21-04-2009

Bayer CropScience

Presentación del la guía "Malas Hierbas en plántula"

Bayer CropScience y la Universidad de Lleida editan la primera guía en español para identificar las malas hierbas en sus primeras fases.

La obra permite la detección precoz y el tratamiento de las infestaciones, además de ahorrar costes
Alcácer (Valencia), 16 de abril de 2009- Detectar las malas hierbas en su fase inicial de crecimiento para ahorrar costes en su eliminación. Éste es el objetivo de la primera guía sobre la materia publicada en lengua española que han elaborado dos profesores de la Universidad de Lleida (UdL). “Malas hierbas en plántula: Guía de identificación”, presentada el 15 de abril en la Universidad de Lleida, es obra de Jordi Recasens y Josep Antoni Conesa, docentes e investigadores del Departamento de Hortofruticultura, Botánica y Jardinería. La edición ha estado a cargo de Bayer CropScience y la Universidad de Lleida.

Este tratado, fruto de más de 15 años de estudio por parte de los autores, incluye unas 300 especies de malas hierbas, como pueden ser la amapola, los bledos, la ballueca o la lapa. Las descripciones, acompañadas de 1300 fotografías en color y más de 400 dibujos, corresponden al momento en que la hierba acaba de emerger del suelo y sólo presenta los cotiledones y las primeras hojas. Esto permite una gran optimización de la estrategia de control a aplicar, especialmente en casos de tratamiento con herbicidas, y dirigirla de forma concreta contra la especie presente en el campo, ya que, según el tipo, se aplica un producto u otro. Además, identificar el problema cuanto antes supone tener más garantías a la hora de eliminar la mala hierba, evitando la competencia que se podría ocasionar al cultivo.

Las malas hierbas constituyen uno de los principales agentes que causan daños en los cultivos, junto con las plagas y enfermedades, pudiendo llegar a provocar pérdidas de producción de hasta un 25-30%, sobre todo en cultivos extensivos, aunque también en cultivos arbóreos y hortícolas. El primer factor a tener en cuenta para la defensa de los cultivos de las malas hierbas es precisamente su conocimiento e identificación, lo que lleva a poner en práctica la acción más adecuada para su control, que ha evolucionado desde la tradicional escarda manual hasta los herbicidas más eficaces.

La información recopilada en el libro incluye también los cerca de 20 cursos de especialización que los autores han impartido para empresas de fitosanitarios y la decena que han hecho en toda la geografía española para los técnicos de Bayer CropScience. Su contenido recoge, por tanto, la gran mayoría de malas hierbas de todo tipo de cultivos presentes en España.

“Estamos convencidos que esta guía se convertirá en un referente de su género y contribuirá durante mucho tiempo al enriquecimiento y a la instrucción de estudiosos y técnicos de nuestro sector profesional”, ha afirmado Rolf Deege, Director General de BayerCropScience en España.

Bayer CropScience, que invierte en I+D para lograr un equilibrio armónico y sostenible entre la responsabilidad medioambiental, la aceptación social y el éxito económico, ofrece soluciones agrícolas que ayuden a garantizar y mejorar las cosechas, a reducir pérdidas y a optimizar los recursos naturales. La empresa no sólo se concentra y fomenta la propia investigación, sino que, también colabora en proyectos de investigación con universidades de todo el mundo, como el de esta guía con la Universidad de Lleida.





Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.