30-06-2017

Crop Science

El estudio de campo con neonicotinoides no halla efectos consistentes sobre polinizadores

• El estudio de campo presenta resultados inconsistentes, resaltando la necesidad de considerar adecuadamente la vitalidad de las colonias y las condiciones medioambientales  /• El estudio confirma que ni las reinas de abejorros ni la producción de huevos de abejas solitarias se ven “afectados directamente por los tratamientos de semillas” /• Bayer mantiene su convicción de que los tratamientos de semillas de colza con neonicotinoides no tienen efectos negativos sobre, ni a corto ni a largo plazo, y de que estos tratamientos de semillas son una herramienta útil y eficaz para los agricultores

El nuevo estudio publicado recientemente en Science no aporta resultados consistentes sobre el impacto de los tratamientos de semillas de colza con neonicotinoides sobre la salud de las colonias de abejas melíferas, abejorros o abejas solitarias. El estudio de campo a gran escala, que se ha llevado a cabo en tres países, fue realizado por el Centro para la Ecología y la Hidrología (CEH) en el Reino Unido, y patrocinado por Bayer y Syngenta. El objetivo del estudio era examinar, en condiciones realistas de campo, qué impacto tiene sobre las colonias de abejas melíferas su pecoreo en colza sometida o no a tratamientos de semillas con neonicotinoides. En paralelo a este estudio, se llevaron a cabo ensayos de campo con abejorros y abejas solitarias.

 

Los resultados inconsistentes entre países resaltan la necesidad de tomar en consideración la vitalidad de las colonias y las condiciones medioambientales

 El CEH no encontró efectos consistentes entre Alemania, Hungría y Reino Unido en indicadores clave para la salud de las abejas melíferas, tales como la vitalidad de las colonias, la tasa de mortalidad de las pecoreadoras, la tasa de supervivencia de las colonias tras la invernada, el comportamiento o la susceptibilidad a enfermedades.

En la parte alemana del estudio, los investigadores hallaron una correlación positiva entre el rendimiento de las colmenas y el tratamiento de semillas con neonicotinoides, es decir, la vitalidad de las colonias de abejas melíferas aumentó cuando las abejas pecorearon en colza tratada. Esto concuerda con la observación de que, en promedio,  las colonias en las zonas de colza tratada (zonas tratadas) tenían una mayor vitalidad al comenzar el estudio que las colonias que se encontraban en zonas de colza sin tratar (zonas control).

 

En cambio, se observaron rendimientos más débiles en las colonias de Reino Unido, así como parcialmente en Hungría. La mortalidad de las colonias en Reino Unido fue demasiado alta, tanto en zonas tratadas como en zonas control, como para poder respaldar conclusiones científicas sólidas, especialmente en lo que atañe a la vitalidad de colonias durante la invernada. En consecuencia, no pueden obtenerse conclusiones de riesgo fiables de estas localizaciones de Reino Unido.

 

En Hungría, al iniciarse la investigación la vitalidad media de las colonias en las zonas tratadas fue ligeramente más baja que la de las colonias que se encontraban en zonas control, y la diversidad del paisaje circundante no era la misma en zonas control y zonas tratadas.

 

Como explica Dr. Richard Schmuck, Director de Seguridad Medioambiental de Crop Science, una división de Bayer, “para entender tales inconsistencias entre los resultados de cada país, es importante tener en cuenta que en el estudio del CEH, las colonias de abejas melíferas que presentaban diferente vitalidad no fueron distribuidas de forma equitativa entre los distintos grupos de tratamiento. Hace poco completamos el análisis de una base de datos de estudios de campo realizados a lo largo de 20 años, cuyos resultados sugieren que el desarrollo de las colonias de abejas depende en gran medida de la vitalidad de la colonia en el momento de iniciarse la investigación”.

 

Si estas diferencias en el tamaño inicial de las colmenas son consideradas adecuadamente, así como la diversidad del medio ambiente, el análisis estadístico ya no resulta en las diferencias que reporta el estudio del CEH. “Resulta desafortunado que el análisis estadístico reportado no haya sido corregido por las diferencias en el tamaño de las colmenas o las diferencias paisajísticas; sin embargo, el estudio sí que resalta la complejidad de llevar a cabo este tipo de estudio a una escala tan grande”, añadió Schmuck.

 

“Por lo tanto, no compartimos la interpretación del CEH, según la cual este estudio demuestra efectos adversos de los tratamientos de semillas, y seguimos convencidos de que los neonicotinoides son seguros cuando se usan y se aplican de forma responsable”.

 

Las investigaciones sobre abejas silvestres requieren análisis cuidadosos

El informe del CEH también reporta una correlación altamente variable e inconsistente entre la exposición a los tratamientos de semillas de colza con neonicotinoides y el impacto sobre abejorros, Bombus terrestris, y abejas solitarias, Osmia. En efecto, el único resultado estadísticamente significativo atañe al número de zánganos de abejorros, que fue más alto en la colza tratada en Alemania en comparación con la colza control, pero más bajo en el Reino Unido. Los autores comentan en el informe que ni las reinas de abejorros ni la producción de huevos de abejas solitarias habían sido “directamente afectadas por los tratamientos de semillas o por su interacción con la localización (país)”.

