29-04-2009

Corporativa

Bayer CropScience y Farma mantienen el rumbo de crecimiento. El desplome del negocio de Bayer MaterialScience deja secuelas evidentes

• Facturación del Grupo: 7.895 millones de euros (–7,5 por ciento) • EBITDA antes de extraordinarios: 1.695 millones de euros (–22,4 por ciento) • EBIT antes de extraordinarios: 1.017 millones de euros (–32,1 por ciento) • Flujo neto de efectivo: 693 millones de euros (+31,3 por ciento)
Tal y como se esperaba, los negocios del grupo Bayer evolucionaron de forma muy heterogénea durante el primer trimestre de 2009.«Mientras Bayer CropScience y Farma lograron mantener su rumbo de crecimiento, el desplome del negocio de Bayer MaterialScience también dejó secuelas evidentes en la facturación y el resultado del Grupo», declaró el miércoles el presidente del Consejo de Dirección, Werner Wenning, con ocasión de la publicación del informe provisional.El objetivo de limitar a un 5 por ciento la disminución del resultado depurado antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA) para la totalidad del ejercicio 2009 fue calificado por Wenning de extremadamente ambicioso.No obstante, a su juicio todavía es posible conseguir dicho objetivo si se produce una revitalización significativa del negocio de Bayer MaterialScience.Entretanto, parece que se ha tocado fondo.«Se observan los primeros indicios de una ligera revitalización de la demanda», dijo Wenning.
 
En los meses de enero a marzo, la facturación del Grupo se situó en 7.895 millones de euros, es decir, un 7,5 por ciento por debajo de la cifra récord del ejercicio anterior, que fue de 8.536 millones de euros. Descontados los efectos monetarios y por variaciones de la cartera de negocios, la empresa registró una disminución de la facturación de un 9,7 por ciento. El EBITDA antes de extraordinarios cayó un 22,4 por ciento, a 1.695 millones de euros (ejercicio anterior: 2.185 mill. de euros). Los incrementos de las áreas dedicadas a las ciencias de la vida no bastaron aquí para compensar el descenso del negocio industrial. El resultado operativo (EBIT) antes de extraordinarios también tuvo una evolución bajista, disminuyendo un 32,1 por ciento, a 1.017 millones de euros (ej. ant.: 1.497 mill. de euros).
 
Bayer HealthCare se beneficia de la evolución positiva del negocio farmacéutico
 
La facturación del subgrupo Bayer HealthCare creció un 3,0 por ciento con respecto al trimestre equivalente del año anterior, que fue bastante fuerte, y se cifró en 3.843 millones de euros (ej. ant.: 3.731 mill. de euros). Descontados los efectos monetarios y por variaciones de cartera, las ventas se situaron al nivel del ejercicio anterior (crecimiento del 0,3 por ciento). «Mientras nuestro negocio farmacéutico aumentó en conjunto de manera positiva, la facturación de Consumer Health evolucionó a la baja, debido a la reducción de existencias y al descenso del gasto por parte de los consumidores», explicó Wenning.
 
En Farma, las ventas aumentaron en el primer trimestre un 4,8 por ciento (un 2,5 por ciento descontados los efectos monetarios y de cartera), a 2.587 millones de euros. A ello contribuyeron las cuatro unidades de negocio: Medicina General, Medicina Especializada, Salud Femenina y Diagnóstico por Imagen. El aumento de facturación más fuerte correspondió al anticancerígeno Nexavar®, que creció un 28,6 por ciento descontados los efectos monetarios. También fue satisfactoria la evolución del medicamento contra la esclerosis múltiple Betaferón®, con un aumento del 7,4 por ciento sin efectos monetarios, y de la familia de anticonceptivos orales YAZ®, que creció un 4,6 por ciento descontados los efectos monetarios. Las ventas del medicamento para la hemofilia Kogenate® experimentaron un incremento del 3,2 por ciento eliminados los efectos monetarios. Por el contrario, la facturación del antibiótico Avelox®/Actira® retrocedió un 14,0 por ciento descontados los efectos monetarios, como consecuencia de una temporada con poca gripe en EE. UU. Las ventas del medio de contraste Magnevist® disminuyeron un 14,9 por ciento depuradas de efectos monetarios, pero eso se vio compensado por un incremento de la facturación de Gadovist® de un 44,9 por ciento. Cardioaspirina®/Adiro® mejoró sus cifras de venta un 9,8 por ciento descontados los efectos monetarios.
 
