29-06-2018

Crop Science

Bayer reúne en Bruselas a los principales representantes del sector agrario para abordar los retos de futuro

El debate se ha llevado a cabo en la finca agrícola Hof ten Bosch / • La comunicación, clave para combatir la alarma social creada por la difusión de informaciones no basadas en evidencias científicas / • Los asistentes han conocido de primera mano la utilización de drones en agricultura de precisión para una mayor sostenibilidad medioambiental

Cómo lograr una agricultura económica y medioambientalmente sostenible en el actual contexto de negociación de la PAC ha sido el punto de partida de la mesa redonda organizada por Bayer en la Forward Farm que la compañía tiene en Bruselas y en la que han participado las principales asociaciones agrarias españolas (ASAJA y UPA) y europeas (COPA-COGECA) así como representantes del Parlamento y la Comisión europea.

 

Antes de comenzar el debate, el director general de la división Crop Science de Bayer, Adonay Obando, ha recordado con cifras la importancia de la agricultura como motor de la economía española, no solo porque alimenta a 46 millones de personas cada día, sino también a los 85 millones de turistas que visitan nuestro país cada año y que tienen en la gastronomía española uno de los principales atractivos. 

 

La eurodiputada Pilar Ayuso e Ignacio Seoane, Director Adjunto de la Unidad D4 de la DG AGRI en la Comisión Europea, han coincidido en señalar la importancia que los grupos políticos están dando a la sostenibilidad medioambiental de la agricultura en la nueva PAC, de ahí el compromiso adquirido de lograr en 2030 la reducción en un 40% de los gases invernadero y el incremento constante de la inversión en I+D hasta los 10.000 millones de euros para que la revolución digital llegue al campo y permita producir más con menos. No obstante, ha señalado Ayuso, además de ser responsables con el entorno también que ser competitivos y para eso “hay que dar armas a la agricultura, no comprendo el rechazo visceral de algunos grupos a las nuevas sustancias”.

 

Nacho Senovilla, Secretario de Agricultura de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), ha puesto el foco en la sostenibilidad económica de la agricultura al señalar que los alimentos nunca ha sido tan baratos “solo un 15% del presupuesto familiar se destina a alimentación, y mientras la inflación ha subido en 25 años un 140%, nuestros productos solo lo han hecho en un 9%”. Para Pedro Barato, presidente de ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores), esa es precisamente una las causas de la ausencia de relevo generacional, ya que la actividad agraria tiene que ser económicamente atractiva para que a los jóvenes les interese trabajar en el campo, y actualmente no lo es.

 

El asesor del COPA-COGECA (entidad representante de las organizaciones agrarias europeas), Cesar González, ha dicho que la agricultura europea tiene que ser más competitiva a nivel de costes, “lo que choca con el rechazo social a las nuevas tecnologías en el campo. No podemos competir si no tenemos las mismas herramientas que otros países y las mismas garantías”.  Como ejemplo, Pedro Barato ha señalado el “absurdo” de algunos ayuntamientos que se declaran libres de transgénicos cuando “el ganado se alimenta de soja transgénica y la insulina de las farmacias es también transgénica”.

 

Todos los participantes han coincidido en señalar la comunicación como la clave para combatir la alarma social que se crea por la difusión de informaciones no basadas en evidencias científicas y también para acercar la agricultura a una sociedad que vive totalmente alejada del trabajo del agricultor que le da de comer. “La agricultura necesita un gran gabinete de prensa que trabaje para cambiar la percepción actual sobre el campo, parece que tenemos que estar constantemente justificándonos y pidiendo perdón por hacer nuestro trabajo” ha concluido el presidente de ASAJA.

 

Tras el debate, los participantes visitaron la finca Hof ten Bosch propiedad de la familia Peeters desde 1890 y que en sus 140 hectáreas cultivan patatas, trigo, remolacha, maíz, peral y colza aplicando las últimas tecnologías desarrolladas por Bayer: agricultura de precisión con drones, Phytobac para que los efluentes fitosanitarios no contaminen el medio ambiente, hoteles de abejas para favorecer la  biodiversidad… y otras tantas medidas para lograr que la agricultura sea sostenible en la práctica.

                                                                                                                                  

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2017, el Grupo, con alrededor de 99.800 empleados, obtuvo una facturación de 35.000 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.400 millones de euros y destinó 4.500 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

 

http://blog.bayer.es

Síguenos en Twitter : @BayerEspana

Síguenos en Instagram: @bayerespanaoficial

 

 

 

Declaraciones de carácter prospectivo

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.