26-02-2010

Corporativo

Éxito para Bayer en un entorno económico difícil

• Facturación del Grupo: 31.168 millones de euros (-5,3 por ciento) / • EBITDA antes de extraordinarios: 6.472 millones de euros (-6,6 por ciento) / • Resultado consolidado: 1.359 millones de euros (-20,9 por ciento) / • El flujo neto de efectivo mejora claramente (+49 por ciento), a 5.375 millones de euros • / La deuda financiera neta disminuye en 4.500 millones de euros, situándose en 9.700 millones / • Para 2010 se espera un incremento del resultado depurado por acción de un 10 por ciento aproximadamente
Para el grupo Bayer, el de 2009 fue uno de los ejercicios más fuertes en términos operativos.«En un entorno económico difícil, hemos tenido éxito, y somos optimistas con respecto al futuro», declaró Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección, con ocasión de la conferencia de prensa sobre el Balance celebrada hoy en Leverkusen.Descontados los efectos extraordinarios, el resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA), se cifró en 6.472 millones de euros, el tercero más alto de la historia de Bayer.El flujo neto de efectivo aumentó en un 49 por ciento, al nivel récord de 5.375 millones de euros, de manera que el endeudamiento neto se consiguió rebajar más de lo esperado, en 4.500 millones de euros, a 9.700 millones.La facturación del Grupo disminuyó un 5,3 por ciento, a 31.168 millones de euros (ejercicio anterior: 32.918 mill. de €).Eliminados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de la cartera de negocios, esto equivale a un descenso del 5,7 por ciento.Mientras la facturación de Bayer HealthCare y Bayer CropScience creció en un 3,8 y un 2,5 por ciento respectivamente descontados los efectos monetarios y de cartera —alcanzando así nuevas cifras récord—, debido a la coyuntura económica Bayer MaterialScience registró un retroceso del 24,7 por ciento una vez suprimidos también ambos tipos de efectos.Para el año en curso, Wenning prevé un crecimiento tanto de la facturación como del resultado.
 
«Prácticamente hemos logrado nuestro ambicioso objetivo de limitar a un 5 por ciento el descenso del resultado con respecto al ejercicio récord de 2008», continuó Wenning.El EBITDA antes de extraordinarios se situó en 6.472 millones de euros (ej. ant.: 6.931 mill. de €), un 6,6 por ciento por debajo del ejercicio anterior.En este sentido, hay que tener en cuenta que se produjeron efectos monetarios adversos de unos 2 puntos porcentuales, es decir, unos 140 millones de euros, de los que 80 millones de euros correspondieron solo al cuarto trimestre.El margen de EBITDA antes de extraordinarios retrocedió ligeramente en el conjunto del ejercicio, a un 20,8 por ciento (ej. ant.: 21,1 por ciento).El resultado operativo (EBIT) antes de extraordinarios se redujo en un 13,1 por ciento, a 3.772 millones de euros (ej. ant.: 4.342 mill. de €).
 
Bayer HealthCare alcanza su objetivo de rentabilidad
 
«Para Bayer HealthCare, 2009 fue de nuevo un ejercicio fuerte», declaró Wenning. Las ventas del subgrupo aumentaron, tanto en términos nominales como depuradas de efectos monetarios y de cartera, en un 3,8 por ciento, a 15.988 millones de euros (ej. ant.: 15.407 mill. de €).A ello contribuyó la buena marcha de los negocios en ambos segmentos, Farma y Consumer Health, sobre todo en los países emergentes.
 
En Farma, la facturación aumentó en un 4,4 por ciento (+4,8 por ciento descontados los efectos monetarios y de cartera), a 10.467 millones de euros. En las regiones de Lejano Oriente y Pacífico, por un lado, y Latinoamérica, África y Oriente Próximo, por otro, el negocio se desarrolló de manera satisfactoria, por lo que el ligero retroceso registrado en América del Norte quedó compensado con creces. Con un aumento del 27,9 por ciento sin efectos monetarios, la facturación del anticancerígeno Nexavar ® registró un aumento especialmente fuerte. Entre los demás productos estrella, Cardioaspirina ®/Adiro ®, para la prevención de los infartos de miocardio, y el antihipertensivo Kinzal ®/Pritor ® registraron los mayores índices de crecimiento, con un 14,9 y un 14,5 por ciento respectivamente descontados los efectos monetarios. El negocio con los preparados más fuertes en ventas, los anticonceptivos orales de la familia YAZ ® y el medicamento contra la esclerosis múltiple Betaferón ®/Betaseron ®, también siguió aumentando, con sendos incrementos del 4,7 y el 5,7 por ciento ya suprimidos los efectos monetarios.
 