La facturación del segmento Consumer Health fue de 1.256 millones de euros, situándose aproximadamente al nivel del ejercicio anterior (–0,5 por ciento), pero una vez eliminados los efectos monetarios y por variaciones de la cartera de negocios se produjo un retroceso del 4,1 por ciento. El negocio con medicamentos de venta libre (Consumer Care) se vio perjudicado por la difícil situación económica general, que repercutió especialmente sobre las ventas del analgésico Aleve®/naproxeno (–17,9 por ciento descontados los efectos monetarios) y de Aspirina® (–16,2 por ciento sin efectos monetarios). Por el contrario, la línea de productos Bepanthen®/Bepanthol® incrementó sus ventas un 8,3 por ciento eliminados los efectos monetarios. La nueva división Medical Care, que además de productos y servicios para diabéticos incluye el negocio de tecnología médica de Medrad para sistemas terapéuticos y de diagnóstico por imagen, también sufrió como consecuencia de la coyuntura negativa. Así, la caída de la demanda del consumo en EE. UU. perjudicó las ventas de glucómetros como Contour® (–4,6 por ciento descontados los efectos monetarios). En la división Sanidad Animal, la disminución de existencias por parte de los distribuidores en EE. UU. repercutió negativamente. Esto afectó, por ejemplo, a los productos de la línea Advantage® contra las pulgas y las garrapatas (–3,1 por ciento eliminados los efectos monetarios).
 
El EBITDA antes de extraordinarios del subgrupo Bayer HealthCare aumentó un 1,0 por ciento, a 1.061 millones de euros (ej. ant.: 1.050 mill. de euros). Frente a un incremento satisfactorio en Farma, las cifras de Consumer Health fueron negativas.
 
Bayer CropScience aumenta los precios y las cantidades vendidas
 
«La evolución de los negocios en el primer trimestre fue especialmente satisfactoria en Bayer CropScience» subrayó Wenning. Este subgrupo aumentó su facturación un 7,2 por ciento (un 7,4 por ciento sin efectos monetarios), a 2.120 millones de euros (ej. ant.: 1.978 mill. de euros). Este incremento obedeció a unos precios de venta mayores y a un aumento de las cantidades vendidas.
 
En el negocio fitosanitario (Protección de Cultivos), la facturación aumentó un 6,9 por ciento (un 7,0 por ciento sin efectos monetarios), hasta alcanzar los 1.734 millones de euros. En este segmento crecieron considerablemente los herbicidas (+13,1 por ciento descontados los efectos monetarios) y los fungicidas (+13,6 por ciento sin efectos monetarios). Los productos para el tratamiento de semillas mejoraron sus cifras de venta un 2,2 por ciento descontados los efectos monetarios. En cambio, la facturación depurada de efectos monetarios de los insecticidas fue un 12,0 por ciento inferior a los del mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a una sequía persistente y una menor incidencia de las plagas en el sur de Brasil y en Argentina. En conjunto, el negocio de protección de cultivos creció claramente en América del Norte, Europa Occidental y Lejano Oriente y Oceanía, pero en Latinoamérica se produjo un retroceso de las ventas como consecuencia de unas condiciones meteorológicas desfavorables.
 
El segmento Ciencias Medioambientales/Biociencias logró aumentar su facturación en un 8,4 por ciento (un 9,0 por ciento sin efectos monetarios), a 386 millones de euros. La división Biociencias registró un incremento del 16,2 por ciento (19,7 por ciento sin efectos monetarios), lo que debe atribuirse fundamentalmente a la buena evolución de las semillas híbridas de colza InVigor® en América del Norte. En cambio, la facturación de Ciencias Medioambientales evolucionó a la baja, con un –0,6 por ciento (–3,3 por ciento sin efectos monetarios). En este ámbito, el negocio con productos destinados a consumidores particulares descendió claramente en Europa, debido en parte a la larga duración del tiempo invernal.
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer CropScience creció en el primer trimestre un 3,4 por ciento, a 737 millones de euros (ej. ant.: 713 mill. de euros). A las aportaciones al resultado derivadas de la ampliación del negocio se contrapusieron unos gastos mayores en actividades de comercialización y producción.
 
Fuerte retroceso de la demanda en Bayer MaterialScience
 
La facturación del negocio con materiales de altas prestaciones cayó drásticamente en el primer trimestre, concretamente un 34,9 por ciento (38,4 por ciento sin efectos monetarios ni por variación de cartera), situándose en 1.636 millones de euros (ej. ant.: 2.512 mill. de euros). La crisis económica mundial provocó una caída importante de la demanda en las industrias consumidoras relevantes. «En conjunto, Bayer MaterialScience registró retrocesos importantes en las cantidades vendidas, a la vez que un aumento de la presión sobre los precios. Esto afectó a casi todas las familias de productos del subgrupo en la totalidad de las regiones de ventas», dijo Wenning, y añadió: «En Bayer todavía no habíamos experimentado una evolución así.»
 
