27-10-2009

Corporativo

Bayer logra invertir la tendencia

  • Bayer HealthCare vuelve a estar fuerte, Bayer CropScience registra un trimestre flojo y Bayer MaterialScience mejora con claridad
  • Facturación del Grupo: 7.392 millones de euros (-7,0 por ciento)
  • EBITDA antes de extraordinarios: 1.499 millones de euros (+0,4 por ciento)
  • Resultado consolidado: 249 millones de euros (-10,1 por ciento)
  • Flujo neto de efectivo: 1.517 millones de euros (+22,9 por ciento)
  • Se confirman los pronósticos para el Grupo
Por primera vez en lo que va de año, en el tercer trimestre el grupo Bayer ha vuelto a registrar un leve incremento del resultado operativo con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.«Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido invertir la tendencia, pese a que muchos sectores sigan padeciendo la crisis económica —ha comentado Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección, durante la presentación del informe provisional—.Seguimos manteniendo nuestros ambiciosos pronósticos anuales para el Grupo».Bayer HealthCare y Bayer MaterialScience han contribuido a la evolución favorable del tercer trimestre.El negocio de salud volvió a desarrollarse con fuerza, registrando un aumento en la facturación y el resultado con respecto al ejercicio anterior. Bayer MaterialScience logró casi duplicar su resultado en relación con el segundo trimestre, por lo que prácticamente alcanzó el nivel del año anterior. Por el contrario, para Bayer CropScience el tercer trimestre fue claramente más débil que el periodo equivalente del ejercicio anterior.En consecuencia, se ha revisado el objetivo de rentabilidad del subgrupo para el 2009.
 
La facturación consolidada disminuyó en el tercer trimestre un 7,0 por ciento, a 7.392 millones de euros (ejercicio anterior: 7.948 mill. de €),lo cual supone, descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocios, una caída del 7,2 por ciento.El resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) antes de extraordinarios, fue de 1.499 millones de euros (ej. ant.: 1.493 mill. de €), situándose ligeramente por encima del mismo periodo del ejercicio anterior (+0,4%).El resultado operativo (EBIT) antes de extraordinarios disminuyó un 6,1 por ciento, cifrándose en 837 millones de euros (ej. ant.: 891 mill. de €).
 
Bayer HealthCare logra un aumento porcentual del resultado de dos dígitos
 
En el tercer trimestre, Bayer HealthCare volvió a desenvolverse con solidez, incrementando su resultado en un porcentaje de dos dígitos.La facturación del subgrupo creció un 3,5 por ciento (+4,2% sin efectos monetarios y de cartera) con respecto al trimestre equivalente del ejercicio anterior, y se cifró en 3.936 millones de euros (ej. ant.: 3.802 mill. de €).«A esta evolución positiva han contribuido todas las divisiones», explicó Wenning.
 
En Farma, las ventas aumentaron un 3,0 por ciento (+3,8% descontados los efectos monetarios y de cartera), a 2.548 millones de euros. El negocio de este segmento se desarrolló de manera especialmente positiva en Asia y Latinoamérica. Entre los medicamentos punteros, el anticancerígeno Nexavar ® registró de nuevo el mayor incremento en la facturación, creciendo un 29,6 por ciento descontados los efectos monetarios. Muy favorable fue también la evolución de Cardioaspirina ®/Adiro ®, para la prevención de los infartos de miocardio, y Levitra ®, para el tratamiento de la disfunción eréctil, con tasas de crecimiento del 14,9 y el 12,1 por ciento respectivamente.La familia de anticonceptivos orales YAZ ® registró un incremento del 4,6 por ciento depurado de efectos monetarios, mientras que el medicamento para la hemofilia Kogenate ® creció un 3,4 por ciento descontados dichos efectos monetarios.En cambio, la facturación del medicamento contra la esclerosis múltiple Betaferón ®/Betaseron ® retrocedió un 3,7 por ciento sin efectos monetarios. En este caso, el bajo nivel de las ventas en Europa no pudo contrarrestarse por completo con los incrementos registrados en América del Norte.
 
