11-03-2016

Pharmaceuticals

Bayer acerca a los expertos el debate sobre la importancia del control en el paciente anticoagulado

• La 21ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha Contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), ha sido el marco en el que Bayer ha vuelto a acercar a los profesionales médicos las últimas novedades y estudios en relación a los anticoagulantes orales de acción directa en la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

La 21ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha Contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), ha sido el marco en el que Bayer ha vuelto a acercar a los profesionales médicos las últimas novedades y estudios en relación al área de anticoagulación. El control del paciente anticoagulado y la experiencia en práctica clínica real con los anticoagulantes orales de acción directa, han sido dos de los principales temas compartidos durante la sesión plenaria de este encuentro, que un año más ha congregado a destacados expertos del ámbito de la prevención integral del riesgo vascular.

 

La importancia del control en el paciente anticoagulado

Durante la sesión, los expertos allí reunidos han tenido ocasión de profundizar en estas cuestiones y situar la magnitud del problema de los pacientes mal controlados, poniendo de relieve cuestiones clave en el seguimiento de estos pacientes. En palabras del doctor Leopoldo Pérez de Isla, cardiólogo del hospital clínico San Carlos de Madrid, y uno de los ponentes en esta sesión, “un elevado porcentaje de los pacientes tratados con anticoagulantes orales tradicionales presentan un mal control de su anticoagulación. Los últimos avances en tratamiento presentan alternativas que aportan además de un mejor manejo, un mejor control del tratamiento y una mejor seguridad que el tratamiento clásico. No obstante, y después de más de cinco años de experiencia en vida real, la situación nos revela la necesidad de seguir acercando el conocimiento y la formación a los profesionales para abordar esta situación y facilitar el manejo de este tipo de tratamientos”.

 

Según los resultados del estudio PAULA1 que analiza el control en pacientes anticoagulados con antagonistas de la vitamina K “más de 40% de los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular tratados en España con los anticoagulantes clásicos, presentan un mal control de su anticoagulación durante el último año y, por lo tanto, tienen un riesgo aumentado de sufrir complicaciones”. En la actualidad se estima que en España hay aproximadamente 800.000 pacientes con tratamiento anticoagulante por diferentes patologías como la fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente y que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus.  Para el Dr. Pérez de Isla “evidenciar este hecho, y la necesidad de favorecer el acceso a las nuevas opciones de tratamiento que ofrecen los anticoagulantes de acción directa, es algo fundamental especialmente en aquellos pacientes que desde diferentes especialidades se han definido como pacientes prioritarios”.

 

En el encuentro también se analizaron cuestiones como el uso de aplicaciones móviles en el control y manejo de este tipo de pacientes que desarrolló el Dr. Sergio Cinza, del C.S. Porto do Son, Santiago de Compostela, o avances en investigación clínica a través de  los estudios SILVER y BRONCE, presentados por su  coordinador nacional, Dr. Mariano de la Figuera de la Unidad Docente ACEBA de Barcelona, y  que se presentaron en formato poster como estudios que analizarán las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes con FA no valvular y alto riesgo tromboembólico, en pacientes  tratados con anticoagulantes orales no vitamina K en atención primaria.

 

Impacto de la FA en España

La FA es la arritmia cardiaca más frecuente que existe en España, un trastorno que afecta a aproximadamente el 2% de la población y que aumenta significativamente su prevalencia con la edad (hasta un 5-15% a los 80 años). La FA es un trastorno que eleva el riesgo de aparición de fenómenos de trombosis y embolias, propiciando el desarrollo de un ictus cerebral. Por eso, la inmensa mayoría de los pacientes que sufren este trastorno precisan de un tratamiento anticoagulante.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro.

 

Síguenos en Twitter: @BayerEspana

 

 

1 Estudio PAULA, publicado en la “Revista Española de Cardiología” http://www.revespcardiol.org/es/control-anticoagulacion-pacientes-con-fibrilacion/articulo/90435979/

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

Puede que el presente comunicado de prensa contenga determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del Grupo Bayer o de sus subgrupos. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos ni acontecimientos posteriores.