03-03-2010

Bayer HealthCare - Bayer Schering Pharma

El uso del DIU hormonal podría reducir a la mitad el número de histerectomías debidas a un sangrado menstrual abundante

La revista europea ‘Acta Obstetricia et Gynecologica’ ha publicado los resultados de un estudio randomizado y controlado que compara la histerectomía con el uso del Dispositivo Intrauterino (DIU) hormonal con Levonorgestrel para el tratamiento del sangrado uterino anormal a largo plazo
Barcelona, 3 de marzo de 2010 – Según este estudio, el DIU Hormonal tiene una eficacia superior o igual a la cirugía en todos los puntos analizados. En base a estos resultados, la Profesora Margit Dueholm asevera en su editorial [1], que no hay ningún motivo para seguir extirpando el útero a las mujeres con sangrado menstrual abundante sin haberse probado antes el tratamiento con DIU hormonal.
 
Cinco años de seguimiento demuestran que la efectividad del DIU Hormonal es superior o igual en todos los puntos analizados
El seguimiento a un año de este estudio (donde se comparó el DIU Hormonal con levonorgestrel con la histerectomía para el tratamiento de la menorragia en 228 mujeres) ya había demostrado que el tratamiento con DIU Hormonal era tan efectivo como la histerectomía en la mejora de la salud asociada a la calidad de vida [2]. La única diferencia que se halló entre los dos tratamientos fue que las mujeres con histerectomía sufrieron menos dolor. Sin embargo, a partir del primer año de estudio, la frecuencia de dolor abdominal y de espalda disminuyó más en el grupo de usuarias de DIU hormonal que en el grupo de pacientes histerectomizadas. A los cinco años de estudio las usuarias de DIU Hormonal eran menos propensas al dolor de espalda que las histerectomizadas.
"Estamos muy satisfechos con estos nuevos resultados. Esperamos que contribuyan a un cambio en la práctica clínica y que reduzcan el número de intervenciones a las mujeres con sangrado menstrual abundante a favor del uso del DIU Hormonal. Esto ya ha pasado en Finlandia, país donde se llevó a cabo este estudio y esperamos que suceda algo similar en el resto de países” comentó Ritva Hurskainen del Hospital Central de la Universidad de Helsinki y principal investigadora del estudio.
La histerectomía tiene más efectos secundarios y es más cara
La histerectomía es un procedimiento quirúrgico que conlleva el riesgo inherente de cualquier operación: riesgos intraoperatorios tales como sangrado o infección, y un 1% de riesgo de daño de otros órganos internos. Entre el 8% y el 12% de todas las histerectomías que se hacen por razones distintas de cáncer, están asociados a complicaciones significativas, según recogen distintos registros 2.
Además hay secuelas asociadas a la histerectomía a largo plazo. Las mujeres histerectomizadas sufren la menopausia una media de tres años y medio antes que las mujeres con útero intacto - incluso cuando se mantienen los ovarios en su lugar - y se duplica el riesgo de intervención por incontinencia urinaria de estrés 2.
“Dado que los resultados del tratamiento en ambos casos son comparables, el uso de DIU hormonal como primera opción es lo mejor para la mujer” comenta Duehlom 2.
Acerca de Sangrado menstrual abundante
Aproximadamente un 30% de las mujeres refieren tener menstruaciones abundantes en algún momento de su vida reproductiva [3]. En contraposición al término médico ‘menorragia’ que significa una pérdida objetiva de sangre de más del 80 mL por ciclo, el sangrado menstrual abundante es un término subjetivo. Puede deberse a desarreglos hormonales (hemorragia uterina disfuncional) o estar causado por alteraciones orgánicas (P.ej. miomas, polipos endometriales o adenomiosis). Los estudios del metaanálisis 4 incluyen pacientes con sangrado menstrual abundante sin causa orgánica. Independientemente de cual sea la causa, muchas mujeres perciben el sangrado menstrual abundante como un problema que afecta a su calidad de vida
Un metaanálisis [4] de ensayos controlados y randomizado publicado en mayo de 2009 ha señalado que el DIU hormonal con Levonorgestrel es tan efectivo para el tratamiento del sangrado menstrual abundante, como la ablación endometrial, extirpación quirúrgica de todo el endometrio. A diferencia de la ablación endometrial, el DIU hormonal mantiene la fertilidad y es más adecuado para las mujeres que planean tener más hijos.
Acerca del DIU Hormonal con Levonorgestrel 
El sistema de liberación intrauterino es una estructura en forma de T con el fin de ajustarse a la forma del útero rodeada por un cilindro hormonal que contiene levonorgestrel (LNG) en su parte vertical. El cilindro hormonal está rodeado por una membrana que permite controlar la liberación del LNG en una baja dosis (inicialmente 20mcg por día) con una duración de 5 años. El DIU Hormonal proporciona una alta protección anticonceptiva y tiene el beneficio adicional de reducir el sangrado menstrual. Por su efecto de liberación hormonal directamente en el útero, el endometrio no prolifera como en un ciclo menstrual normal, reduciendo así la cantidad de sangrado menstrual. Aproximadamente un 20% de las usuarias de DIU hormonal con levonorgestrel tienen un sangrado menstrual muy leve o incluso no sangran en absoluto.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Para más información
Juan Blanco / Carmen Lara
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 66 98
 
Referencias:
1Heliövaara-Peippo S, Halmesmäki K, Hurskainen R, teperi J, Grenman S, Kivelä A, et al.: The effect of hysterectomy or levonorgestrel-releasing intrauterine system on lower abdominal pain and back pain among women treated for menorrhagia – a five-year randomised controlled trial Acta Obstet gynecol Scand. 2009

[2] Dueholm M.: Levonorgestrel-IUD should be offered before hysterectomy for abnormal uterine bleeding without uterine structural abnormalities: there are no more excuses! Acta Obstetricia et Gynaecologica, 2009; Early Online, 000-000
 
[3] Hurskainen R, Teperi J, Rissanen P, Aalto AM, Grenman S, Kivela A, et al. Quality of life and cost-effectiveness of levonorgestrel-releasing intrauterine system versus hysterectomy for treatment of menorrhagia: a randomised trial. Lancet, 2001;357:273–7 .
 
[4] Treatment of menorrhagia with a novel ‘frameless’ intrauterine levonorgestrel releasing drug delivery system : a pilot study. D.Wildemeersch y E. Schacht. European Journal of Contraception and Reproductive HealthCare 2001; 6;93-101
 
[5] Levonorgestrel-releasing intrauterine system and endometrial ablation in heavy menstrual bleeding: a systematic review and meta-analysis. Kaunitz AM, Meredith S, Inki P, Kubba A, Sanchez-Ramos L. Obstet Gynecol. 2009 May;113(5):1104-16.