El segmento Consumer Health logró un aumento de la facturación del 2,7 por ciento (+2,1 por ciento sin efectos monetarios y de cartera), a 5.521 millones de euros, a lo que contribuyeron todas las divisiones. Esta evolución se basó fundamentalmente en un claro aumento de las ventas en Rusia y China, que tuvo como contrapartida una marcha más débil del negocio en EE.UU. En el negocio de medicamentos sin receta (Consumer Care), la evolución fue satisfactoria sobre todo en la línea de productos para el cuidado de la piel Bepanthen ®/Bepanthol ®, con un aumento de la facturación del 10,3 por ciento sin efectos monetarios. Los glucómetros Contour ®, el producto estrella de la división Medical Care, registraron un incremento del 7,3 por ciento descontados los efectos monetarios. En el negocio de Sanidad Animal, el antiparasitario Baycox ® tuvo especial éxito, con un incremento del 15,6 por ciento eliminados los efectos monetarios.
 
El EBITDA depurado de extraordinarios de Bayer HealthCare aumentó el año pasado en un 7,5 por ciento, situándose en 4.468 millones de euros (ej. ant.: 4.157 mill. de €). «Con un margen de EBITDA antes de extraordinarios del 27,9 por ciento (ej. ant.: 27,0 por ciento), hemos alcanzado nuestro objetivo de rentabilidad pese a la considerable influencia negativa de los tipos de cambio», subrayó Wenning. El crecimiento del resultado se derivó principalmente de la buena marcha del negocio, así como de la disminución de los costos de distribución y administración. Los recortes en el gasto provinieron de la integración de Schering y de algunas medidas de ahorro suplementarias.
 
También se han conseguido avances con el nuevo antitrombótico Xarelto ®, como añadió Wenning: el amplio programa de estudios con el fármaco con el principio activo rivaroxaban, llevado a cabo conjuntamente por Bayer y Johnson & Johnson, marchan según los planes previstos. Así, se espera contar a lo largo del presente año con nuevos datos importantes de los estudios y para el segundo semestre está previsto solicitar los primeros registros para las indicaciones de prevención de accidentes cerebrovasculares mediados por fibrilación auricular y para el tratamiento de la trombosis venosa profunda. También para el segundo semestre está previsto presentar ante la FDA estadounidense la respuesta a la carta de respuesta completa en relación con la solicitud de registro del fármaco en EE. UU. para la prevención de tromboembolias venosas tras artroplastias de cadera o rodilla.
 
Bayer CropScience gana cuota de mercado
 
Bayer CropScience logró aumentar su cuota de mercado en 2009, elevando su facturación en un 2,0 por ciento, a 6.510 millones de euros (ej. ant.: 6.382 mill. de €).Depurado de efectos monetarios y por variaciones de la cartera de negocios, el crecimiento se situó en el 2,5 por ciento.«A ello contribuyeron unos precios de venta más elevados y un incremento en las cantidades vendidas», explicó Wenning.
 
En el negocio fitosanitario (Protección de Cultivos), la facturación aumentó en un 1,6 por ciento (un 2,3 por ciento sin efectos monetarios), hasta alcanzar los 5.424 millones de euros.Pese a un entorno de mercado en conjunto recesivo, con una disminución de los precios de los productores y condiciones meteorológicas adversas en mercados agrícolas importantes, el negocio de herbicidas creció especialmente.«Una vez más, nuestros productos jóvenes registraron un crecimiento superior a la media.Basándonos en los principios activos que lanzamos al mercado a partir del año 2000, nuestra facturación fue de 2.000 millones de euros, consiguiendo así un objetivo importante», señaló Wenning.
 
