23-09-2010

Bayer HealthCare - Intendis

Intendis y Kythera firman un acuerdo de licencia para el desarrollo y la comercialización de un fármaco adipolítico para dermatología estética

- ATX-101 es el primer inyectable adipolítico para reducir pequeñas cantidades de grasa facial mediante aplicaciones estéticas mínimamente invasivas.
Barcelona, 23 de Septiembre de 2010 – Intendis, División de Bayer HealthCare, ha firmado un acuerdo con Kythera Biopharmaceuticals Inc. para el desarrollo y comercialización de ATX-101, un agente adipolítico diseñado para reducir pequeñas cantidades de grasa facial mediante aplicaciones estéticas. Se espera, además, que este año comience en Europa un estudio en fase III sobre la reducción de la grasa localizada bajo el mentón. El estudio y el desarrollo posterior serán coordinados por Intendis en estrecha cooperación con Kythera.
 
Según este acuerdo, Intendis tendrá los derechos exclusivos de comercialización de ATX-101 fuera de Estados Unidos y Canadá, colaborará con Kythera en la ejecución del desarrollo fuera de Norteamérica, y planea lanzar el producto en Europa, Asia y América Latina a partir de 2014. Por su parte, Kythera mantendrá los derechos de desarrollo y comercialización en Estados Unidos y Canadá.
 
“Como División dedicada por completo a la dermatología, somos conscientes de las necesidades cambiantes a las que se enfrentan los dermatólogos en su consulta diaria”, afirmó Marc Lafeuille, Presidente y CEO de Intendis. “Como primer candidato de su clase” en estudio para la eliminación mínimamente invasiva de grasa, vemos ATX 101 como una clara oportunidad de crecimiento y un excelente punto de entrada en la dermatología estética. El acuerdo con Kythera nos permitirá aprovechar al máximo tanto nuestra larga experiencia en el desarrollo farmacéutico como nuestra sólida posición con el dermatólogo”.
 
“En nuestra evaluación de varios posibles socios, nos impresionó la visión de Intendis y su compromiso de construir una nueva franquicia en medicina estética para complementar su negocio ya existente en dermatología. Por otra parte, su presencia, directamente o a través de las empresas Bayer, proporciona una fuerte presencia comercial en todo el mundo”, manifestó Keith Leonard, Presidente y CEO de Kythera.
“Según los resultados de los dos estudios en fase II, que hemos visto, creemos en el potencial de ATX-101 de aumentar significativamente la actual oferta de rellenos e inyectables que los dermatólogos tienen a su disposición. Estamos convencidos de que la asociación a largo plazo que ha establecido Intendis con los dermatólogos en todo el mundo es una excelente base para introducir ATX-101 con éxito fuera de Norteamérica”, añadió.
 
Sobre ATX-101
ATX-101 es un fármaco inyectable, el primero de su clase que se está estudiando para la reducción de pequeñas cantidades de grasa, incluida la grasa bajo el mentón. Está basado en una molécula endógena bien estudiada con características únicas, que incluyen la selectividad por los adipocitos y su rápida eliminación. Este procedimiento mínimanente invasivo, que se puede hacer con poca o ninguna anestesia, promete resultados clínicos fiables y significativos. Hasta ahora, los estudios clínicos han demostrado que ATX-101 puede reducir de forma eficaz los depósitos de grasa localizada, y que es seguro y bien tolerado.
 
Se han terminado con éxito dos estudios de fase II con AXT-101 aleatorizados, doble ciego comparativos frente a placebo en la reducción de la grasa submentoniana y dos estudios de fase I de farmacocinética e histología.
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Sobre Intendis
Intendis es un negocio farmacéutico integrado con sede en Berlín (Alemania). Como parte de Bayer HealthCare, Intendis se dedica por completo a la dermatología, centrándose en el desarrollo, producción y comercialización de tratamientos tópicos innovadores y de elevada calidad para las enfermedades de la piel. La actual cartera de productos de Intendis incluye tratamientos para dermatitis eccematosas incluyendo la dermatitis atópica, para el acné, la rosácea y las micosis cutáneas, entre otros.