15-09-2009

Corporativo

El Dr. Marijn E. Dekkers será el nuevo presidente del Consejo de Dirección de Bayer

Werner Wenning prorroga su contrato por 8 meses más. / Klaus Kühn, vocal de Finanzas, se jubila el 30 de abril de 2010. / Werner Baumann será el nuevo vocal de Finanzas del Consejo de Dirección / Arthur J. Higgins, máximo ejecutivo de BHC, abandona la compañía por iniciativa propia.



Leverkusen. Werner Wenning, de 62 años de edad, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG desde el año 2002, prorrogará el contrato que tiene con la compañía hasta enero del próximo año por 8 meses más, hasta el 30 de septiembre del 2010, pocos días antes de cumplir los 64 años. Su sucesor en el cargo a partir del 1 de octubre de 2010 será el Dr. Marijn E. Dekkers, de 51 años, holandés de nacimiento y actualmente presidente y director general del fabricante estadounidense de equipos de laboratorio Thermo Fisher Scientific Inc., según ha decidido el Consejo de Supervisión de Bayer AG en su sesión del martes. 
Dekkers se incorporará el 1 de enero del próximo año al Consejo de Dirección de la empresa donde, durante una fase de transición, ejercerá simultáneamente su cargo en el mismo con la dirección del subgrupo Bayer HealthCare. Arthur J. Higgins, de 52 años de edad, presidente del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare desde el 1 de julio de 2004 y del Consejo de Dirección de Bayer HealthCare AG desde el 1 de enero de 2006, abandonará la compañía durante el primer semestre del 2010 por motivos personales.

Al término de la Junta General de Accionistas que se celebrará el 30 de abril de 2010, el actual vocal de Finanzas del Consejo de Dirección, Klaus Kühn, se retirará voluntariamente de la vida activa a los 58 años de edad. El Consejo de Supervisión ha nombrado a Werner Baumann, de 46 años, actualmente miembro del Consejo de Dirección y del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare AG, sucesor de Kühn. Baumann también se incorporará al Consejo de Dirección de Bayer el 1 de enero de 2010.
“El Sr. Wenning ha dirigido este grupo empresarial con extraordinario éxito durante los últimos siete años, por lo que le estamos muy agradecidos de que haya accedido a prorrogar su contrato. De este modo, en estos tiempos nada fáciles desde el punto de vista económico, se garantiza tanto la continuidad como un periodo de transición suficiente —comentó el Dr. Manfred Schneider, presidente del Consejo de Supervisión de Bayer—. El Consejo de Supervisión está convencido de haber encontrado en el Dr. Dekkers un sucesor apropiado para hacerse cargo de la dirección del Grupo, como así lo avalan su experiencia internacional, su orientación hacia los objetivos y sus dotes de persuasión”.

También Thomas de Win, presidente del comité de empresa intercentros y vicepresidente del Consejo de Supervisión, se mostró muy satisfecho con el procedimiento elegido para la sucesión: “ Con la prórroga del contrato del Sr. Wenning se garantiza un traspaso ordenado. Si de los empleados dependiera, mantendríamos al Sr. Wenning en el puesto por más tiempo incluso, pues en los años pasados ha puesto en práctica con éxito y de manera socialmente compatible grandes transformaciones en estrecha cooperación con los representantes de los trabajadores. Tras un primer encuentro con su sucesor, estoy convencido de que el Dr. Dekkers dará continuidad a esta exitosa vía para nuestra compañía, tarea en la que los empleados de Bayer le apoyarán con todas sus fuerzas”.

Sobre la marcha de Klaus Kühn, vocal de Finanzas en el Consejo de Dirección, el Dr. Schneider, presidente del Consejo de Supervisión, manifestó: “Sentimos enormemente perder con Klaus Kühn a un reconocido y excelente vocal de Finanzas, pero respetamos su decisión relativa a sus planes de futuro”.

También Arthur J. Higgins abandona la compañía por iniciativa propia. “Durante los últimos cinco años el Sr. Higgins ha contribuido notablemente a la reestructuración y el refuerzo de nuestra área de salud, lo que le hace merecedor de nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento”, comentó Werner Wenning.

El Dr. Marijn E. Dekkers
Con la incorporación del Dr. Dekkers, quien junto a la nacionalidad holandesa también posee la estadounidense, se coloca al frente del grupo Bayer un directivo muy experimentado en el terreno internacional.

