16-04-2014

Bayer CropScience

Bayer busca el diálogo con Greenpeace

Las publicaciones de Greenpeace no permiten extraer conclusiones sobre el estado de la salud de las abejas en Europa
Leverkusen, 16 de abril de 2014 – Bayer busca continuar un diálogo objetivo con la organización ecologista basado en los hechos, como el que se inició el pasado año con motivo de la visita de Greenpeace al Bee Care Center de Bayer.
Los datos científicos demuestran que los productos de Bayer CropScience no tienen un impacto negativo sobre el desarrollo de las colonias de abejas, si se utilizan de forma responsable y conforme a las indicaciones de la etiqueta. Los productos fitosanitarios sólo pueden utilizarse de una forma que sea segura y no suponga un peligro para los seres humanos, animales y el medio ambiente. Esto se debe a que están sujetos a unos procedimientos de registro estrictos que incluyen ensayos específicos sobre la seguridad para las abejas en las distintas aplicaciones.
Expertos de todo el mundo están de acuerdo en que la salud de las colonias de abejas se ve afectada por diversos factores, como son las enfermedades (en particular las causadas por los ácaros del género Varroa) y el impacto de las condiciones climáticas o medioambientales extremas, pero también los cambios en las estructuras agrícolas.
Como partes interesadas activas en el sector agrícola, tanto Bayer como la comunidad agrícola dependen de la polinización que llevan a cabo las abejas melíferas en muchos cultivos. Aunque la población global de abejas está aumentando, Bayer, al igual que muchos otros, es consciente del declive de las colonias de abejas en algunas zonas del mundo, como Europa y Estados Unidos. Bayer continúa con sus estudios y considera atentamente las nuevas publicaciones científicas.
 
Las publicaciones de Greenpeace no permiten extraer conclusiones sobre el estado de la salud de las abejas en Europa
 
Después de un primer análisis, Bayer considera que el informe de Greenpeace “The Bee’s Burden” publicado hoy, tiene un valor informativo limitado. La petición de Greenpeace de una prohibición generalizada y de largo alcance para todos los tipos de productos fitosanitarios no está justificada a la luz de los resultados de los estudios. Muchos de los productos que Greenpeace dice haber identificado los utilizan los apicultores para controlar los ácaros Varroa, una de las plagas más peligrosas del mundo para las abejas.
Los datos de 2013 presentados por Greenpeace suponen solo una “instantánea” de doce países europeos y abarcan un intervalo de tiempo limitado. Con respecto a la salud de las abejas en Europa, Greenpeace llega a la conclusión de que “como resultado, no es posible relacionar estos resultados para representar o comparar directamente el estado de contaminación en cada país”.
En principio, Bayer da la bienvenida a cualquier investigación en el campo de la salud de las abejas, siempre que se lleve a cabo en condiciones realistas y con criterios científicos. Bayer continúa apostando por un diálogo abierto y constructivo.
  
Sobre Bayer CropScience
 
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de Salud, Agricultura y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, centrada en la nutrición agrícola, es una de las compañías líderes mundialmente reconocidas en biotecnología de semillas y plantas, innovación y protección de cultivos y control de plagas no agrícolas. La compañía ofrece una amplia gama de productos que incluye semillas de alto valor, soluciones innovadoras para la protección de cultivos sostenibles basados en modos de actuación biológica y química, así como en un extenso servicio de respaldo al cliente para una agricultura moderna y sostenible. En el sector de aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience tiene un amplio abanico de productos y servicios de control de plagas desde el hogar y jardín hasta las aplicaciones forestales. La empresa tiene una plantilla global de 22.400 trabajadores y está presente en más de 120 países.
 
Más información y noticias en www.newsroom.bayercropscience.com .
 
Síguenos en Twitter: @BayerEspana
Comunicación Bayer CropScience
Utz Klages
Tel: +49 2173 38 3125
E-mail: utz.klages@bayer.com
 
Comunicación Corporativa Bayer CropScience España
Montse García:
Tel.: (+34) 961 965 300
Fax: (+34) 961 965 345
Móvil: (+34) 682 298 949
E-Mail: montse.garcia@bayer.com
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.