 

Sin embargo, los autores han llevado a cabo análisis estadísticos adicionales que sugieren que la producción de reinas Bombus y de celdas reproductoras Osmia pueden verse afectadas por la exposición a neonicotinoides. Pero estos análisis se efectuaron usando datos agregados, es decir, combinando los resultados de los tres países, y tales correlaciones no se observarían si los datos de cada país se hubiesen analizado por separado.

 

Conclusión

Esta investigación es uno de los diversos estudios de campo realizados recientemente. Los resultados de la investigación del CEH son inconsistentes y por lo tanto no concluyentes, con efectos variables tanto sobre las especies de abejas como entre los países en los que fueron estudiados. Creemos que, de haberse tomado en consideración otros factores medioambientales (vitalidad de las colonias y efectos del paisaje), más allá de la exposición a colza tratada, los resultados del análisis habrían sido parecidos a los de otros estudios realizados recientemente con clotianidina en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, un estado del norte de Alemania, que demostró que los tratamientos de semillas de colza con clotianidina no suponen riesgo alguno para abejas polinizadoras en condiciones realistas.

 

Los agricultores necesitan controlar las plagas en colza y otros cultivos extensivos, para poder proveer los alimentos salubres, de calidad y asequibles que demandan los consumidores europeos. En Bayer seguimos convencidos de que los tratamientos de semillas de colza con neonicotinoides no tienen efectos negativos ni a corto ni a largo plazo sobre las abejas y que estos tratamientos de semillas son una herramienta útil y eficaz para los agricultores.

 

Bibliografía

Schmuck, R. & Lewis, G. Ecotoxicology: Review of field and monitoring studies investigating the role of nitro-substituted neonicotinoid insecticides in the reported losses of honey bee colonies (Apis mellifera)

Ecotoxicology (2016).  DOI: 10.1007/s10646-016-1734-7

http://rd.springer.com/article/10.1007/s10646-016-1734-7

 

 

Heimbach, F., Russ, A., Schimmer, M. et al.: Large-scale monitoring of effects of clothianidin dressed oilseed rape seeds on pollinating insects in Northern Germany: implementation of the monitoring project and its representativeness.

Ecotoxicology  (2016).  DOI: 10.1007/s10646-016-1724-9

http://rd.springer.com/article/10.1007/s10646-016-1724-9

 

Rolke, D., Persigehl, M., Peters, B. et al.: Large-scale monitoring of effects of clothianidin- dressed oilseed rape seeds on pollinating insects in northern Germany: residues of clothianidin in pollen, nectar and honey.

Ecotoxicology (2016). DOI: 10.1007/s10646-016-1723-x

http://rd.springer.com/article/10.1007/s10646-016-1723-x

 

Rolke, D., Fuchs, S., Grünewald, B. et al.: Large-scale monitoring of effects of clothianidin-dressed oilseed rape seeds on pollinating insects in Northern Germany: effects on honey bees (Apis mellifera).

Ecotoxicology  (2016).  DOI: 10.1007/s10646-016-1725-8

http://rd.springer.com/article/10.1007/s10646-016-1725-8

 

Sterk, G., Peters, B., Gao, Z. et al.: Large-scale monitoring of effects of clothianidin- dressed OSR seeds on pollinating insects in Northern Germany: effects on large earth bumble bees (Bombus terrestris).

Ecotoxicology (2016). DOI: 10.1007/s10646-016-1730-y http://rd.springer.com/article/10.1007/s10646-016-1730-y

 

Peters, B., Gao, Z. & Zumkier, U. Ecotoxicology: Large-scale monitoring of effects of clothianidin-dressed oilseed rape seeds on pollinating insects in Northern Germany: effects on red mason bees (Osmia  bicornis)

Ecotoxicology (2016).  DOI: 10.1007/s10646-016-1729-4

http://rd.springer.com/article/10.1007/s10646-016-1729-4

 

Bayer: Ciencia para una vida mejor

Bayer es una empresa mundial con competencias fundamentales en los campos de la atención médica y la agricultura de Life Science. Sus productos y servicios están diseñados para beneficiar a la gente y mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo busca crear valor mediante la innovación, el crecimiento y la alta capacidad de generación de beneficios. Bayer se ha comprometido a cumplir los principios de desarrollo sostenible así como sus responsabilidades sociales y éticas en tanto que ciudadano corporativo. En el ejercicio fiscal 2015, el Grupo empleó a unas 117.000 personas y tuvo ventas de 46,3 mil millones de euros. Las inversiones de capital sumaron 2,6 mil millones de euros, y los gastos en I+D, 4,3 mil millones de euros. Estas cifras incluyen las de la empresa de polímeros de alta tecnología, que dio el salto al mercado como una empresa independiente llamada Covestro el 6 de octubre de 2015. Para más información, visiten www.bayer.com.

 

 

http://blog.bayer.es

Síguenos en Twitter : @BayerEspana

Síguenos en Instagram: @bayerespanaoficial

 

 

 

Declaraciones anticipadas.

Esta nota de prensa puede contener declaraciones anticipadas basadas en los supuestos y pronósticos actuales de la dirección de Bayer. Varios riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores podrían llevar a diferencias materiales entre los resultados futuros, la situación financiera, el desarrollo o el rendimiento de la empresa y las estimaciones aquí presentadas. Estos factores incluyen los que fueron discutidos en los informes públicos de Bayer, que están disponibles en la página web de Bayer www.bayer.com. La empresa no asume ninguna responsabilidad de actualizar estas declaraciones anticipadas o de adaptarlas a desarrollos o eventos futuros.