Nacido el 22 de septiembre de 1957 en la localidad holandesa de Tilburg, tras finalizar su formación escolar, estudió Química en las Universidades de Nijmegen y Eindhoven. Como hijo del director general de una gran empresa textil, aprendió pronto la importancia de la internacionalidad para la carrera profesional.

Así, nada más terminar el doctorado, el futuro presidente del Consejo de Dirección de Bayer se trasladó en 1985 a los EE. UU. e inició su carrera profesional como investigador en el departamento de investigación central de General Electric en Schenectady (estado de Nueva York), en aquel entonces, con sus 2000 científicos, uno de los centros de investigación más prestigiosos y con mayor tradición de Norteamérica. Originalmente, esa estancia estaba pensada como paso intermedio antes de conseguir una cátedra universitaria; no obstante el trabajo en la empresa le gustó tanto que se quedó.

Dos años más tarde volvió a Holanda, donde trabajó en el centro de investigación de GE Plastics en Bergen op Zoom. Cuando en 1988 se quedó libre el puesto de su antiguo jefe en los EE. UU., regresó a este país en calidad de jefe de investigación de polímeros. Durante este periodo fue incluso nombrado «técnico del año» en GE Plastics y participó en 30 patentes.

Después desempeñaría otros cargos directivos en diversas áreas de polímeros de GE antes de entrar al servicio de Allied Signal (más adelante Honeywell International Inc.) en 1995. Allí empezó dirigiendo el área de películas especiales, a la que siguió el área de productos químicos de fluorina en Morristown (Nueva Jersey) y, a partir de 1999, el ámbito de materiales electrónicos en San José en Silicon Valley en el que se producen componentes electrónicos que se suministran a empresas como Intel y Cisco.

En el año 2000 Marijn Dekkers recibió una oferta de la empresa Thermo Electron Corporation en Boston, una empresa líder a nivel mundial especializada en equipos de laboratorio, como cromatógrafos y espectrómetros de masas, para cubrir el puesto de jefe de operaciones con la perspectiva de asumir más adelante el puesto de director general. Ese paso fue el inicio de una historia de nueve años de éxitos: Dekkers puso en marcha en poco tiempo una reestructuración completa. Cuando en el año 2002, tal y como estaba previsto, fue nombrado presidente y director general, la empresa tenía 11.000 empleados y facturaba 2200 millones de dólares.

El nuevo máximo ejecutivo puso en marcha un programa de reestructuración exhaustivo, vendió diversas partes de la empresa y reforzó el negocio clave mediante adquisiciones selectivas, entre otras, la del fabricante de equipos de laboratorio Fisher Scientific, notablemente mayor que Thermo Electron, realizada en el año 2006. De esta forma, Dekkers creó una empresa con actualmente 35.000 empleados distribuidos en seis áreas y un volumen de ventas anual de 10.500 millones de dólares.

Desde hace dos años, Marijn Dekkers es además miembro del Consejo de Supervisión de la farmacéutica estadounidense Biogen Idec, uno de los grupos empresariales líderes a nivel mundial en materia de biotecnología con sede en la localidad de Cambridge, en el estado de Massachusetts, y filiales en 27 países.

Dekkers está casado con una estadounidense y tienes tres hijas. Durante su época de estudiante se contaba entre los mejores jóvenes tenistas de los Países Bajos y jugó varios años como profesional en la entonces máxima categoría de la liga alemana de tenis.

Werner Baumann
El futuro vocal de Finanzas en el Consejo de Dirección de Bayer nació el 6 de octubre de 1962 en la localidad alemana de Krefeld. Tras cursar estudios de Ciencias Económicas en Aquisgrán y Colonia (ambas en Alemania), ingresó en Bayer AG en 1988. Su primera función en Leverkusen le llevó a ocuparse del área de Europa Suroccidental en la sección de Finanzas del Grupo. En 1991 fue trasladado a Bayer Hispania (Barcelona, España) en calidad de controlador financiero, donde en 1995 pasó a ser ayudante de la dirección.

Un año más tarde Baumann se trasladó a Bayer Corporation (Tarrytown, EE. UU.) donde asumió en los últimos años la organización global (administración y planificación de negocios) de la división Sistemas Diagnósticos.

En julio del 2002, Baumann regresó a Alemania y se incorporó al Consejo de Dirección de la recién fundada Bayer HealthCare (BHC), donde actualmente es miembro del Comité Ejecutivo y jefe del área de Administración y Organización Centrales. Además, como miembro del Consejo de Dirección de Bayer Schering Pharma durante años, participó activamente en la fase de integración hasta el 2009.

Baumann está casado y tiene cuatro hijos.
  
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.