29-07-2009

Corporativa

Bayer se presenta robusta en un entorno difícil

  • Bayer HealthCare está fuerte, Bayer CropScience sigue creciendo, y Bayer MaterialScience se estabiliza 
  • Facturación del Grupo: 8.009 millones de euros (-5,9 por ciento)
  • EBITDA antes de extraordinarios: 1.765 millones de euros (-6,9 por ciento)
  • EBIT antes de extraordinarios: 1.101 millones de euros (-11,8 por ciento)
  • Resultado consolidado: 532 millones de euros (-7,3 por ciento)
  • Flujo neto de efectivo: 1.399 millones de euros (+57,4 por ciento)
  • Confirmados los objetivos de resultados para todo el ejercicio 2009

Los negocios del grupo Bayer se mostraron robustos en medio de un entorno difícil durante el segundo trimestre de 2009. “Especialmente satisfactorio resultó el claro aumento de la facturación y del resultado en Bayer HealthCare”, explicó el miércoles Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección, al hacer público el avance de resultados. Bayer CropScience también siguió aumentando su facturación y mantuvo el resultado en el buen nivel alcanzado durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Bayer MaterialScience logró mejorar en relación con el primer trimestre, pero siguió considerablemente por debajo de las cifras del pasado ejercicio. Esto confirma los indicios de que se ha tocado fondo en el negocio industrial, aunque todavía no se aprecia una mejora sostenida. “En conjunto, el segundo trimestre ha satisfecho plenamente nuestras expectativas. Por ello, mantenemos nuestros objetivos de resultados para la totalidad del ejercicio 2009, que son ambiciosos”, declaró Wenning.

 
En el conjunto del Grupo, los indicadores del segundo trimestre se situaron en parte claramente por encima de los de los tres primeros meses del año, pero aún por debajo del alto nivel alcanzado en el periodo equivalente del ejercicio anterior. Así, la facturación del Grupo fue de 8.009 millones de euros (ejercicio anterior: 8.511 mill. de €), por lo que retrocedió un 5,9 por ciento. Deducidos los efectos monetarios y por variaciones en la cartera de negocios, esto supuso un decremento del 8,9 por ciento. El resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) depurado de efectos extraordinarios disminuyó un 6,9 por ciento, hasta 1.765 millones de euros (ej. ant.: 1.896 mill. de €). El resultado operativo (EBIT) antes de extraordinarios retrocedió un 11,8 por ciento, hasta 1.101 millones de euros (ej. ant.: 1.248 mill. de €).
 
Bayer HealthCare sigue una trayectoria creciente en todas las divisiones
 
El subgrupo Bayer HealthCare registró unas tasas fuertes de crecimiento en facturación y resultados. Sus ventas netas aumentaron durante el segundo trimestre en un 8,3 por ciento, a 4.045 millones de euros (ej. ant.: 3.734 mill. de €), lo cual supone un crecimiento del 4,8 por ciento una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de la cartera de negocios. “ Hay que destacar que a esta positiva evolución contribuyeron tanto el negocio farmacéutico como el segmento Consumer Health”, señaló Wenning.
 
En Farma, las ventas aumentaron un 9,1 por ciento (un 6,1% descontados los efectos monetarios y de cartera), a 2.634 millones de euros. Los incrementos más fuertes correspondieron a la unidad de negocio Medicina General, seguida por Medicina Especializada, Diagnóstico por Imagen y Salud Femenina. Entre los medicamentos más importantes, el anticancerígeno Nexavar encabezó la lista de los responsables del crecimiento, con un aumento de las ventas del 29,5 por ciento descontados los efectos monetarios. También fue muy satisfactoria la evolución del medicamento contra la esclerosis múltiple Betaferón/Betaseron, con un aumento del 13,3 por ciento sin efectos monetarios, la familia de anticonceptivos orales YAZ, que creció un 4,1 por ciento descontados los efectos monetarios, y Cardioaspirina, que registró un incremento del 14,6 por ciento una vez eliminados los efectos monetarios. El antibiótico Cipro/Ciprobay (aumento del 11,1% sin efectos monetarios), se benefició de un negocio cerrado en 2008 con el gobierno estadounidense.
 
