10-07-2009

Bayer CropScience

Madrid salud y Bayer lanzan el primer sistema de degradación de efluentes fitosanitarios en España

PHYTOBAC® permite la eliminación de los residuos de los productos utilizados en el control de plagas, minimizando el riesgo de contaminación del suelo y aguas subterráneas
Madrid Saluden colaboración con Bayer CropScience han inaugurado esta mañana un novedoso sistema que permite tratar de manera eficaz los efluentes resultantes de la limpieza de los equipos utilizados para el control de plagas. Madrid Salud es el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid que agrupa todas las competencias de salud pública municipales.
 
Este sistema es el primero que se instala en España y supondrá una notable mejora en la gestión de los productos de salud ambiental, aspecto en el que Madrid Salud es un referente a nivel nacional.
 
El proyecto gestionará los residuos de envases así como del lavado de equipos de aplicación como por ejemplo de las pulverizadoras. De esta manera, los efluentes resultantes no llegan al sistema de alcantarillado, y en consecuencia, se evita el riesgo de contaminación del suelo y aguas subterráneas.
 
La iniciativa se suma a otras en las que están trabajando conjuntamente Madrid Salud y Bayer para la prevención y cuidado de la salud pública y ambiental. Una vez más, ambas entidades unen esfuerzos con el fin de ofrecer soluciones innovadoras para el control eficiente de plagas causantes de riesgos para la salud.
 
Según José María Cámara, Jefe de la Unidad de Control de Vectores de Madrid Salud, “este proyecto es una nueva muestra de la importancia que desde Madrid Salud damos tanto al control de plagas como a la gestión de los residuos generados por esta actividad”.
 
Por su parte, Rolf Deege, Director General de Bayer CropScience en España afirma que, “el sistema Phytobac constituye un gran avance técnico para el tratamiento de residuos, perfectamente en línea con el compromiso de Bayer vinculado al manejo responsable de productos”.
 
Desarrollado por el Centro de Investigación Agropecuario de Francia INRA y Bayer CropScience,  se trata de un sistema modular que se adapta a las necesidades de las diferentes empresas y/o instituciones que utilizan productos fitosanitarios  como parte de sus programas o actividades de salud pública ambiental y/o sanidad vegetal. Bayer ha elegido a la Unidad Técnica de Control de Vectores (UTCV) del Dpto. de Salud Ambiental de Madrid Salud, como instalación primera para la puesta en funcionamiento de este sistema en España. El sistema  Phytobac ha sido recientemente instalado en el complejo del Centro de Protección Animal de Madrid Salud.
 
UTCV-Salud Ambiental gestiona los diferentes programas de prevención y lucha antivectorial en la ciudad de Madrid. Se trata de un aspecto importante de la salud pública, en la medida que roedores, artrópodos y ciertas especies de aves son capaces de generar riesgos para la salud y daños al medio ambiente urbano.
 
Acerca de Bayer CropScience
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Bayer CropScience, subsidiaria de Bayer AG con unas ventas anuales de 6,4 mil millones de euros en 2008, es una de las compañías innovadoras líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y una completa atención al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience emplea a más de 18.000 colaboradores y está presente en más de 120 países. Más información y noticias en www.newsroom.bayercropscience.com.
   



Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.