El segmento Consumer Health elevó su facturación un 4,5 por ciento (+4,9% suprimidos los efectos monetarios y de cartera), a 1.388 millones de euros. En el negocio de medicamentos de venta libre (Consumer Care) crecieron especialmente el analgésico Aleve ®/naproxeno, con un incremento del 23,2 por ciento descontados los efectos monetarios, y la línea de productos para el cuidado de la piel Bepanthen ®/Bepanthol ®, con un aumento del 9,0 por ciento sin efectos monetarios. En la división Medical Care, los glucómetros de la línea Contour ® fueron una vez más el producto de mayor éxito, con un incremento de las ventas del 15,0 por ciento descontados los efectos monetarios. Los principales motores del crecimiento en la división Sanidad Animal fueron los antiparasitarios de la línea Drontal ® (+13,6% descontados los efectos monetarios), mientras que los productos de la línea Advantage ® contra las pulgas y las garrapatas crecieron un 1,9 por ciento eliminados los efectos monetarios.
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer HealthCare aumentó un 12,1 por ciento, a 1.141 millones de euros (ej. ant.: 1.018 mill. de €), a lo que contribuyeron en especial la expansión del negocio de ambos segmentos, así como un descenso de los costos de distribución.
 
Bayer CropScience se sitúa claramente por debajo del gran nivel del ejercicio anterior en el tercer trimestre
 
En comparación con el gran resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, en el tercer trimestre Bayer CropScience firmó una disminución de su negocio. La facturación cayó un 8,7 por ciento (un 8,2% sin efectos monetarios), a 1.140 millones de euros (ej. ant.: 1.248 mill. de €). «El retroceso de los precios de algunos cultivos agrícolas importantes, unas condiciones meteorológicas desfavorables y un mayor nivel de existencias de productos fitosanitarios en el comercio hicieron que el mercado de Bayer CropScience se deteriorase de manera considerable», afirmó Wenning. Los incrementos registrados en Latinoamérica no pudieron compensar los claros descensos de las ventas sufridos en Europa y América del Norte.
 
En el negocio fitosanitario (Protección de Cultivos), la facturación se redujo en un 8,8 por ciento (un 8,6% sin efectos monetarios) con respecto al buen nivel logrado en el mismo trimestre del ejercicio anterior, y se situó en 973 millones de euros. Mientras los fungicidas registraron un aumento de las ventas, los insecticidas y los herbicidas evolucionaron a la baja. El negocio de productos para el tratamiento de semillas se desarrolló bastante peor, debido a que la pronta entrada de pedidos para la temporada de otoño ya quedó reflejada en el segundo trimestre.
 
En el segmento de Ciencias medioambientales y Biociencias, las ventas disminuyeron en el tercer trimestre un 7,7 por ciento (un 6,3% descontados los efectos monetarios), a 167 millones de euros. Mientras la división de Ciencias Medioambientales registró menos ventas, sobre todo en los productos para usuarios profesionales en América del Norte, en Biociencias crecieron especialmente las ventas de semillas de hortalizas, así como los ingresos correspondientes a la cesión de licencias en relación con rasgos de plantas.
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer CropScience se redujo un 47,8 por ciento, a 108 millones de euros (ej. ant.: 207 mill. de €). Una tercera parte de esa disminución se debió a efectos monetarios adversos. También tuvieron una repercusión negativa la disminución de las cantidades vendidas en las áreas de productos fitosanitarios y ciencias medioambientales, así como un ligero retroceso de los precios de venta. «Sin duda, el análisis trimestral no es siempre significativo para valorar el negocio de Bayer CropScience», reflexionó Wenning. Debido a la diversificación de dicho negocio, y a la existencia de condiciones de mercado especiales en las diferentes regiones, se pueden producir disfunciones. Si se analizan los tres trimestres ya cerrados, la facturación se sitúa casi un 2 por ciento por encima del periodo equivalente del ejercicio anterior, y el EBITDA antes de extraordinarios tan sólo un 6 por ciento por debajo.
 