Tras un primer trimestre más débil, que se vio perjudicado, entre otras circunstancias, por la reducción de las existencias por parte de los clientes, la facturación del segmento Consumer Health mejoró ahora en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior en un 6,9 por ciento (un 2,4% descontados los efectos monetarios y por variaciones de cartera), alcanzando 1.411 millones de euros. En el negocio de medicamentos de venta sin receta (Consumer Care), crecieron sobre todo el preparado multivitamínico One-A-Day (un 22,5% descontados los efectos monetarios) y la línea de productos para el cuidado de la piel Bepanthen/Bepanthol (un 14,6% sin efectos monetarios). Por el contrario, la facturación de los analgésicos Aspirina y Aleve se redujo en un 12,6% y un 11,0% respectivamente descontados los efectos monetarios. La división Medical Care creció, gracias especialmente a la buena evolución de los glucómetros Contour y Breeze (un 10,4% respectivamente eliminados los efectos monetarios), mientras que el negocio de aparatos médicos sólo consiguió mantenerse en un entorno de mercado más débil
(-3,4% descontados los efectos monetarios). La facturación de la división Sanidad Animal registró un crecimiento del 0,7 por ciento, descontados los efectos monetarios, situándose así al mismo nivel del periodo equivalente del ejercicio anterior. Los incrementos correspondieron sobre todo a los productos de la línea Advantage contra las pulgas y las garrapatas (un 2,9% eliminados los efectos monetarios).
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer HealthCare ascendió un 11,9 por ciento, a 1.112 millones de euros (ej. ant.: 994 mill. de €). A ello contribuyeron, además de la evolución favorable de los negocios en ambos segmentos, los efectos sinérgicos derivados de la integración de Schering.
 
La facturación de Bayer CropScience evoluciona bien
 
“El subgrupo Bayer CropScience también siguió ampliando su negocio en el segundo trimestre”, señaló Wenning. Las ventas netas crecieron aquí un 2,7 por ciento, hasta llegar a los 1.852 millones de euros (ej. ant.: 1.804 mill. de €). Descontados los efectos monetarios, el incremento se cifró en un 2,0 por ciento.
 
En el negocio fitosanitario (Protección de Cultivos), la facturación aumentó ligeramente, en un 0,9 por ciento (un 1,0% sin efectos monetarios), hasta alcanzar los 1.540 millones de euros. A pesar de unas condiciones meteorológicas desfavorables en algunas regiones de cultivo importantes, la empresa logró unos índices de crecimiento de las ventas de herbicidas e insecticidas del 4,0 por ciento y el 12,5 por ciento respectivamente. Los desinfectantes de semillas experimentaron una evolución especialmente positiva, gracias a la entrada temprana de pedidos para el otoño en América del Norte, registrando así un incremento del 33,3 por ciento. Por el contrario, las ventas de los fungicidas sufrieron una tendencia bajista en casi todas las regiones (-14,4%).
 
El segmento Ciencias Medioambientales/Biociencias registró un crecimiento satisfactorio de la facturación, de un 12,2 por ciento (un 7,4% sin efectos monetarios), alcanzando 312 millones de euros. El área de negocio Biociencias creció un 23,9 por ciento (un 17,3% descontados los efectos monetarios), lo que obedece fundamentalmente al aumento en la venta de semillas de hortalizas. El negocio con semillas de arroz híbrido y algodón también siguió expandiéndose. El área de negocio Ciencias Medioambientales también creció, y lo hizo en un 4,2 por ciento (un 0,6% eliminados los efectos monetarios). Los productos para usuarios particulares registraron aquí un aumento significativo en EE. UU.
 
El EBITDA de Bayer CropScience antes de extraordinarios se situó en el segundo trimestre en 497 millones de euros (ej. ant: 501 mill. de €), es decir, al nivel del mismo periodo del ejercicio anterior. Frente al aumento de los precios se registró aquí un ligero descenso de las cantidades vendidas y el incremento del costo de las materias primas.
 
