07-06-2010

Bayer HealthCare - Bayer Schering Pharma

Conferencia Internacional sobre Circulación Pulmonar 2010, Praga, República Checa: Bayer presenta sus novedades en Hipertensión Pulmonar

• Ventavis®, situado a la vanguardia en el tratamiento para la Hipertensión Arterial Pulmonar • Riociguat, primer estimulador de la guanilato ciclasa soluble (sGC, en sus siglas en inglés), se está probando en ensayos clínicos para la Hipertensión Arterial Pulmonar así como para otras formas de Hipertensión Pulmonar para las que en la actualidad, no existen tratamientos aprobados
Praga, República Checa, 7 de junio de 2010 – Bayer Schering Pharma AG, ha participado en la Conferencia Internacional sobre Circulación Pulmonar 2010 en Praga, presentando las últimas novedades de sus medicamentos en el área de Hipertensión Pulmonar que están actualmente  en el mercado, así como de los fármacos en investigación para el tratamiento de las distintas variantes de esta enfermedad mortal 1.
 
La Hipertensión Pulmonar afecta a personas en todo el mundo y se manifiesta en diferentes variantes
La Hipertensión Arterial Pulmonar afecta a alrededor de 15 personas por millón 2, por lo que se considera que sólo una pequeña parte de la población general padece Hipertensión Pulmonar. Sin la realización de un tratamiento, la media de supervivencia para los pacientes que sufren Hipertensión Arterial Pulmonar idiopática es sólo de 2,8 años tras el diagnóstico 3. El objetivo de Bayer en este campo es atender las necesidades médicas no cubiertas en las distintas variantes de Hipertensión Pulmonar, siendo todas éstas de naturaleza potencialmente mortal, que pueden llevar a la insuficiencia cardiaca y provocar la muerte.
 
Ventavis ® (iloprost inhalado) de Bayer Schering Pharma es el primer y único análogo de la prostaciclina inhalada pulmonar selectiva aprobado por la EMA. Ventavis ® fue aprobado en Europa en 2003 para el tratamiento de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar idiopática y familiar en la categoría funcional III y en 2004 en Estados Unidos en la categoría III o V.
 
En la actualidad Ventavis ® se utiliza en todo el mundo para tratar la Hipertensión Arterial Pulmonar, una patología donde la presión en las arterias pulmonares es anormalmente alta, causando la insuficiencia cardiaca derecha y se manifiesta con síntomas como disnea, dolor torácico, síncope y edema. Ventavis ® ha demostrado un impacto positivo en la capacidad de ejercicio, la clase funcional, la hemodinámica y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar 4.
 
En la Conferencia Internacional sobre Circulación Pulmonar de este año, Bayer Schering Pharma ha celebrado un simposio con el fin de debatir en torno a los diferentes avances terapéuticos en esta área. Bajo el título: " Pulmonary Hypertension Therapy 2010 – Are We There Yet?”, el encuentro ha tenido como objetivo evaluar la situación epidemiológica actual y el tratamiento, poniendo especial énfasis en la zona de Europa Central y Oriental, así como abordar el futuro de los tratamientos farmacéuticos, su evolución y desarrollo.
 
Además de Ventavis ®, Bayer mantiene un mayor compromiso en este campo mediante el desarrollo de un nuevo fármaco por vía oral, riociguat (BAY 63-2521), que forma parte del área de productos en investigación en el campo de la Cardiología.
 
Este estimulador del adenilato ciclasa soluble (sGC, en sus siglas en inglés), único en su categoría, está siendo actualmente investigado en ensayos clínicos de fase III para el tratamiento de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (CTEPH, en sus siglas en inglés), en Hipertensión Arterial Pulmonar, así como en ensayos de fase II para otros tipos de Hipertensión Pulmonar, donde no existen en la actualidad opciones de tratamiento aprobadas.
 
El pasado mes de mayo de 2010 se presentaron en la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana Torácica celebrada en EE.UU., los datos positivos del estudio en fase II con el fármaco oral Riociguat (BAY 63-2521) en pacientes con Hipertensión Pulmonar debida a una enfermedad intersticial pulmonar (PH-ILD, en sus siglas en inglés).
 
PH-ILD es un trastorno grave y potencialmente mortal de Hipertensión Pulmonar. El estudio con Riociguat mostró una reducción de la resistencia vascular pulmonar, un aumento del gasto cardíaco y mejoró la capacidad de ejercicio según la prueba de la marcha de los seis minutos (6-MWT) en pacientes con PH-ILD 5.
 
En el Congreso de la Sociedad Americana Torácica 2010 también se presentaron los datos de un estudio en fase II de extensión a largo plazo de Riociguat en pacientes con Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (CTEPH, en inglés) y en Hipertensión Arterial Pulmonar después de 15 meses de tratamiento.
 
Acerca de la Hipertensión Pulmonar
La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad en la que la presión en las arterias pulmonares está por encima de lo normal. Los pacientes con Hipertensión Pulmonar desarrollan una reducción importante en la tolerancia al ejercicio y un empeoramiento de la calidad de vida. La Hipertensión Pulmonar inicial/temprana es con frecuencia asintomática. En el momento en el que aparecen los síntomas, la enfermedad suele estar bastante desarrollada. Entre los síntomas más comunes de Hipertensión Pulmonar están la dificultad para respirar durante el ejercicio físico (disnea de esfuerzo), fatiga, mareos y desmayos, síntomas que se agravan por el ejercicio. La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad grave y potencialmente mortal, que puede llevar a la insuficiencia cardiaca y a la muerte. Según la clasificación de la OMS, hay cinco tipos diferentes de Hipertensión Pulmonar, basada en las causas subyacentes de la Hipertensión Pulmonar.
 