Bayer MaterialScience sigue mejorando sensiblemente en comparación con el segundo trimestre
 
El resultado de Bayer MaterialScience ha mejorado claramente en el tercer trimestre. «En relación con el trimestre pasado, hemos conseguido casi duplicar el EBITDA antes de extraordinarios, de 121 millones de euros a 238 millones de euros, de manera que hemos alcanzado prácticamente el nivel del ejercicio anterior, que se cifró en 255 millones de euros», destacó Wenning.
 
Por razones de coyuntura económica, la facturación del negocio con materiales de altas prestaciones se situó en el tercer trimestre en 2.038 millones de euros (ej. ant.: 2.549 mill. de €), es decir, todavía un 20,0 por ciento (21,8% sin efectos monetarios y de cartera) por debajo del ejercicio anterior.Las causas fueron unos precios de venta claramente inferiores, así como, en conjunto, una disminución de las cantidades vendidas.«En cambio, en la región de Lejano Oriente y Oceanía ya hemos logrado volver a aumentar las cantidades vendidas», expuso Wenning.Además, gracias a una revitalización de la demanda en todos los segmentos clientes importantes a escala mundial, la facturación creció un 14,4 por ciento (sin efectos monetarios) con respecto al segundo trimestre.
 
El negocio con materias primas para espumas (poliuretanos) registró un retroceso de las ventas netas frente al mismo periodo del ejercicio anterior de un 24,6 por ciento descontados los efectos monetarios y por variación de cartera. En plásticos de altas prestaciones (policarbonatos), las ventas disminuyeron un 19,6 por ciento. La facturación de materias primas para pinturas, adhesivos y especialidades se redujo un 13,1 por ciento sin efectos monetarios y por variaciones de cartera.
 
La deuda financiera neta disminuye en 1.000 millones de euros
 
El resultado operativo del grupo Bayer en el tercer trimestre se vio lastrado por efectos extraordinarios que se elevaron a - 191 millones de euros (ej. ant.: - 207 mill. de €).Después de extraordinarios, el EBIT se redujo en un 5,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, a 646 millones de euros (ej. ant.: 684 mill. de €).El resultado consolidado disminuyó un 10,1 por ciento, a 249 millones de euros (ej. ant.: 277 mill. de €), y el resultado consolidado depurado lo hizo en un 8,2 por ciento, a 0,78 euros por acción (ej. ant.: 0,85 €).
 
El flujo bruto de efectivo fue de 1.172 millones de euros, por lo que se mantuvo al nivel del ejercicio anterior (1.171 mill. de €). Por el contrario, el flujo neto de efectivo aumentó, gracias a las mejoras registradas en el capital circulante de Bayer HealthCare y Bayer CropScience, en un 22,9 por ciento, a 1.517 millones de euros (ej. ant.: 1.234 mill. de €). La deuda financiera neta a 30 de septiembre se consiguió disminuir en 1.000 millones de euros, a 10.700 millones de euros (30 de junio de 2009: 11.700 mill. de €).
 
El resultado de los tres primeros trimestres sufre las consecuencias de la crisis económica y financiera
 
En conjunto, durante los tres primeros trimestres del año, el grupo Bayer se ha visto perjudicado por las repercusiones de la crisis económica y financiera. La facturación disminuyó con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior un 6,8 por ciento (un 8,6% sin efectos monetarios y de cartera), y se cifró en 23.296 millones de euros (ej. ant.: 24.995 mill. de €). El EBITDA antes de extraordinarios retrocedió un 11,0 por ciento, a 4.959 millones de euros (ej. ant.: 5.574 mill. de €) y el EBIT depurado lo hizo en un 18,7 por ciento, a 2.955 millones de euros (ej. ant.: 3.636 mill. de €). El EBIT después de extraordinarios se redujo en un 15,7 por ciento, a 2.640 millones de euros (ej. ant.: 3.132 mill. de €).El resultado consolidado se situó en 1.206 millones de euros (ej. ant.: 1.613 mill. de €), un 25,2 por ciento por debajo del mismo periodo del ejercicio anterior.
 