Bayer MaterialScience se sitúa claramente por encima del trimestre anterior
 
“El negocio de materiales de altas prestaciones se estabilizó en el segundo trimestre; la facturación y el resultado mejoraron claramente en comparación con los tres primeros meses del año”, explicó Wenning. Sin embargo, en la comparación interanual, las cantidades vendidas y los precios siguieron disminuyendo fuertemente por lo que respecta a Bayer MaterialScience. Las ventas del subgrupo cayeron un 30,2 por ciento, a 1.830 millones de euros (ej. ant.: 2.622 mill. de €), lo que supone un decremento del 34,4 por ciento deducidos los efectos monetarios y por variaciones de la cartera de negocios. Como consecuencia de la crisis económica y financiera, la demanda siguió situándose claramente por debajo de la del ejercicio anterior en los sectores cliente importantes. El negocio de materias primas para espumas (Poliuretanos) registró las caídas más fuertes, con un descenso de la facturación depurada de efectos monetarios y por variaciones de cartera del 38,6 por ciento; en el caso de los plásticos de altas prestaciones (Policarbonatos) las ventas netas disminuyeron un 32,3 por ciento descontados los efectos monetarios. El negocio de materias primas para pinturas, adhesivos y especialidades registró una disminución del 29,3 por ciento sin efectos monetarios y por variaciones de cartera.
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer MaterialScience cayó un 67,5 por ciento, hasta 121 millones de euros (ej. ant.: 372 mill. de €). El menor costo de las materias primas y la energía, así como unos ingresos por venta de negocios de 15 millones de euros, repercutieron positivamente. Además, el programa de reestructuración puesto en marcha en el año 2007 permitió reducir los costos. En el primer trimestre de 2009, el EBITDA antes de extraordinarios todavía fue de -116 millones de euros.
 
“Bayer MaterialScience ha reaccionado ampliamente a la grave disminución de la demanda”, subrayó Wenning. Enseguida se suspendió temporalmente una parte considerable de la capacidad de producción en las áreas de Policarbonatos, Poliuretanos y Pinturas, Adhesivos y Especialidades. Además, se decidió detener la producción de manera permanente en algunas unidades de Poliuretanos, Pinturas, Adhesivos y Especialidades y Productos Químicos de Base hasta final de año. Dependiendo de la posterior evolución del mercado, en especial en el ámbito de los policarbonatos, se tomarán nuevas medidas de reestructuración. “Además se acelerará la puesta en marcha de todos los programas de reestructuración anunciados hasta ahora”, señaló el presidente del Consejo de Dirección.
 
El endeudamiento neto disminuye claramente
 
El resultado operativo del grupo Bayer en el segundo trimestre se vio lastrado por efectos extraordinarios que se elevaron a -80 millones de euros (ej. ant.: -143 mill. de €). De ellos, -70 millones de euros correspondieron a nuevas previsiones para la Asociación de seguros de pensiones de las empresas alemanas, debido al volumen histórico de los daños sufridos por casos de insolvencia. Otros 64 millones de euros se destinaron a medidas de reestructuración de Bayer CropScience y Bayer MaterialScience, y 35 millones de euros para gastos de defensa jurídica. Frente a estas partidas, se produjeron ingresos extraordinarios por importe de 89 millones de euros derivados de la integración de Schering, que consistieron básicamente en la venta de negocios de la cartera de Schering. El EBIT después de extraordinarios se redujo en un 7,6 por ciento, a 1.021 millones de euros (ej. ant.: 1.105 mill. de €). El resultado consolidado se situó en 532 millones de euros (ej. ant.: 574 mill. de €), quedando un 7,3 por ciento por debajo del mismo periodo del ejercicio anterior, y el resultado depurado por acción disminuyó en un 11,0 por ciento, hasta 1,05 euros (ej. ant.: 1,18 €).
 
