19-04-2009

Bayer HealthCare - Institucional

Expertos defienden el gasto farmacéutico como oportunidad de inversión en salud e investigación en una jornada junto al Consejero Fernando Lamata

• El acto, que ha contado con la colaboración de Bayer HealthCare, ha abordado el impacto de los precios de referencia y la implantación de la receta electrónica, entre otras cuestiones

Toledo, 20-04-2009. La Jornada “Gasto Farmacéutico como oportunidad de inversión en Salud e Investigación” ha reunido hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Toledo, a expertos del ámbito sanitario. El impacto de los precios de referencia, el gasto farmacéutico y los programas sanitarios así como la experiencia de la implantación de la receta electrónica han sido los puntos clave sobre los que ha pivotado la jornada, inaugurada por el Secretario General del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez Fernández, el Jefe de Relaciones Institucionales de Bayer Schering Pharma, Abrahama Herrera y Evangelina Aranda, Vicerrectora del Campus de Toledo y de Relaciones Institucionales de la UCLM.

Para el Consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, encargado de clausurar el acto, el objetivo de su departamento es fomentar un uso eficiente, inteligente y prudente de los medicamentos. Según el responsable de las políticas sociales de la región, las administraciones sanitarias deben continuar trabajando con todos los actores del sector farmacéutico para lograr una gestión común y eficiente de la atención farmacológica en el Sistema Nacional de Salud. Lamata reiteró que una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha desde la asunción de las competencias en materia sanitaria ha sido elevar la calidad de la prestación farmacológica y la seguridad de los pacientes. En este último punto, el Servicio Regional de Salud ha elaborado el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha, que incide en la prevención de los posibles errores derivados de la utilización de los medicamentos.

Por su parte el Jefe de Relaciones Institucionales de Bayer Schering Pharma, Abraham Herrera, ha resaltado el papel de los laboratorios farmacéuticos innovadores y su contribución a la investigación y desarrollo de nuevos fármacos que ayuden en la prevención de enfermedades y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes; de esta forma se colabora de una manera mas eficaz en la optimización del gasto sanitario. Abraham Herrera ha hecho además referencia al sector farmacéutico como motor y líder en I+D+i en nuestro país y que es para Bayer HealthCare “uno de nuestros pilares fundamentales al dedicar a la investigación entre el 16-18% de las ventas anuales” ha añadido.

La inversión en Salud del Sescam
Ángel Mª Martín Fernández-Gallardo, Jefe del Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto de manifiesto el hecho de informar del gasto farmacéutico en términos “exclusivamente económicos obviando la enorme inversión que en términos de salud supone para nuestros ciudadanos”. En este sentido, Ángel Mª Martín ha resaltado el valor de la inversión de 583 millones de euros que destinó el Sescam en 2008 a financiar los tratamientos prescritos a los pacientes de Castilla La Mancha a través de 42 millones de actos médicos, y con los que se atendió a 1.485.901 pacientes, el 75,4% de la población de Castilla La Mancha.

El Impacto de los precios de referencia
Pedro Gómez Pajuelo, Subdirector General Adjunto de la Secretaría General del Instituto Carlos III, ha analizado el impacto de los precios de referencia y su aportación al uso racional de los medicamentos. Pajuelo se ha referido a los precios de referencia como una medida para “reducir el gasto a costa de la calidad de la prestación” y la ha calificado como “una iniciativa que genera confusión en el paciente y capaz de influir en el principio activo escogido a prescribir”.
El Subdirector General Adjunto de la Secretaría General del Instituto Carlos III ha puesto de manifiesto la inexistencia de un sistema de seguimiento que permita valorar la medida y desconocimiento del impacto hospitalario, y ha concluido que las intervenciones de precios orientadas a la contención del gasto tienen efectos “solo a corto plazo”, y ha subrayado que la contención “dependerá cada vez más de las medidas en el ámbito de la oferta” (financiación selectiva y control de la prescripción) además de hacer un llamamiento al fomento de la competencia.

Éxito de la receta electrónica en Baleares
La Directora General del Farmacia de la Consejería de Salut i Consum de les Illes Balears, Rosa María Alís, ha presentado la experiencia de la implantación de la receta electrónica en esta comunidad, que ha calificado de “muy positiva”. En una encuesta reciente a 2.554 pacientes de las Islas Baleares, el 90% valoró la iniciativa de “excelente”, “muy positiva” o “positiva”, y paralelamente, un 83% afirmó preferir la utilización del sistema de receta electrónica frente a la receta en papel.

Rosa María Alís ha apuntado varias ventajas para el paciente así como mejoras en la gestión, prescripción, dispensación y facturación de la implementación de la receta electrónica. Entre ellas destacan un más fácil acceso a la medicación por parte del paciente, la disminución de los errores en el circuito de prescripción-dispensación, en la mejora del control de las dispensaciones realizadas, mayor y mejor información al médico de las dispensaciones realizadas, la simplificación de los procedimientos de facturación y revisión o la disminución del número de consultas al centro de salud, tanto de médicos como de enfermeras.

Acerca de Bayer HealthCare
El Grupo Bayer es una compañía global que centra sus actividades en las áreas de salud, nutrición y materiales de alta tecnología. Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en la localidad alemana de Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La compañía agrupa las actividades globales de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y la división Farmacéutica. El negocio farmacéutico opera bajo el nombre de Bayer Schering Pharma AG. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y los animales de todo el mundo.

Acerca de Bayer Schering Pharma
Bayer Schering Pharma es líder mundial de la industria farmacéutica especializada. Sus actividades comerciales y de investigación se centran en: Diagnóstico por Imagen, Medicina General, Medicina Especializada y Salud de la Mujer. Con productos innovadores, Bayer Schering Pharma es líder mundial en especialidades farmacéuticas. Con nuevas ideas, Bayer Schering Pharma pretende hacer una contribución al progreso médico y lucha por mejorar la calidad de vida.

Para más información
Juan Blanco / Carlota Gómez
Comunicación Bayer HealthCare
Tfno: 93 228 40 00 / carlota.gomez@bayerhealthcare.com /www.prensabayer.com


Descargar imagen clip