En el segmento Ciencias Medioambientales/Biociencias, la facturación se elevó a 1.086 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 4,1 por ciento (+4,0 por ciento sin efectos monetarios). Biociencias registró un incremento satisfactorio, del 12,3 por ciento descontados los efectos monetarios y de cartera, por lo que la facturación superó por primera vez los 500 millones de euros. Un motor clave del crecimiento fue el negocio con semillas de colza en América del Norte. También evolucionaron de manera positiva las ventas de semillas híbridas de arroz, así como las de semillas de hortalizas en Europa, Asia y Oriente Próximo. Por el contrario, la facturación de Ciencias Medioambientales evolucionó a la baja, con un descenso del 2,4 por ciento descontados los efectos monetarios. Esto obedeció sobre todo a una disminución de las ventas de productos destinados a usuarios profesionales en el ámbito de paisajística en EE.UU., mientras que el negocio con productos para usuarios particulares evolucionó al alza.
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer CropScience se redujo en un 5,9 por ciento, a 1.508 millones de euros (ej. ant.: 1.603 mill. de €). El margen de EBITDA disminuyó, tal y como apuntaban las últimas previsiones, al 23,2 por ciento (ej. ant.: 25,1 por ciento). El descenso del resultado se debió sobre todo a un mayor costo de las materias primas y a los efectos monetarios, que la expansión del negocio sólo contrarrestó parcialmente.
 
Clara recuperación de Bayer MaterialScience en el transcurso del ejercicio
 
Tal y como se preveía, durante el pasado ejercicio el negocio con materiales de altas prestaciones estuvo marcado por las repercusiones de la crisis económica y financiera mundial.La facturación de Bayer MaterialScience se redujo en un 22,8 por ciento (un 24,7 por ciento sin efectos monetarios y de cartera), hasta situarse en 7.520 millones de euros (ej. ant.: 9.738 mill. de €).Este descenso se debió por igual al bajo nivel de los precios de venta y de las cantidades vendidas.«Mientras a comienzos de año se registró una caída abrupta de las ventas en todo el mundo, a lo largo del ejercicio el negocio se recuperó claramente», dijo Wenning.
 
El negocio con materias primas para espumas (poliuretanos) registró un retroceso de la facturación durante el conjunto del ejercicio de un 27,4 por ciento descontados los efectos monetarios y de cartera.En plásticos de altas prestaciones (policarbonatos), las ventas disminuyeron un 22,8 por ciento sin efectos monetarios.La facturación de materias primas para pinturas, adhesivos y especialidades se situó un 19,5 por ciento por debajo de la del ejercicio anterior descontados los efectos monetarios y de cartera.
 
Tras un primer trimestre muy débil, también en Bayer MaterialScience mejoró considerablemente el resultado. A ello contribuyeron unos menores costes de materias primas y energía, así como los recortes de gastos como consecuencia del programa de reestructuración puesto en marcha en el año 2007. Además, la empresa había reaccionado a la débil situación coyuntural del mercado con nuevas medidas de reducción de costos. Sin embargo, el EBITDA antes de extraordinarios retrocedió en conjunto considerablemente, situándose en 446 millones de euros, frente a los 1.088 millones de euros del año anterior.
 
La deuda financiera neta se reduce más de lo esperado
 
El resultado del ejercicio 2009 estuvo lastrado por una serie de extraordinarios que se elevaron a – 766 millones de euros (ej. ant. –798 mill. de €), resultantes especialmente de la integración con éxito de Schering, las medidas de reestructuración y los litigios. «El año pasado logramos concluir nuestros programas de reestructuración, por lo que no prevemos gastos extraordinarios en relación con dichos programas para 2010», dijo Wenning. No obstante, la optimización continua de la eficiencia y de los costos básicos sigue formando parte del negocio en curso.
 
Teniendo en cuenta los efectos extraordinarios, en el conjunto del ejercicio 2009 el EBIT fue de 3.006 millones de euros (ej. ant.: 3.544 mill. de €).El resultado consolidado se redujo a 1.359 millones de euros (ej. ant.: 1.719 mill. de €) y el resultado depurado por acción disminuyó a 3,64 euros (ej. ant.: 4,17 €).
 