El negocio con materias primas para espumas (poliuretanos) retrocedió en el primer trimestre un 39,3 por ciento descontados los efectos monetarios y por variación de cartera. También disminuyeron de forma importante las ventas de policarbonatos (–41,7 por ciento sin efectos monetarios) y las de materias primas para pinturas, adhesivos y especialidades, que retrocedieron un 40,8 por ciento descontados los efectos monetarios y por variación de cartera.
 
La reducción de las cantidades vendidas y de los precios de venta estuvo ligada a una clara disminución de las tasas de aprovechamiento de la capacidad de producción de Bayer MaterialScience. Esto provocó el desplome del EBITDA antes de extraordinarios a –116 millones de euros (ej. ant.: +407 mill. de euros). La disminución del costo de las materias primas con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior no ha tenido aún ninguna influencia significativa.
 
Wenning señaló que en todos los centros de Bayer MaterialScience repartidos por el mundo entero se tomaron pronto medidas tales como paros temporales, adelanto de trabajos de mantenimiento previstos, disminución de la producción y compensación de saldos favorables en las cuentas de horas de trabajo realizadas. Además, la dirección y los representantes de los trabajadores de Bayer MaterialScience acordaron para Alemania una reducción temporal de la jornada de trabajo, disminuyendo a la vez de forma proporcional los salarios fijados según convenio. Para los ejecutivos y otros empleados con funciones de mando en el subgrupo se han tomado medidas similares. Estas normas están en vigor desde febrero de 2009. «Seguiremos observando y analizando de forma continua la evolución del mercado de Bayer MaterialScience. Las medidas y los ajustes que en su caso haya que realizar en el futuro los planearemos de modo tal que no menoscaben la viabilidad de nuestro negocio a largo plazo», anunció Wenning.
 
Disminución significativa del resultado consolidado. Claro aumento del flujo neto de efectivo
 
El resultado operativo del grupo Bayer en el primer trimestre se vio afectado por gastos extraordinarios que se elevaron a 44 millones de euros (ej. ant.: 154 mill. de euros). De ellos, 18 millones de euros corresponden a la integración de Schering, así como 8 y 18 millones de euros respectivamente a los programas de reestructuración de gastos de Bayer CropScience y Bayer MaterialScience. Después de extraordinarios, el Grupo obtuvo un EBIT de 973 millones de euros, frente a los 1.343 millones de euros del mismo trimestre del ejercicio anterior (–27,6 por ciento). El resultado consolidado disminuyó un 44,2 por ciento, a 425 millones de euros (ej. ant.: 762 mill. de euros), y el resultado consolidado depurado lo hizo en un 36,8 por ciento, a 0,91 euros por acción (ej. ant.: 1,44 euros).
 
El flujo bruto de efectivo se situó en 1.209 millones de euros, es decir, un 26,8 por ciento por debajo del ejercicio anterior, mientras que el flujo neto de efectivo creció un 31,3 por ciento, a 693 millones de euros, gracias a la disminución de los medios comprometidos en el capital circulante. Esto hizo que, pese a los efectos monetarios desfavorables, la empresa lograse reducir también la deuda financiera neta a 14.000 millones de euros al 31 de marzo de 2009. Al cierre del ejercicio 2008 dicho valor se elevaba a 14.200 millones de euros.
 
Perspectivas heterogéneas para el conjunto del ejercicio 2009
 
Para el conjunto del ejercicio 2009, Bayer sigue previendo una evolución muy heterogénea de los subgrupos. «Para Bayer HealthCare y Bayer CropScience seguimos esperando un aumento de la facturación y del EBITDA antes de extraordinarios durante el presente ejercicio», confirmó Wenning. Bayer HealthCare prevé conseguir un crecimiento depurado de efectos monetarios superior al de los respectivos mercados en todas las divisiones. El margen de EBITDA depurado de extraordinarios del subgrupo debe seguir mejorando, hasta acercarse a un 28 por ciento. En un mercado en buenas condiciones generales, Bayer CropScience también prevé un nuevo crecimiento de la facturación. El sugrupo espera mantener el margen de EBITDA antes de extraordinarios a un nivel alto, de aproximadamente el 25 por ciento.
 
