19-04-2016

Pharmaceuticals

Un 40% de mujeres en Cataluña nunca ha consultado sobre anticoncepción con un médico

• Buscar información sobre salud sexual y anticoncepción en fuentes no contrastadas puede perpetuar falsas creencias y provocar la toma de decisiones no informadas: en Cataluña, un 9’4% de las mujeres están en riesgo de embarazo no planificado por no uso o mal uso de los métodos anticonceptivos

Un 40% de mujeres en Cataluña no ha acudido a un médico de atención primaria, ginecólogo, matrona o centro de planificación para que le aconseje sobre el método anticonceptivo más adecuado para ellas1. Por su parte y en términos de riesgo, los estudios revelan que el 9,4% de catalanas podrían estar expuestas a un embarazo no deseado por no uso o mal uso de los métodos anticonceptivos.

 

Las jóvenes dedican tiempo y buscan asesoramiento de expertos para cuidar su aspecto, forma física o desarrollo profesional, sin embargo en cuestiones anticonceptivas y de salud sexual en muchas ocasiones se recurre a internet y las redes sociales2 para buscar el método más adecuado. Este es el marco en el que se plantea la campaña #MiDecisionMasLibre de Bayer, una iniciativa dirigida a millennials (es decir, aquellas nacidas en las décadas de los 80 y 90) que quiere llamar la atención sobre este hecho y sobre la importancia de recurrir a fuentes autorizadas y al ginecólogo como experto en este ámbito, para buscar la opción anticonceptiva que mejor se adapta a cada caso concreto. Con este objetivo la campaña ha llegado a Barcelona con la #FeelFreZumba, una actividad que convoca a las jóvenes, para poner a su disposición la información en un entorno distendido y diferente.

 

El médico, el mejor aliado

Así, además de disfrutar de una sesión de zumba la #FeelFreeZumba dedica un espacio importante a los profesionales médicos para ofrecer un asesoramiento anticonceptivo. En él, los Drs. Sergio Haimovich, Ginecólogo y Obstetra del Hospital del Mar de Barcelona y Josep Perelló, Ginecólogo del Hospital Sant Pau de Barcelona, han atendido de forma personalizada las consultas y dudas de las asistentes.

 

Los expertos destacan la importancia de recurrir a fuentes, para evitar entre otras la perpetuación de falsas creencias o mitos y con ello la exposición al riesgo de embarazo no deseado. En palabras del Dr. Haimovich “Aunque en general podemos decir que el nivel de uso de métodos anticonceptivos es aceptable, estos no siempre se utilizan bien y además existe un alto grado de desconocimiento de las opciones más actuales.”

 

Desconocimiento de la innovación en anticoncepción

Los ginecólogos explican que la mayoría de chicas que se han acercado al córner #MiDecisionMasLibre se han sorprendido al ver que existen más de 15 opciones de anticoncepción diferentes. “Las menos conocidas por las jóvenes han sido los anticonceptivos a largo plazo como el dispositivo intrauterino, comúnmente conocido como DIU”, destaca el Dr. Haimovich. Esto, a pesar de que “son de los métodos más eficaces, ya que su cumplimiento no depende de que la usuaria se acuerde o no de utilizarlos3.

 

Además de su eficacia real, que puede ser de hasta el 99%2, “también hemos visto que una de las principales inquietudes de las jóvenes es que el método anticonceptivo les ofrezca libertad, es decir, que no tengan que acordarse de utilizarlo cada día: en este sentido, los métodos a largo plazo se plantean como una de las opciones más cómodas ya que permite no estar pendiente del método anticonceptivo durante un período de 3 ó 5 años”, añade el Dr. Josep Perelló.

 

Los ginecólogos participantes en la #FeelFreeZumba también se han referido al Doble Método (uso combinado del preservativo con un método hormonal como píldora, DIU, anillo…) para asegurar la prevención de embarazo y de las infecciones de transmisión sexual, haciendo especial hincapié en este caso en la necesidad de uso del preservativo en todas las relaciones y desde el inicio.

 

Instagram, la red social de la #FeelFreeZumba y #MiDecisiónMásLibre

La generación millennial se caracteriza por ser una generación tecnológica, que utiliza Internet y las redes sociales como forma de relacionarse y de mantenerse activamente informados sobre los diferentes aspectos de su vida. Por ello, una de las principales vías de promoción de la #FeelFreeZumba han sido el perfil de Instagram @MiDecisionMasLibre y la web www.conlamujer.com que, además, contiene información fiable y contrastada sobre salud sexual y reproductiva.

 

Barcelona es la segunda ciudad en acoger la #FeelFreeZumba, tras celebrarse en Sevilla el pasado mes de febrero. Está previsto que la acción se replique a lo largo de 2016 en otras ciudades como Madrid, Valencia o Bilbao.

 

Campaña #MiDecisiónMásLibre

Bayer puso en marcha el año pasado la campaña #MiDecisiónMásLibre para dar a conocer entre las chicas millennial, la variedad de métodos anticonceptivos existentes actualmente, donde además de los más conocidos como el preservativo y la píldora, se incluyen una variedad de opciones a largo plazo. Con todo ello la iniciativa quiere fomentar la sensibilización y la toma de decisiones informadas y responsables en el ámbito de la anticoncepción.  

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud y la agricultura. Los productos y servicios de Bayer están diseñados para beneficiar a las personas y mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo busca crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios del desarrollo sostenible y actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2014, el Grupo, con un equipo formado por 119.000 personas, obtuvo una facturación de alrededor de 42.200 millones de euros, realizó inversiones de más de 2.500 millones de euros y destinó más de 3.600 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen las del negocio de polímeros de alta tecnología, que cotiza en Bolsa como empresa independiente bajo el nombre de Covestro.

 

REFERENCIAS

  1. Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la SEC. Encuesta de Anticoncepción en España y Datos de Cataluña. Marzo 2014 (en: http://sec.es/area-cientifica/observatorio/documentos-observatorio/estudio-poblacional-por-comunidades-metodos-anticonceptivos-2014/)
  2. Bayer Healthcare. Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas. Realizado entre julio y agosto de 2015.
  3. World Health Organization. Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos 2015 (en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/172915/1/WHO_RHR_15.07_eng.pdf)

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

Puede que el presente comunicado de prensa contenga determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del Grupo Bayer o de sus subgrupos. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos ni acontecimientos posteriores.