El flujo bruto de efectivo del Grupo bajó, como resultado de la débil evolución del negocio de Bayer MaterialScience, en un 12,0 por ciento, a 4.658 millones de euros (ej. ant.: 5.295 mill. de €). Por el contrario, el flujo neto de efectivo aumentó un 49,0 por ciento, a 5.375 millones de euros (ej. ant.: 3.608 mill. de €). «A este incremento satisfactorio ha contribuido fundamentalmente el éxito de nuestra iniciativa de capital circulante para la totalidad del Grupo», explicó Klaus Kühn, responsable de finanzas en el Consejo de Dirección, que manifestó que la estricta disciplina de capital aplicada también habría contribuido a una reducción significativa de la deuda financiera. En conjunto, la reducción de la deuda neta a 31 de diciembre de 2009 fue mayor de lo previsto, situándose en 9.700 millones de euros (ej. ant.: 14.200 mill. de €).Este descenso incluyó la conversión del paquete de obligaciones de conversión obligatoria, por valor de 2.300 millones de euros.
 
El resultado del cuarto trimestre se sitúa claramente por encima del ejercicio anterior
 
En el cuarto trimestre de 2009, Bayer mostró una clara recuperación con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. «En términos operativos, Bayer tuvo un gran éxito en el cuarto trimestre de un ejercicio que, por lo demás, estuvo fuertemente marcado por la crisis», afirmó Kühn. Si bien la facturación retrocedió ligeramente, en un 0,6 por ciento, a 7.872 millones de euros (ej. ant.: 7.923 mill. de €), eliminados los efectos monetarios y de cartera la empresa registró un crecimiento del 3,4 por ciento, a lo que contribuyeron los tres subgrupos. Mientras Bayer HealthCare creció un 5,9 por ciento descontados los efectos monetarios y de cartera, la facturación de Bayer CropScience lo hizo en un 6,2 por ciento en idénticas condiciones. Bayer MaterialScience mejoró en un 1,0 por ciento suprimidos los efectos monetarios y de cartera. Pese a una influencia negativa de los tipos de cambio, el EBITDA antes de extraordinarios del Grupo creció en unos 80 millones de euros, es decir, un 11,5 por ciento, cifrándose en 1.513 millones de euros (ej. ant.: 1.357 mill. de €); el EBIT antes de extraordinarios aumentó en incluso un 15,7 por ciento, a 817 millones de euros (ej. ant.: 706 mill. de €). El resultado consolidado creció un 44,3 por ciento, a 153 millones de euros (ej. ant.: 106 mill. de €), y el resultado depurado por acción lo hizo a 0,90 euros (ej. ant.: 0,71 €).
 
Los accionistas y los empleados serán partícipes de la sólida marcha del negocio
 
Tanto los accionistas como los empleados deben ser partícipes de la sólida marcha del negocio durante el pasado ejercicio.El Consejo de Dirección y el Consejo de Supervisión proponen a la Junta General abonar un dividendo sin cambios para 2009, por importe de 1,40 euros por acción.Esto equivale a una tasa de reparto del 38,5 por ciento del resultado depurado por acción, lo que se sitúa dentro de la franja alta del abanico anunciado, de entre un 30 y un 40 por ciento.
 
Para los 108.400 empleados en todo el mundo se han previsto pagas extraordinarias variables por importe de más de 460 millones de euros tan solo dentro del programa del Grupo de incentivos a corto plazo, un importe del mismo orden que en años anteriores.«Además seguimos dando una gran importancia al aseguramiento del empleo», añadió Wenning.De este modo, en diciembre de 2009 la empresa se puso de acuerdo con los representantes de los trabajadores en torno a un pacto amplio para garantizar los puestos de trabajo hasta el año 2012.A pesar de las incertidumbres del entorno económico, los acuerdos incluyen, entre otros, una prórroga de otros tres años para la renuncia a los despidos por razones de empresa, vigente ya desde 1997.Esto es válido para los aproximadamente 23.000 empleados de los subgrupos y las sociedades de servicios en Alemania.«Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad para con nuestros empleados, también en épocas de dificultades», señaló Wenning.
 
