27-10-2010

Bayer HealthCare - Bayer Schering Pharma

La Universidad de Sevilla acoge la tercera parada de la campaña ‘Yo marco el ritmo, también en la Universidad’

• La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) han unido sus fuerzas en esta iniciativa para trabajar en la mejora de la educación sexual y mejorar la información y el conocimiento de métodos anticonceptivos como la píldora / • Andalucía es la Comunidad Autónoma con más interrupciones voluntarias del embarazo en mujeres de 20 a 24 años
Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Sevilla, “Yo marco el ritmo, también en la universidad”, iniciativa que pone en marcha la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) con la colaboración de Bayer HealthCare. La campaña nace con el objetivo de responsabilizar a los jóvenes en la necesidad de uso de métodos seguros y eficaces y mejorar el conocimiento de métodos como la píldora y de opciones como el ‘ doble método’ como forma de protección simultanea frente a un embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual y VIH/sida.
 
En el acto de presentación han estado presentes la Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, María Teresa Florido, el Decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Juan Pablo Sobrino, la Responsable del Área Joven de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Raquel Hurtado, y la Ginecóloga del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, la Dra. Mercedes Martínez, así como la actriz Mónica Estarreado, que actúa como embajadora de esta iniciativa.
 
Según ha comentado Raquel Hurtado, responsable del Area Joven de la FPFE, “ el embarazo no deseado sigue en aumento entre los más jóvenes, especialmente los que se encuentran entre los 18 y los 24 años” – Haciendo referencia a datos del Observatorio de Salud Reproductiva, la proporción de embarazos no deseados en menores de 18 años de Andalucía es del 99,6%. Con esta cifra, se muestras las carencias educativas y de información que hacen que los jóvenes asuman riesgos innecesarios en sus relaciones sexuales”.
 
Para la Dra. Mercedes Martínez, Ginecóloga del Hospital Virgen Macarena de Sevilla,” Se siguen manteniendo muchas falsas creencias sobre sexualidad y mitos so bre los métodos que como la píldora, siguen remolcando falsas creencias injustificadas como que produce aumento de peso o tiene muchos efectos secundarios, cuando se tratan de cuestiones más que superadas con las píldoras actuales, e injustificadas, que no permiten la normalización de su uso en España. Todo esto, a pesar de ser uno de los métodos más eficaces en la prevención del embarazo no deseado, y de los más innovadores y mejorados”.
      
Desde hoy y durante los próximos días, se instalará el stand informativo de la campaña delante de la Facultad de Podología y Fisioterapia del campus Macarena de la Universidad de Sevilla. La iniciativa culminará, el próximo jueves, 28 de octubre, con una charla impartida por la Dra. Mercedes Martínez, Ginecóloga experta en anticoncepción, sobre métodos anticonceptivos y el ritmo hormonal de la mujer, en el Aula Magna de la Facultad de Enfermería.
 
Para fomentar la participación de los jóvenes universitarios, están previstas actividades lúdicas como la llamada a través de la percusión de un grupo de “Batukada” que dirigirá a los jóvenes al lugar de la charla.
 
“Yo marco el ritmo, también en la universidad”
El objetivo de la campaña, es acercar a los jóvenes universitarios de manera directa, en su entorno y de primera mano información sobre estos métodos anticonceptivos, al tiempo que atención personalizada a dudas. Asimismo, la iniciativa que se ha puesto en marcha a principios de este año, ha visitado ya los campus de Madrid y Santiago de Compostela, donde más de 1.800 alumnos han contestando las encuestas sobre hábitos sexuales que se llevan a cabo en el stand y más de 300 han atendido las charlas taller que se han celebrado en estas ciudades.
 
En cada una de estas ciudades, a través de un nuevo enfoque lúdico y distendido que pretende facilitar el dialogo abierto entre los jóvenes y los profesionales sanitarios, se desarrollaron diferentes acciones informativas y actividades que culminan en una charla-taller impartida por un especialista en anticoncepción y con la participación de los actores Octavi Pujades y Mónica Estarreado, que durante todo el recorrido dan apoyo como embajadores de la iniciativa, transmitiendo los mensajes de responsabilidad a los jóvenes.
  
Sigue la iniciativa en la red: www.yomarcoelritmo.com
La información de la campaña también está disponible en la web www.yomarcoelritmo.com/universidades  a través de la cual los organizadores de esta iniciativa ponen a disposición de los jóvenes información útil sobre los diferentes métodos anticonceptivos y ofrecen respuestas a las dudas más frecuentes sobre sexualidad y anticoncepción, además de informar del recorrido y las novedades de la campaña “ Yo marco el ritmo, también en la Universidad”.
 
 
Para más información:
Secretaría técnica “Yo marco el ritmo, también en la universidad”
universidad@yomarcoelritmo.com
 
PUNTA ALTA                                                                                                       Comunicación Bayer HealthCare
Tfno: 93 517 76 09                                                                                             Tfno: 93 495 66 98
Cristina Prados / Anna Pagès                                                                         Juan Blanco / Carmen Lara
cristinaprados@puntaalta.es / annapages@puntaalta.es                       info@prensabayer.es