21-05-2014

Bayer CropScience

Un panel de expertos, reunidos por la Cátedra Bayer, debate en torno a los retos actuales de la agricultura sostenible

• La mesa redonda ha permitido la exposición de criterios científicos sobre la agricultura ecológica y la convencional
.- La Cátedra Bayer ha unido en una misma mesa a un panel de científicos expertos en el área agrícola para debatir sobre los actuales retos de la agricultura sostenible en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), de la Universitat Politècnica de València, dentro de su marco de actividades. José Pío Beltran, Presidente de la European Plant Science Organization (EPSO), Soledad de Juan, Directora gerente de la Fundación Antama, Mª Dolores Raigón, Presidenta de la Asociación Española de Agricultura Ecológica, José Miguel Mulet, Profesor e investigador del Instituto de Biología Molecular de la UPV-CSIC, Fernando Pomares, Coordinador del centro de desarrollo sostenible de IVIA y Julio César Tello, Catedrático de Patología vegetal de la Universidad de Almería.
 
Esta mesa redonda tenía como objetivo debatir sobre los retos actuales de la agricultura sostenible y ha provocado un intenso debate entre la agricultura convencional y la ecológica. El debate se ha extendido tanto entre las opiniones de los ponentes, basadas en criterios científicos, como entre el público que ha intervenido en el turno de preguntas.
 
José Pío Beltrán ha participado en esta mesa como vocal de su organización, formada por 28.000 científicos e investigadores, y ha expresado que actualmente, los científicos buscan “plantas que puedan aumentar la producción y el rendimiento sin tener que incrementar los recursos; necesitamos plantas que produzcan más con menos, que respondan mejor al estrés ambiental, que sigan produciendo en condiciones adversas siendo más nutritivas”. Asimismo, Beltrán ha incidido en que siguiendo las indicaciones de entidades como la FAO es importante “producir para que todos los habitantes de la tierra tengan acceso económico y físico a suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa”.
 
En esta misma línea se ha expresado Soledad de Juan, cuya fundación tiene como objetivo promover nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, el medio ambiente y la alimentación, y está comprometida con la biotecnología agraria. De Juan ha insistido en que una agricultura sostenible es aquella que también tiene en cuenta el factor económico de la agricultura resultando rentable para el agricultor y el ganadero. De Juan ha insistido en la necesidad de apostar por el sector primario en nuestro país ya que no se puede permitir “que el sector pierda competitividad y se envejezca progresivamente. Existe un gran desconocimiento en lo que es un transgénico, sólo queremos que la gente investigue y se forme una opinión propia con información sólida. Es necesario conseguir que la agricultura sostenible sea también rentable”.
 
Por su parte, José Miguel Mulet, profesor de la UPV y autor de “Comer sin miedo”, ha profundizado en las tesis expuestas en sus publicaciones y que le han dado fama nacional. El investigador es conocido por su desmitificación de los productos “naturales” y “sin conservantes”. En esta línea ha comentado el bajo nivel productivo de la agricultura ecológica frente a la agricultura convencional y la necesidad de ser rigurosos científicamente en los datos expuestos.
 
En esta mesa también ha participado Fernando Pomares quien ha avanzado los resultados que se están desarrollando en agricultura ecológica como que, en su opinión, “integra técnicas de nuestros antepasados con tecnologías y avances científicos”. Pomares ha reconocido que la agricultura ecológica tiene que mejorar en rendimientos y que se necesita una mayor inversión en investigación ya que sólo “desde hace cuatro o cinco décadas se ha comenzado a investigar. Es necesario intensificar los recursos para investigaciones científicas”.
 
De acuerdo con esta línea de exposición, Mª Dolores Raigón ha defendido la agricultura ecológica como “un modelo de producción de alimentos que es capaz de alimentar a la población”. La profesora Raigón afirma que “la agroecología es un modelo que va a ser capaz de dar alimentos en la población del futuro”.
 
Por su parte, Julio César Tello ha incidido en la necesidad de que haya un acercamiento entre la agricultura convencional y la ecológica para aunar esfuerzos pues considera necesario entender la agricultura como un sistema para poder avanzar. Y ha apostado por una revolución agraria que vendrá de los vegetales producidos en el mar así como por la revisión de las dietas en los propios hogares.
 
Finalmente, todos los ponentes han coincidido en que el reto es conseguir una agricultura rentable para los productores y respetuosa con el entorno y el medio ambiente, capaz de satisfacer las necesidades alimenticias de la población mundial. Manuel Toharia, moderador de la mesa redonda y Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, ha destacado que el reto no es fácil, que se deben tener en cuenta muchos aspectos de ambas tipologías de agricultura y que todos los esfuerzos científicos deben progresar de forma conjunta para aunar esfuerzos.
  
Cátedra Bayer CropScience  
La Cátedra Bayer CropScience es un acuerdo de colaboración entre Bayer y la Universidad Politécnica de Valencia cuya finalidad es convertirse en un espacio de divulgación e información para el sector agrícola y aportar soluciones sostenibles a la agricultura moderna.
 
Para conseguir este objetivo, se establece anualmente un programa basado en la investigación, la formación y la comunicación. Actualmente, la Gestión Integrada de Plagas es una de las actividades más destacadas dentro del proyecto y cuyo fin es la formación de técnicos en la Directiva de Uso Sostenible.
 
Se trata de una colaboración amplia y cualificada entre la multinacional y la Universitat Politècnica de València, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, para desarrollar proyectos de docencia, transferencia tecnológica, conocimiento e investigación.
 
 
 
    Más información y noticias en www.newsroom.bayercropscience.com