La reorientación estratégica y los aumentos de la eficiencia dan frutos
 
El presidente del Consejo de Dirección subrayó que el éxito del año 2009 no hubiera sido posible sin los esfuerzos de los años precedentes, en los que Bayer se orientó hacia la innovación y el crecimiento, adquiriendo una estructura más competitiva.El punto de partida fue la mayor reforma en la historia de la empresa, introducida en 2002.En ella se separaron la dirección estratégica del Grupo del negocio operativo, se crearon ámbitos de responsabilidad bien definidos y se orientó el negocio de una manera más adaptada a los respectivos mercados.«Esta organización ha demostrado ser una base importante para las medidas de los años posteriores», dijo Wenning.
 
La cartera se concentró en los campos clave de salud, alimentación y materiales de altas prestaciones.Con la adquisición de Schering AG y del negocio de medicamentos sin receta de Roche, el área de Salud se reforzó de manera decisiva.En conjunto, desde 2002 Bayer ha movido más de 43.000 millones de euros en adquisiciones y desinversiones, con el propósito de reformar el Grupo.
 
Además, desde que se produjo la reorganización —es decir, entre 2002 y 2009— se han aplicado medidas de aumento de la eficiencia y de reducción de costos por un volumen de unos 4.000 millones de euros.«No cabe duda de que, sin la reforma de nuestra cartera y sin estos aumentos en la eficiencia, no hubiésemos superado la crisis tan bien», sentenció Wenning.
 
La facturación y el resultado deben crecer de manera continua hasta 2012
 
«Hemos acabado 2009 con éxito y en el futuro queremos continuar la buena marcha seguida durante los años precedentes», dijo Wenning. La recuperación de la coyuntura en todo el mundo debería continuar en el año 2010. Sin embargo, las repercusiones de la crisis económica mundial de 2009 se harán notar durante bastante tiempo todavía. Según Wenning, Bayer ve no obstante con optimismo el ejercicio 2010. Eliminados los efectos monetarios y de cartera, la facturación debería crecer en más de un 5 por ciento. Para el EBITDA antes de extraordinarios se prevé un aumento hasta acercarse a los 7.000 millones de euros. Estas estimaciones se basan en un tipo de cambio para el euro y el dólar de aproximadamente 1,40. En el futuro, el resultado depurado por acción no se quiere utilizar sólo como fundamento de la política de dividendos, sino también como un indicador clave más amplio y relevante también para las previsiones. En cuanto al resultado depurado por acción, Bayer espera para este año un aumento de alrededor del 10 por ciento.
 
«Con el fin de asegurar nuestro crecimiento a largo plazo, hemos previsto inversiones en inmovilizado material por valor de 1.400 millones de euros. Para investigación y desarrollo volvemos a contar con un presupuesto de 2.900 millones de euros», indicó Wenning, quien también se manifestó con respecto a las demás perspectivas para los años siguientes. Así, hasta el año 2012, Bayer calcula un crecimiento continuo de la facturación de aproximadamente un 5 por ciento anual eliminados los efectos monetarios y de cartera. Las previsiones también serían positivas por cuanto respecta a la evolución del resultado, según las cuales el EBITDA depurado de extraordinarios para el mismo periodo debería aumentar a unos 8.000 millones de euros. Para el resultado depurado por acción, el Grupo aspira a un crecimiento anual de un 10 por ciento de media, y por tanto un crecimiento del orden de 5 euros por acción.
 
Para el año 2010, Bayer HealthCare espera crecer al menos al ritmo del mercado.Esto supone, una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y por variación de la cartera de negocios, un aumento del 5 por ciento aproximadamente.El EBITDA depurado de extraordinarios también debe crecer.«Hasta el año 2012 también queremos crecer, al menos, al ritmo del mercado, mejorando a la vez de manera continua el EBITDA depurado de extraordinarios», dijo Wenning.
 
Para el año 2010, Bayer CropScience espera un crecimiento ligeramente por encima del mercado. Descontados los efectos de los tipos de cambio y por variación de la cartera de negocios, eso equivaldría a un aumento del 4 por ciento aproximadamente. Para el EBITDA depurado de extraordinarios, el subgrupo calcula un ligero aumento. No obstante, el entorno de negocio se presenta en la actualidad más difícil de lo esperado. Hasta el año 2012, Bayer CropScience espera crecer al menos al ritmo del mercado y seguir mejorando el EBITDA depurado de extraordinarios.
 