El retroceso de las ventas y el resultado en Bayer MaterialScience en el primer trimestre de 2009 fue mayor de lo previsto. Sin embargo, la facturación de los tres primeros meses se ha estabilizado en ese nivel bajo. «Parece que ya hemos tocado fondo. Se observan los primeros indicios de una ligera revitalización de la demanda», señaló el presidente del Consejo de Dirección. En el segundo trimestre, Bayer espera una mejora de las ventas y el resultado de Bayer Material­Science con respecto al primer trimestre de 2009, y se propone lograr un EBITDA antes de extraordinarios positivo para la totalidad del ejercicio.
 
«En este contexto, consideramos extremadamente ambicioso nuestro objetivo de limitar el retroceso del EBITDA antes de extraordinarios para el Grupo a un 5 por ciento», expuso Wenning. No obstante, a su juicio todavía es posible conseguir dicho objetivo si se produce una revitalización significativa del negocio de Bayer MaterialScience. Igualar las cifras del ejercicio anterior o incluso superarlas supone una aspiración ya inalcanzable a su parecer. La facturación del Grupo para la totalidad de 2009 se debe situar en unos 32.000 millones de euros.
 
La empresa espera destinar a inversiones en inmovilizado material unos 1.400 millones de euros durante el presente ejercicio. Los gastos en investigación y desarrollo ascenderán a unos 2.900 millones de euros. «Todavía esperamos reducir la deuda financiera neta en el año 2009 para acercarla a unos 10.000 millones de euros», ratificó Wenning. A ello debe contribuir, además de la conversión en fondos propios de las obligaciones convertibles que vencerán en junio de 2009, la mejora del flujo neto de efectivo. Esas cifras no tienen en cuenta las posibles variaciones en la cartera de negocios.
 
Nota para los consejos de redacción:
A continuación hallarán una serie de tablas con indicadores del grupo Bayer y sus subgrupos referidos al primer trimestre de 2009.
 
El informe completo del segundo trimestre se puede consultar en línea y también está disponible para su descarga en: www.presse.bayer.de


Indicadores de Bayer del 1. er trimestre de 2009
 
Grupo Bayer
(en millones de euros)
1. er trim. 2008
1. er trim. 2009
Variación
en %
Ventas netas
8.536
7.895
-7,5
EBITDA
2.055
1.661
-19,2
Extraordinarios
-130
-34
-
EBITDA antes de extraordinarios
2.185
1.695
-22,4
EBIT
1.343
973
-27,6
Extraordinarios
-154
-44
-
EBIT antes de extraordinarios
1.497
1.017
-32,1
Resultado consolidado
762
425
-44,2
 
Bayer HealthCare
(en millones de euros)
1. er trim. 2008
1. er trim. 2009
Variación
en %
Ventas netas
3.731
3.843
3,0
EBITDA
970
1.043
7,5
Extraordinarios
-80
-18
-
EBITDA antes de extraordinarios
1.050
1.061
1,0
EBIT
563
675
19,9
Extraordinarios
-100
-18
-
EBIT antes de extraordinarios
663
693
4,5
 
Bayer CropScience
(en millones de euros)
1. er trim. 2008
1. er trim. 2009
Variación
en %
Ventas netas
1.978
2.120
7,2
EBITDA
663
733
10,6
Extraordinarios
-50
-4
-
EBITDA antes de extraordinarios
713
737
3,4
EBIT
524
609
16,2
Extraordinarios
-54
-8
-
EBIT antes de extraordinarios
578
617
6,7
 
Bayer MaterialScience
(en millones de euros)
1. er trim. 2008
1. er trim. 2009
Variación
en %
Ventas netas
2.512
1.636
-34,9
EBITDA
407
-128
-
Extraordinarios
0
-12
-
EBITDA antes de extraordinarios
407
-116
-
EBIT
281
-281
-
Extraordinarios
0
-18
-
EBIT antes de extraordinarios
281
-263
-
 
EBITDA:EBIT más amortizaciones de activos inmateriales e inmovilizado material.El EBITDA, el EBITDA depurado de efectos extraordinarios y el margen de EBITDA constituyen indicadores que no están definidos en las normas internacionales de contabilidad.En consecuencia, deben considerarse únicamente como información complementaria.La empresa estima que el EBITDA depurado constituye el indicador más adecuado para evaluar el negocio operativo, ya que no está lastrado por las amortizaciones de los activos inmateriales y del inmovilizado material.La empresa considera que, con este indicador, facilita al lector una imagen de los resultados que proporciona una información más exacta y fácil de comparar en el transcurso del tiempo.El margen de EBITDA depurado se calcula dividiendo el EBITDA depurado entre las ventas netas.
 



Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas.Hay diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, tanto conocidos como desconocidos, que podrían provocar que se produjeran diferencias considerables entre los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro y las valoraciones que, implícita o explícitamente, se asumen aquí.Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa,que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com.La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.