio contraste el realza y permite la visualización rápida, segura y precisa del sistema vascular, Por contraposición a los cateterismos tradicionales” comenta el Dr. Eduardo Fraile. Otro ejemplo es la evolución dada en el diagnóstico de cánceres como el de mama, un área en la que recientemente se ha demostrado que la RM puede detectar un cáncer contralateral que no sería visible en una mamografía o en un examen clínico al inicio de la enfermedad 2 . En un estudio que recogía a 529 mujeres en alto riesgo de padecer un cáncer de pecho por su historia familiar, la sensibilidad de detección en una resonancia era de 91% en comparación con un 33% en una mamografía de Rayos X 3.”

El futuro: imagen molecular y diagnóstico de demencias
En los próximos 20 años, el número de pacientes de más de 60 años se habrá duplicado 4. La demanda de diagnósticos tempranos, no invasivos y precisos crecerá exponencialmente, así como la influencia de las nuevas técnicas de imagen en el manejo y seguimiento de la enfermedad. En palabras de D. Juan Blanco, Director de Comunicación de Bayer HealthCare, “Las nuevas técnicas diagnósticas unidas al desarrollo de trazadores organoespecíficos en combinación con la tomografía por emisión de positrones permitirá identificar las enfermedades desde los estadios más tempranos llegando a identificar la enfermedad a un nivel celular y molecular con alta precisión, incluso antes de que los síntomas se manifiesten clínicamente”.

En este sentido ya se están mostrando grandes avances en el diagnóstico de determinados tipos de demencia como el Alzheimer. Una enfermedad que en el momento actual suele no reconocerse o infradiagnosticarse en los estadios más tempranos, pero para la que Bayer HealthCare ya está trabajando en un nuevo preparado que se encuentra en Fase III de desarrollo clínico, que ofrecerá la primera posibilidad diagnóstica para identificar la enfermedad desde sus inicios.

Médicos, pacientes y “Radiología 2.0”
La tecnología ha aportado y sigue aportando avances muy significativos en el diagnóstico de las patologías y, en definitiva en el tratamiento personalizado y el pronóstico. Sin embargo el factor humano es fundamental también en el campo de la Radiología, tanto desde el punto de vista del especialista como del paciente. “En esta nueva generación del diagnostico por imagen no sólo es importante que la tecnología aporte imágenes más precisas a nivel funcional y anatómico; es fundamental incorporar tecnologías avanzadas que faciliten nuevos niveles de colaboración entre radiólogos y otros especialistas, que aseguren una atención eficiente y personalizada a los pacientes – señaló Ángeles Barrios, Directora de Comunicación de Philips Ibérica- La nueva “ Radiología 2.0” proporcionará a los clínicos las ventajas de los sistemas híbridos, a los proveedores sanitarios un valor superior y más duradero de sus inversiones gracias a la optimización de los flujos de trabajo, y a los pacientes tecnologías cada vez más diseñadas en torno a ellos, más amigables y más seguras, reduciendo las dosis de radiación convencionales”. En este sentido, señalo que acercar la tecnología a los pacientes es una tarea en la que Philips tiene un firme compromiso de colaboración con SERAM, habiendo iniciado proyectos de información al paciente sobre las tecnologías de diagnóstico por imagen que se continuarán el año próximo.

Premios SERAM y de la Fundación Española de Radiología a la profesión
La fecha también ha sido la elegida para la entrega de los Premios SERAM a la profesión médica y a la investigación y los Premios de la Fundación Española de Radiología. El acto, que ha estado presidido por D. Antonio Burgueño, como Director General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid, se ha celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

Con estos premios, que nacieron en 2008 con el objetivo de reconocer y realzar el trabajo desarrollado por los profesionales en radiología que más hayan contribuido al desarrollo e implantación de la imagen médica en un área específica de la Radiología, SERAM ha concedido el Premio SERAM a la Profesión “in exequo” a Dr. José Cáceres, Jefe de Servicio del Hospital Vall d´Hebró de Barcelona, el Dr Juan Ramón Jiménez, Jefe de Servicio del Hospital General de Asturias en Oviedo, y el Dr. Jordi Ruscalleda, Jefe de Servicio Clínico de la Unidad de Gestión Clínica de Neuroradiología en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Por su parte el Premio SERAM a la Investigación en Radiología, que premia la labor del investigador principal de un proyecto de investigación financiado por algún organismo oficial español o extranjero, o becado por otras entidades privadas, ha recaído en el Dr.Tomás Ripollés, Jefe Clínico del hospital Doctor Peset de Valencia.

La Fundación Española de Radiología también ha entregado sus premios. El primero, que reconoce el mejor trabajo publicado en la revista RADIOLOGÍA en el año 2009, ha recaído en la Dra. Elena Cabada del Servicio de Radiología del Hospital de Navarra de Pamplona, por su trabajo “Papel de la difusión en la evaluación de los meningiomas: correlación radiopatológica”
El segundo, que premia el mejor trabajo publicado en una revista científica distinta a RADIOLOGIA en el año 2009, en el Dr Juan Carlos Vilanova, Director de Resonancia Magnética de la Clínica Girona, por su trabajo “Peripheral Zone Prostate Cancer in Patients with Elevated PSA Levels and Low Free-to-Total PSA Ratio: Detection with MR Imaging and MR Spectroscopy”.


Sociedad Española de Radiología Médica
La SERAM es una organización médico-científica y profesional dedicada a promocionar entre sus Socios la docencia, desarrollo, defensa e investigación de todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos relacionados con la imagen médica, dando a conocer sus actividades a la población general. www.seram.es

Sobre Royal Philips Electronics
Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del Cuidado de la salud y el Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en el cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “Sense and Simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 116.000 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 26.000 millones de euros en 2008, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, dispositivos para tratamientos domiciliarios relacionados con trastornos del sueño y respiratorios y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en televisores planos, afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio e higiene bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. www.bayerhealthcare.es
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
Bayer HealthCare colabora con la SERAM por la mejora de la comunicación y el conocimiento de la radiología a través de los medios, y le ofrece su apoyo y soporte técnico para la difusión de las actividades que desarrolla y promueve la Sociedad Española de Radiología Médica.

    

1 World Health Organization. Cardiovascular diseases. 2008. http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/

2 Lehman CD, Gatsonis C, Kuhl C et al. MRI evaluation of the contralateral breast in women with recently
diagnosed breast cancer. NEJM 2007;356:1295–1303.


3 Saslow D, Boetes C, Burke W et al. American Cancer Society guidelines for breast screening with MRI as an
adjunct to mammography. CA Cancer J Clin 2007;57:75–89.


4 Care-Giving in Dementia By Gemma M. M. Jones, Bère M. L. Miesen
http://books.google.co.uk/books?id=HAkpis1mGP4C&pg=PA4&lpg=PA4&dq=In+the+next+20+years,+the+n
umber+of+patients+over+60+years+of+age+will+double&source=web&ots=1Cm3CUlIpm&sig=Qwke_R03X
XCKNOSNi5dQoVh3W6s&hl=en&sa=X&oi=book_result&resnum=6&ct=result

  

Para más información

Juan Blanco / Carmen Lara                                 Ángeles Barrios / Beatriz Jiménez
Comunicación Bayer HealthCare                      Departamento de Comunicación y RRPP Philips Ibérica
Tfno: 93 495 66 98                                                 91 566 91 86
www.prensabayer.com                                         beatriz.gimenez@philips.com