En el negocio de Bayer MaterialScience se espera que la situación general siga recuperándose.En este contexto, el subgrupo prevé para 2010 un aumento de las ventas superior al 10 por ciento descontados los efectos monetarios y de cartera.El EBITDA depurado de extraordinarios debe crecer considerablemente.En el primer trimestre de 2010, Bayer MaterialScience espera una facturación ligeramente superior a la del cuarto trimestre de 2009.A la vista de que los costos de las materias primas siguen creciendo, en el primer trimestre de 2010 hay que esperar un EBITDA depurado de extraordinarios del orden del alcanzado en el cuarto trimestre de 2009.Hasta el año 2012, Bayer MaterialScience espera volver a alcanzar el nivel previo a la crisis, de más de 10.000 millones de euros de facturación, siempre que la recuperación general se mantenga.El EBITDA depurado de extraordinarios debe seguir creciendo claramente. En consecuencia, Bayer mira el futuro con optimismo.


Indicadores de Bayer del 4º trimestre y de la totalidad del ejercicio 2009
El grupo Bayer
(en mill. de €)
4.º trim. 2008
4.º trim. 2009
Variación
en %
Total 2008
Total 2009
Variación
en %
Ventas netas
7.923
7.872
-0,6
32.918
31.168
-5,3
EBITDA
1.103
1.119
1,5
6.266
5.815
-7,2
Extraordinarios
-254
-394
-
-665
-657
-
EBITDA antes de extraordinarios
1.357
1.513
11,5
6.931
6.472
-6,6
EBIT
412
366
-11,2
3.544
3.006
-15,2
Extraordinarios
-294
-451
-
-798
-766
-
EBIT antes de extraordinarios
706
817
15,7
4.342
3.772
-13,1
Resultado consolidado
106
153
44,3
1.719
1.359
-20,9
Resultado depurado por acción (en €)
 
0,71
 
0,90
 
26,8
 
4,17
 
3,64
 
-12,7
 
Bayer Healthcare
(en mill. de €)
4.º trim. 2008
4.º trim. 2009
Variación
en %
Total 2008
Total 2009
Variación
en %
Ventas netas
4.140
4.164
0,6
15.407
15.988
3,8
EBITDA
930
892
-4,1
3.692
4.148
12,4
Extraordinarios
-165
-262
-
-465
-320
-
EBITDA antes de extraordinarios
1.095
1.154
5,4
4.157
4.468
7,5
EBIT
562
463
-17,6
2.181
2.640
21,0
Extraordinarios
-197
-312
-
-583
-372
-
EBIT antes de extraordinarios
759
775
2,1
2.764
3.012
9,0
 
Bayer CropScience
(en mill. de €)
4.º trim. 2008
4.º trim. 2009
Variación
en %
Total 2008
Total 2009
Variación
en %
Ventas netas
1.352
1.398
3,4
6.382
6.510
2,0
EBITDA
127
73
-42,5
1.450
1.311
-9,6
Extraordinarios
-55
-93
-
-153
-197
-
EBITDA antes de extraordinarios
182
166
-8,8
1.603
1.508
-5,9
EBIT
-9
-56
-
918
798
-13,1
Extraordinarios
-62
-98
-
-166
-219
-
EBIT antes de extraordinarios
53
42
-20,8
1.084
1.017
-6,2
 
Bayer Materialscience
(en mill. de €)
4.º trim. 2008
4.º trim. 2009
Variación
en %
Total 2008
Total 2009
Variación
en %
Ventas netas
2.055
2.016
-1,9
9.738
7.520
-22,8
EBITDA
20
160
-
1.041
341
-67,2
Extraordinarios
-34
-43
-
-47
-105
-
EBITDA antes de extraordinarios
54
203
-
1.088
446
-59,0
EBIT
-121
14
-
537
-266
-
Extraordinarios
-35
-45
-
-49
-140
-
EBIT antes de extraordinarios
-86
59
-
586
-126
-
  
El EBITDA, el EBITDA depurado de efectos extraordinarios y el resultado depurado por acción constituyen indicadores que no están definidos en las normas internacionales de contabilidad.En consecuencia, deben considerarse únicamente como información complementaria.Para conocer la definición de estos indicadores consulte el Informe anual actual, disponible en: www.bayer.de.
  
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus subgrupos.Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan.Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa,que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com.La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.