06-10-2016

Crop Science

Food Chain Partnership de Bayer certifica 20.000 toneladas de fresa y 15.000 de fruta de hueso de producción sostenible

La certificación Add-on Food Chain complementa la GLOBALG.A.P. IFA para mejorar la productividad, calidad y seguridad de las frutas / Los productores andaluces GRUFESA y Primor Fruit son las primeras empresas que logran esta certificación a nivel mundial

Ante la necesidad por parte de los productores de lograr una diferenciación y un valor añadido a los certificados de calidad existentes, Bayer ha elaborado el Módulo Add-on de la certificación Food Chain Partnership (FCP) como una certificación adicional  a la de la norma GLOBALG.A.P. IFA, que se basa en las prácticas agrícolas sostenibles, abarcando desde el manejo integrado de plagas hasta la gestión de residuos para  aumentar la calidad y el rendimiento.

 

Prímor Fruit (productor de frutales de hueso) y Grufesa (productor de fresa) han conseguido las dos primeras certificaciones a nivel mundial del módulo Add-on FCP que se puso en marcha en enero de 2016.Esta nueva certificación, adjudicada por un organismo externo, provee una mayor transparencia, trazabilidad y confianza, ayudando a estos productores a diferenciarse y a ser preferidos por los compradores de las cadenas de distribución”, ha explicado Francisco Miró, responsable de Agricultura Sostenible de Bayer.

 

GRUFESA está situada en pleno corarón de la provincia de Huelva (donde se concentra el 90% de la producción española de fresa) y agrupa a 40 productores con más de 500 hectáreas de cultivo de fresa que representa un 7% del total de la producción española de fresa. Su colaboración con FCP de Bayer se inició en 2010 y desde entonces su apuesta por una agricultura sostenible ha sido constante.

 

Grufesa apuesta por la innovación en todas las áreas de la compañía para lograr una fresa de seguridad garantizada con la máxima calidad y sabor, con un compromiso firme por una producción sostenible y utilizando las últimas tecnologías del mercado para conseguirlo. Fruto de este compromiso y de su responsabilidad con el medio ambiente es su participación pionera en Food Chain Partnership de Bayery otros proyectos que le han permitido optimizar el riego reduciendo un 20% el consumo de agua en la última campaña y un 30% en la anterior. Su colaboración con Bayer se inició en 2010 y durante estos seis años, en los que la totalidad de sus hectáreas ya se han acogido al programa, se han conseguido unas producciones competitivas que cumplen con los requisitos de los mercados de destino en cuanto a sostenibilidad y seguridad para el consumidor y garantizan una fresa única, cargada de sabor, salud y respetuosa con la naturaleza.

“La progresiva implementación del proyecto hasta su completa integración ha supuesto un cambio de mentalidad a la hora de entender la producción llegando a convertirse en parte de la filosofía de la empresa. Además, la certificación con Food Chain Partnership otorga un valor diferencial a nuestro producto que nos permite abrirnos hacia nuevos mercados y que el consumidor final disponga de una fruta más segura y saludable” asegura el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras.

 

Por su parte, PRIMOR FRUIT es una empresa productora de frutales de hueso (melocotón, nectarina, ciruela y paraguayo) situada en la provincia de Sevilla, con una superficie de cultivo de 500 hectáreas y una tradición que se remonta a 1974.

La investigación sobre nuevas variedades más adaptadas a las demandas de los consumidores, la adopción de nuevas tecnologías y el respeto al medioambiente a través de un uso racional del agua y de los fertilizantes han sido los objetivos de la colaboración con Bayer desde 2010, según indica su director técnico, Christophe Bouchet. “Además hay que añadir la utilización de materiales reciclables, la preservación de la flora y fauna de la finca a través de planes de conservación y la optimización del uso de productos para la protección del cultivo que permite reducir los residuos” explica Bouchet.

Por su parte, Sebastian Adnot, director Comercial de Primor, apunta que la Certificación FCP Add-on les permitirá “afianzar aún más la confianza que transmitimos a nuestros clientes en cuanto a cumplimiento con los requisitos de calidad y sostenibilidad que nos permiten exportar el 90 % de nuestra producción”.

 

España se sitúa con estas certificaciones complementarias a la cabeza de un sistema de producción que cuenta con 230 proyectos en todo el mundo, de los cuales 125 se desarrollan principalmente en el arco mediterráneo desde Cataluña hasta Andalucía, incluyendo también Extremadura, Navarra, Aragón y La Rioja.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2014, el Grupo, con alrededor de 119.000 empleados, obtuvo una facturación de 42.200 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.500 millones de euros y destinó 3.600 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro.

 

 

 www.blog.bayer.es

Twitter: @BayerEspana

 

 

 

Declaraciones de carácter prospectivo

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.