Optimismo con respecto a la evolución futura del Grupo
 
Para el ejercicio 2009, Bayer sigue previendo una evolución heterogénea en los diferentes subgrupos. No obstante, Wenning ve con optimismo la evolución futura del Grupo: «Nos vemos ratificados en nuestras afirmaciones anteriores. La economía mundial parece haber dejado atrás el peor momento de la crisis. Para lo que queda de ejercicio estimamos que esta tendencia se mantendrá.» Sin embargo, aún es pronto para afirmar que la industria puede remontar sin ayuda.
 
Para Bayer HealthCare se han confirmado los pronósticos en lo que va de ejercicio. En el cuarto trimestre también se prevé un ligero crecimiento con respecto al periodo equivalente del año anterior, que fue muy fuerte. En el conjunto del ejercicio, el margen de EBITDA depurado debe aumentar hasta rondar el 28 por ciento.
 
Pese al deterioro del mercado en el tercer trimestre, Bayer CropScience aspira a firmar un aumento de la facturación con respecto al ejercicio anterior, tanto en el conjunto del año como en el trimestre en curso. En cuanto al EBITDA antes de extraordinarios, para 2009 se espera un retroceso con respecto al buen nivel del año anterior. En consecuencia, la empresa prevé ahora un margen de EBITDA antes de extraordinarios de entre un 23 y un 24 por ciento (hasta ahora: aprox. un 25%).
 
Bayer MaterialScience espera que la evolución económica siga estabilizándose durante el cuarto trimestre. Debido al debilitamiento estacional de la actividad económica habitual al cierre del ejercicio, para el cuarto trimestre este subgrupo prevé un EBITDA depurado de menor nivel que en el tercer trimestre, pero claramente superior al del mismo periodo del ejercicio anterior.
 
«En conjunto seguimos esperando una facturación consolidada para la totalidad del ejercicio de entre 31.000 y 32.000 millones de euros, y mantenemos el ambicioso objetivo de limitar el retroceso del EBITDA antes de extraordinarios a un 5 por ciento aproximadamente», dijo Wenning.
 
Según dijo el presidente del Consejo de Dirección, Bayer desea concluir en este ejercicio los programas de reestructuración actualmente en marcha. Los gastos extraordinarios relacionados con este proceso se cifrarían en unos 350 millones de euros (hasta ahora: 250 mill. de €). Además, durante los primeros nueve meses ya se han ocasionado efectos extraordinarios en relación con litigios y con las nuevas provisiones por periodos para la Asociación de seguros de pensiones de las empresas alemanas por un montante de unos 200 millones de euros.
 
Para inversiones en inmovilizado, el Grupo sigue previendo un volumen de 1.400 millones de euros en la totalidad del ejercicio, mientras que el presupuesto para investigación y desarrollo se eleva a 2.900 millones de euros. Además, durante el cuarto trimestre la deuda financiera neta debe seguir reduciéndose, para situarse en unos 10.000 millones de euros.
 
«Queremos cerrar este ejercicio con un éxito relativo en un entorno de mercado complicado», resumió Wenning, y añadió: «Debido, entre otras razones de peso, a la reorientación de la cartera de negocios llevada a cabo en los últimos años, contemplamos con optimismo la evolución del Grupo en los siguientes trimestres.»
 
 
Nota para los consejos de redacción:
A continuación hallarán una serie de tablas con indicadores del grupo Bayer y sus subgrupos referidos al tercer trimestre y a los tres primeros trimestres de 2009.
 
Además, en Internet están disponibles en la página www.presse.bayer.de los siguientes documentos:
- El avance de resultados completo a 30 de septiembre de 2009;
- el texto de la conferencia y las láminas de Werner Wenning
 
Material adicional en www.live.bayer.de:
- Grabación de la conferencia de prensa telefónica (a partir de las 14:00 h. CET aprox.).
 
