02-06-2015

Bayer CropScience

Condena judicial en Murcia contra la comercialización ilegal de productos fitosanitarios no registrados en España

Los Jugados de lo Penal de Murcia en sentencia del pasado 13 de febrero, han declarado culpable a J.A.T. como autor de un delito contra la Salud Pública y contra la Propiedad Industrial.
El acusado había comercializado, sin contar con los permisos legalmente exigidos, diversos productos fitosanitarios que no se encontraban registrados en España ni debidamente etiquetados. Unos productos, además, formulados sin las autorizaciones necesarias a base de la sustancia activa Imidacloprid, protegida por un derecho de patente titularidad de Bayer CropScience.
 
Las acciones legales llevadas a cabo por Bayer CropScience, en estrecha colaboración con las autoridades competentes, han concluido finalmente con la condena de quienes, al margen de la legalidad, distribuyen productos fitosanitarios no registrados.
 
La compañía mantiene su pleno y absoluto compromiso con la Tutela de Producto (Product Stewardship), conforme a los principios del Desarrollo Sostenible y el manejo responsable de sus productos. Por ello, es un deber contribuir a evitar la comercialización de productos que, intentando ampararse en una materia activa debidamente registrada, son claramente ilegales al no estar autorizados. El comercio de estos productos ilegales no sólo lesiona los derechos de Bayer CropScience, sino que también puede suponer un riesgo inaceptable para los cultivos, el medio ambiente y la salud de los agricultores y consumidores. Es precisamente este riesgo lo que el juez ha tomado en consideración a la hora de dictar sentencia.
 
El declarado culpable ha sido condenado a 4 meses de privación de libertad por cada delito y al pago de las correspondientes multas (una por cada uno de los delitos cometidos). Además, por el de Salud Publica ha sido condenado a inhabilitación especial para el ejercicio de industria o profesión en el campo de los productos fitosanitarios por 6 meses. 
 
En este sentido, y en el marco de actuación de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), Bayer CropScience manifiesta que para un manejo adecuado de la protección fitosanitaria de los cultivos no cabe otra alternativa que el exclusivo uso de productos debidamente autorizados.
 
Bayer CropScience, a través de una amplia y profesional red de distribuidores que da cobertura a todo el territorio nacional, pone al alcance de los agricultores las mejores y más modernas soluciones para proteger adecuadamente sus cosechas, en su permanente compromiso con el sector productivo y la propia sociedad.   
 
 
Sobre Bayer CropScience   
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de Salud, Agricultura y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, centrada en la nutrición agrícola, es una de las compañías líderes mundialmente reconocidas en biotecnología de semillas y plantas, innovación y protección de cultivos y control de plagas no agrícolas. La compañía ofrece una amplia gama de productos que incluye semillas de alto valor, soluciones innovadoras para la protección de cultivos sostenibles basados en modos de actuación biológica y química, así como en un extenso servicio de respaldo al cliente para una agricultura moderna y sostenible. En el sector de aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience tiene un amplio abanico de productos y servicios de control de plagas desde el hogar y jardín hasta las aplicaciones forestales. La empresa tiene una plantilla global de 23.100 trabajadores y está presente en más de 120 países.
  
Más información y noticias en www.newsroom.bayerCropScience.com .
 
Síguenos en Twitter: @BayerEspana

  

  

  

Afirmaciones prospectivas
Puede que el presente comunicado de prensa contenga determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del Grupo Bayer o de sus subgrupos. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos ni acontecimientos posteriores.