El flujo bruto de efectivo descendió un 5,6 por ciento, a 1.248 millones de euros. Por el contrario, el flujo neto de efectivo registró un crecimiento satisfactorio del 57,4 por ciento, alcanzando 1.399 millones de euros. A ello contribuyeron especialmente una nueva reducción de los medios comprometidos en las existencias, así como un descenso en el pago de impuestos sobre beneficios. La deuda neta al 30 de junio disminuyó fundamentalmente como consecuencia de la conversión del paquete de obligaciones de conversión obligatoria, situándose en 11.700 millones de euros. Al 31 de marzo, este indicador todavía se cifraba en 14.000 millones de euros.
 
Las repercusiones de la crisis económica y financiera marcan el primer semestre
 
Pese a la evolución favorable de las ventas y del resultado en Bayer HealthCare y en Bayer CropScience, el grupo Bayer se vio perjudicado durante todo el primer semestre de 2009 por las repercusiones de la crisis económica y financiera. La facturación del Grupo disminuyó un 6,7 por ciento (un 9,3% descontados los efectos monetarios y por variaciones de cartera), a 15.904 millones de euros (ej. ant.: 17.047 mill. de €). El EBITDA antes de extraordinarios retrocedió un 15,2 por ciento, a 3.460 millones de euros (ej. ant.: 4.081 mill. de €) y el EBIT depurado lo hizo en un 22,8 por ciento, hasta 2.118 millones de euros (ej. ant.: 2.745 mill. de €). El EBIT después de extraordinarios cayó un 18,5 por ciento, a 1.994 millones de euros (ej. ant.: 2.448 mill. de €). El resultado consolidado se situó en 957 millones de euros, un 28,4 por ciento por debajo del mismo periodo del ejercicio anterior, que fue de 1.336 millones de euros.
 
Se mantienen las perspectivas positivas para 2009 en Bayer HealthCare y Bayer CropScience
 
Para el conjunto del ejercicio 2009, Bayer sigue previendo una evolución heterogénea en los diferentes subgrupos. Así, Bayer HealthCare y Bayer CropScience mantienen sus expectativas de evolución positiva de la facturación y el EBITDA antes de extraordinarios. Además, Bayer HealthCare prevé conseguir un crecimiento depurado de efectos monetarios superior al de los respectivos mercados en todas las divisiones, así como seguir mejorando el margen de EBITDA depurado, para acercarlo a un 28 por ciento. Bayer CropScience quiere mantener el margen de EBITDA antes de extraordinarios a un nivel alto de aproximadamente el 25 por ciento.
 
Tal y como se esperaba, en Bayer MaterialScience la facturación y el resultado del segundo trimestre se situaron por encima del nivel del trimestre anterior, que fue muy bajo. Los indicios de que se ha tocado fondo se han visto confirmados. Sin embargo, aún no se aprecia una mejora sostenida. A esto hay que añadir el efecto negativo de un nuevo aumento de los precios de las materias primas. No obstante, para el tercer trimestre el subgrupo sigue previendo un EBITDA antes de extraordinarios positivo.
 
“En este contexto, para el conjunto del ejercicio esperamos que el Grupo facture entre 31.000 y 32.000 millones de euros. Mantenemos nuestro ambicioso objetivo de limitar el retroceso del EBITDA antes de extraordinarios para el Grupo a un 5 por ciento”, afirmó Wenning.
 
Para las inversiones en inmovilizado material, Bayer prevé destinar en 2009 1.400 millones de euros, mientras que los gastos en investigación deben aumentar a unos 2.900 millones de euros. La deuda financiera neta debe seguir reduciéndose hacia el cierre del ejercicio para situarse en unos 10.000 millones de euros. Esas cifras no tienen en cuenta las posibles variaciones en la cartera de negocios.
 
Nota para los consejos de redacción:
A continuación hallarán una serie de tablas con indicadores del grupo Bayer y sus subgrupos referidos al segundo trimestre y al primer semestre de 2009.
  