Los redactores de televisión pueden descargar o solicitar gratuitamente vídeos de actualidad de Bayer en el sitio www.bayer-tv.de.
  
Indicadores de Bayer en el tercer trimestre y en los tres primeros trimestres de 2009
 
Grupo Bayer
(en mill. de €)
3. er trim. 2008
3. er trim. 2009
Variación
en %
9M 2008
9M 2009
Variación
en %
Ventas netas
7.948
7.392
-7,0
24.995
23.296
-6,8
EBITDA
1.334
1.326
-0,6
5.163
4.696
-9,0
Extraordinarios
-159
-173
-
-411
-263
-
EBITDA antes de extraordinarios
1.493
1.499
0,4
5.574
4.959
-11,0
EBIT
684
646
-5,6
3.132
2.640
-15,7
Extraordinarios
-207
-191
-
-504
-315
-
EBIT antes de extraordinarios
891
837
-6,1
3.636
2.955
-18,7
Resultado consolidado
277
249
-10,1
1.613
1.206
-25,2


 
Bayer HealthCare
(en mill. de €)
3. er trim. 2008
3. er trim. 2009
Variación
en %
9M 2008
9M 2009
Variación
en %
Ventas netas
3.802
3.936
3,5
11.267
11.824
4,9
EBITDA
905
1.037
14,6
2.762
3.256
17,9
Extraordinarios
-113
-104
-
-300
-58
-
EBITDA antes de extraordinarios
1.018
1.141
12,1
3.062
3.314
8,2
EBIT
543
681
25,4
1.619
2.177
34,5
Extraordinarios
-160
-105
-
-386
-60
-
EBIT antes de extraordinarios
703
786
11,8
2.005
2.237
11,6


 
BAYER CropScience
(en mill. de €)
3. er trim. 2008
3. er trim. 2009
Variación
en %
9M 2008
9M 2009
Variación
en %
Ventas netas
1.248
1.140
-8,7
5.030
5.112
1,6
EBITDA
167
78
-53,3
1.323
1.238
-6,4
Extraordinarios
-40
-30
-
-98
-104
-
EBITDA antes de extraordinarios
207
108
-47,8
1.421
1.342
-5,6
EBIT
36
-59
-
927
854
-7,9
Extraordinarios
-42
-43
-
-104
-121
-
EBIT antes de extraordinarios
78
-16
-
1.031
975
-5,4


 
Bayer MaterialScience
(en mill. de €)
3. er trim. 2008
3. er trim. 2009
Variación
en %
9M 2008
9M 2009
Variación
en %
Ventas netas
2.549
2.038
-20,0
7.683
5.504
-28,4
EBITDA
249
227
-8,8
1.021
181
-82,3
Extraordinarios
-6
-11
-
-13
-62
-
EBITDA antes de extraordinarios
255
238
-6,7
1.034
243
-76,5
EBIT
133
85
-36,1
658
-280
-
Extraordinarios
-5
-15
-
-14
-95
-
EBIT antes de extraordinarios
138
100
-27,5
672
-185
-


 
EBITDA:EBIT más amortizaciones de activos inmateriales e inmovilizado material.El EBITDA, el EBITDA depurado de efectos extraordinarios y el margen de EBITDA antes de extraordinarios constituyen indicadores que no están definidos en las normas internacionales de contabilidad.En consecuencia, deben considerarse únicamente como información complementaria.La empresa estima que el EBITDA depurado constituye el indicador más adecuado para evaluar el negocio operativo, ya que no está lastrado por las amortizaciones de los activos inmateriales y del inmovilizado material.La empresa considera que, con este indicador, facilita al lector una imagen de los resultados que proporciona una información más exacta y fácil de comparar en el transcurso del tiempo.El margen de EBITDA antes de extraordinarios se calcula dividiendo el EBITDA antes de extraordinarios entre las ventas netas.
    
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas.Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan.Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa,que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com.La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.