Acerca de Ventavis ®
Iloprost, el principio activo de Ventavis ® , es un análogo de la prostaciclina sintética que se ha identificado y desarrollado en los laboratorios de investigación de Bayer Schering Pharma. Ventavis ® dilata los vasos sanguíneos permitiendo un mayor flujo sanguíneo a través de las arterias y pulmones, reduciendo así la presión a nivel de las arterias pulmonares. 
Ésto permite una mejora significativa en el suministro de oxígeno al organismo, facilita de forma más eficaz el funcionamiento del corazón, y los pacientes respiran con mayor facilidad 6. La selectividad pulmonar de Ventavis ® significa que proporciona un alivio rápido de los síntomas, con menos efectos secundarios sistémicos y de admnistración 7. Ventavis ® retrasa el deterioro clínico y mejora significativamente la capacidad de ejercicio 4. Ventavis ® mejora la calidad de vida y los datos indican un impacto positivo en la supervivencia del paciente. 4,8,9
En un estudio a largo plazo de 2 años de duración con 63 pacientes que en su mayoría sufrían de Hipertensión Arterial Pulmonar, la tasa de supervivencia al final del estudio fue del 78 por ciento para todos los pacientes y del 87 por ciento de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar Idiopática, mientras que la cifra de supervivencia esperada sin tratamiento, calculado por el Instituto Nacional Instituto de la Salud (NIH), fue del 63 ciento 8.

En un estudio, con un total de 76 pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar tratados con iloprost inhalado durante un máximo de cinco años, la supervivencia de la población del estudio también fue mayor de lo esperado respecto a la que no recibió tratamiento, con una supervivencia global del 79 y el 59 por ciento en comparación con una supervivencia prevista de 68 y 46 por ciento, después de uno y tres años de tratamiento respectivamente 9.
 
Acerca de Riociguat
Riociguat (BAY 63-2521), descubierto y desarrollado en los laboratorios de investigación de Bayer, es un fármaco oral que está siendo investigado en ensayos clínicos de fase III como una nueva aproximación terapéutica dirigida al tratamiento de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (CTEPH, sus siglas en inglés) e Hipertensión Arterial Pulmonar, dos variantes de la Hipertensión Pulmonar potencialmente mortales.
Riociguat es el primero de una nueva clase terapéutica llamada estimuladores de la guanilato ciclasa soluble (sGC). Riociguat actúa a través de la misma vía que el óxido nítrico, sustancia vasodilatadora del propio cuerpo.
El óxido nítrico relaja la musculatura de las paredes de los vasos sanguíneos, reduce la presión pulmonar y relaja el corazón regulando la actividad de la enzima guanilato ciclasa soluble (sGC). Riociguat tiene un doble modo de acción: sensibiliza el sGC al óxido nítrico del propio cuerpo, mientras que a su vez estimula independientemente del óxido nítrico a la sGC independiente. Esto podría ser de gran importancia porque los niveles de óxido nítrico en la circulación pulmonar se reducen en pacientes con Hipertensión Pulmonar.
 
Con su novedoso mecanismo de acción, Riociguat posee el potencial para superar una serie de limitaciones que existen en las terapias de Hipertensión Arterial Pulmonar actualmente aprobadas y podría ser efectivo en formas de Hipertensión Pulmonar donde no existe ningún tratamiento aprobado todavía, como CTEPH y PH-ILD. Riociguat se adapta muy bien también a las competencias de Bayer Schering Pharma ya existentes, tanto cardiovasculares como respiratorias, al estar también al frente del tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar con Ventavis ® (iloprost inhalado).
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Para más información
Juan Blanco / Carlota Gómez
Comunicación Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 67 69 / 620 41 38 45
 
Referencias
1 Simonneau G et al. Updated c linical classification of pulmonary hypertension. J Am Coll Cardiol 2009;54
(1 Suppl S): S43-54).
2 Humbert et al., PAH in France- results from a national registry, AM J Respir Crit Care Med 2006;119:1023-30.
3 D’Alonzo GE, Barst RJ, Ayres SM et al.: Survival in patients with primary pulmonary hypertension: results from a national prospective registry. Ann Intern Med 1991;115:343-349.
4 Olschewski et al.: Inhaled Iloprost For Severe Pulmonary Hypertension. N Engl J Med 2002;347:322-9.
5 Hoeper et al.: Riociguat for patients with pulmonary hypertension associated with interstitial lung disease.
Poster presented at the American Thoracic Society congress May 18th, 2010.
6 Ventavis Summary of Product Characteristics, EMA 2007.
7 Henry H Hsu & Lewis J Rubin: Iloprost inhalation solution for the treatment of pulmonary arterial hypertension. Expert Opin. Pharmacother. (2005) 6(11):1921-1930.
8 Olschewski et al., Long-term therapy with inhaled iloprost in patients with pulmonary hypertension;
Respiratory Medicine 2010; 104, 731-740
9             Opitz CF et al., Clinical Efficacy and survival with first-line inhaled iloprost therapy in patients with idiopathic PAH. European Heart Journal, 2005: 26, 1895-1902.