Indicadores de Bayer para el 2.º trimestre y el 1. er semestre de 2009
 
El grupo Bayer
(en millones de euros)
2.º trim. 2008
2.º trim. 2009
Variación
en %
1. er sem. 2008
1. er sem. 2009
Variación
en %
Ventas netas
8.511
8.009
-5,9
17.047
15.904
-6,7
EBITDA
1.774
1.709
-3,7
3.829
3.370
-12,0
Extraordinarios
-122
-56
-
-252
-90
-
EBITDA antes de extraordinarios
1.896
1.765
-6,9
4.081
3.460
-15,2
EBIT
1.105
1.021
-7,6
2.448
1.994
-18,5
Extraordinarios
-143
-80
-
-297
-124
-
EBIT antes de extraordinarios
1.248
1.101
-11,8
2.745
2.118
-22,8
Resultado consolidado
574
532
-7,3
1.336
957
-28,4


 
Bayer HealthCare
(en millones de euros)
2.º trim. 2008
2.º trim. 2009
Variación
en %
1. er sem. 2008
1. er sem. 2009
Variación
en %
Ventas netas
3.734
4.045
8,3
7.465
7.888
5,7
EBITDA
887
1.176
32,6
1.857
2.219
19,5
Extraordinarios
-107
64
-
-187
46
-
EBITDA antes de extraordinarios
994
1.112
11,9
2.044
2.173
6,3
EBIT
513
821
60,0
1.076
1.496
39,0
Extraordinarios
-126
63
-
-226
45
-
EBIT antes de extraordinarios
639
758
18,6
1.302
1.451
11,4


 
Bayer CropScience
(en millones de euros)
2.º trim. 2008
2.º trim. 2009
Variación
en %
1. er sem. 2008
1. er sem. 2009
Variación
en %
Ventas netas
1.804
1.852
2,7
3.782
3.972
5,0
EBITDA
493
427
-13,4
1.156
1.160
0,3
Extraordinarios
-8
-70
-
-58
-74
-
EBITDA antes de extraordinarios
501
497
-0,8
1.214
1.234
1,6
EBIT
367
304
-17,2
891
913
2,5
Extraordinarios
-8
-70
-
-62
-78
-
EBIT antes de extraordinarios
375
374
-0,3
953
991
4,0


 
Bayer MaterialScience
(en millones de euros)
2.º trim. 2008
2.º trim. 2009
Variación
en %
1. er sem. 2008
1. er sem. 2009
Variación
en %
Ventas netas
2.622
1.830
-30,2
5.134
3.466
-32,5
EBITDA
365
82
-77,5
772
-46
-
Extraordinarios
-7
-39
-
-7
-51
-
EBITDA antes de extraordinarios
372
121
-67,5
779
5
-99,4
EBIT
244
-84
-
525
-365
-
Extraordinarios
-9
-62
-
-9
-80
-
EBIT antes de extraordinarios
253
-22
-
534
-285
-


 
EBITDA: EBIT más amortizaciones de activos inmateriales e inmovilizado material. El EBITDA, el EBITDA depurado de efectos extraordinarios y el margen de EBITDA antes de extraordinarios constituyen indicadores que no están definidos en las normas internacionales de contabilidad. En consecuencia, deben considerarse únicamente como información complementaria. La empresa estima que el EBITDA antes de extraordinarios constituye un indicador más adecuado para evaluar el negocio operativo, ya que no está lastrado por las amortizaciones de los activos inmateriales y el inmovilizado material ni por extraordinarios. La empresa considera que, con este indicador, facilita al lector una imagen de los resultados que proporciona una información más exacta y fácil de comparar en el transcurso del tiempo. El margen de EBITDA antes de extraordinarios se calcula dividiendo el EBITDA antes de extraordinarios entre las ventas netas.
 
 
 
 
 
 
 
 
El informe completo del segundo trimestre se puede consultar en línea y también está disponible para su descarga en: www.presse.bayer.de
      

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo asadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas.Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan.Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa,que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com .La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.