05-10-2009

Corporativo

Dibujos infantiles contra el cambio climático

  • Bayer, el PNUMA y otros socios colaboradores han distinguido en Corea a niños de todas las regiones del mundo por sus dibujos sobre el tema «El cambio climático: nuestro desafío»
  • Récord de participación gracias a los trabajos presentados en China: se han recibido 2,4 millones de dibujos de 89 países


Una niña sonriente sostiene en el aire dos dibujos que ha pintado sobre la Tierra: en uno de ellos la Tierra llora rodeada de una banda de amenazante color negro y, en el otro, el planeta aparece feliz decorado con una guirnalda de flores. «Yo apuesto por la vida feliz, ¿y vosotros?» es la pregunta que lanza Ludmila Balovneva, de nueve años, procedente de Novosibirsk (Rusia) para dar título al dibujo con el que ha ganado el XVIII Concurso internacional de dibujo infantil organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en cooperación con Bayer AG.

Achim Steiner, director del PNUMA y Friedrich Gause, portavoz Bayer para Corea y representante de otros socios que colaboran en el proyecto, acudieron el 20 de agosto a Daejeon (Corea) para galardonar a Ludmila, así como a la segunda clasificada procedente de la India, Eesha Chavan, de 13 años, y a los otros seis premiados de las distintas regiones del mundo: Patricia Isabel Jesús Santos (14 años) de Portugal (Europa), Alice Fuzi Wang (12 años) de EE. UU. (Norteamérica), Renzo Marsino (13 años) de Chile (Latinoamérica y Caribe), Ramy Gamal Abd ElHamed Abd ElRazik (13 años) de Egipto (África), Ryan D'almeida (13 años) de Bahréin (Oriente Próximo) y Li Pik Hei (14 años) de China (Lejano Oriente y Oceanía). La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar durante la Conferencia Juvenil Internacional Tunza y contó con la presencia del ministro coreano de Medio Ambiente Maanee Lee.

El tema del concurso «El cambio climático: nuestro desafío» ha despertado un gran interés en todo el mundo. En China se ha registrado una participación muy elevada, lo que ha contribuido en gran medida a conseguir el récord de 2,4 millones de participantes de 89 países diferentes.
 
La niña rusa de nueve años que se hizo con el primer puesto logró conquistar al jurado con un importante mensaje, que puede ser interpretado como un llamamiento a la comunidad internacional para que llegue a un nuevo acuerdo viable de protección climática durante la conferencia sobre el clima que se celebrará a finales de año en Copenhague. «Los dibujos nos demuestran que los niños son conscientes de los desafíos que tiene que afrontar nuestro planeta —señaló Steiner, director del PNUMA—. Estos niños pueden contribuir a encontrar soluciones, si les damos la oportunidad. Todos nosotros podemos aprender mucho de la visión que tienen los más pequeños acerca del mundo y de nuestra responsabilidad sobre él».
 
Michael Schade, jefe de Comunicación Corporativa de Bayer, se muestra satisfecho con la creciente cantidad de dibujos que se presentan en todo el mundo. «El concurso es un proyecto central dentro de nuestra colaboración con el PNUMA. Estos dibujos son mensajes gráficos que nos ayudan desde hace años a concienciar a todo el mundo de forma duradera sobre la necesidad de proteger más el clima».
 
Además del viaje a Corea para dos personas, los ganadores fueron obsequiados con atractivos premios materiales y en metálico. Junto con numerosos representantes del mundo de la política y de organizaciones ecologistas internacionales, asistieron a la ceremonia cerca de 350 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años que viajaron desde más de 100 países distintos para reunirse en Daejeon del 17 al 21 de agosto. El encuentro les sirvió para elaborar ideas orientadas a proteger el clima mundial.
 
A continuación, se celebró la Conferencia Juvenil Internacional sobre Medio Ambiente en la que participaron unos 250 jóvenes de 15 a 24 años procedentes de todo el mundo que se dieron cita del 20 al 23 de agosto en Corea. Dada la importancia de la protección del clima dentro de la agenda internacional, este año el PNUMA ha organizado con la ayuda de Bayer tanto la conferencia infantil como la conferencia juvenil. En el 2007 la sede de Bayer en Leverkusen se encargó de albergar la primera Conferencia Juvenil Internacional sobre Medio Ambiente de Europa Central y Occidental.
   
Nota para las redacciones:
Pueden acceder al material gráfico relacionado (fotos de la entrega de premios, dibujos de los ganadores mundiales y regionales, así como un breve vídeo sobre el cuadro de Ludmila) a través de Internet en: www.presse.bayer.de
 
Consulten más información sobre el concurso de dibujo y la colaboración entre Bayer y el PNUMA en: www.unep.bayer.de
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.