15-04-2009

Corporativo

Balance positivo para el negocio de Bayer Iberia

El Grupo Bayer ha facturado 1.102 millones de euros en 2008 en España y Portugal. Los subgrupos Bayer HealthCare y Bayer CropScience aumentan su facturación un 1,5 y 1,8 por ciento respecto a 2007.

Barcelona, 15 de abril de 2009.- La facturación de Bayer en Iberia (España y Portugal) durante 2008 ha alcanzado los 1.102 millones de euros, eliminados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocios, un 1,2% menos que el año anterior, cuya facturación total había sido de 1.115 millones de euros. El balance es positivo teniendo en cuenta el gran crecimiento de Bayer Iberia en 2007, año de gran éxito en el que aumentó su facturación en un 21,6% respecto a 2006. Solo en España se han facturado 872 millones de euros.

 

Los resultados de Bayer en Iberia se consolidan gracias a la evolución de los subgrupos de la compañía Bayer HealthCare y Bayer CropScience. Bayer HeathCare logró en Iberia, en el último ejercicio, una facturación de 697 millones de euros (539 en España), lo que supone un aumento de un 1,5% con respecto al año 2007 en el que se alcanzaron 686 millones de euros.

 

Bayer CropScience es el subgrupo que mayor crecimiento registra, alcanzando los 181 millones de euros en la región Iberia (144 en España), frente a los 178 millones facturados en 2007, lo que supone un aumento de un 1,8%.

 

El subgrupo más afectado por la crisis ha sido Bayer MaterialScience, especializada en materiales de altas prestaciones. Las cifras de este subgrupo bajan de los 246 millones en 2007 a los 221 en 2008 (186 en España), lo que representa un descenso del 9,9% respecto a 2007.

    
La estrategia del Grupo prueba su eficacia en un entorno difícil
 

El Grupo Bayer alcanzó los objetivos de resultado fijados para el pasado ejercicio. «2008 ha sido, en términos operativos, el ejercicio de más éxito de la larga historia de Bayer», afirmó el presidente del Consejo de Dirección, Werner Wenning. Bayer se beneficia de su orientación hacia las áreas de biociencias, como las de Bayer HealthCare y Bayer CropScience, que son menos dependientes de la evolución económica mundial. «La estrategia de nuestro Grupo demuestra su eficacia incluso en un entorno difícil», destacó Wenning. No obstante, los efectos de una crisis financiera y económica más fuerte de lo esperado se hicieron notar en Bayer MaterialScience, sobre todo durante el cuarto trimestre. A pesar de los riesgos considerables que amenazan la evolución de la economía mundial, Wenning se mostró relativamente confiado con respecto al presente ejercicio: «Prevemos un nuevo incremento del rendimiento de Bayer HealthCare y Bayer CropScience, así como una reducción significativa de la deuda neta». En cambio, en el caso de Bayer MaterialScience es de prever un retroceso considerable de las ventas y el resultado.

 

La facturación del Grupo aumentó en el ejercicio 2008 un 1,6%, situándose en 32.918 millones de euros (ejercicio anterior: 32.385 millones de euros). Una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocios, esas cifras corresponden a un incremento del 4,4%. Mientras Bayer HealthCare y Bayer CropScience contribuyeron a ello con tasas de crecimiento fuertes, del 6,9 y el 13,9% respectivamente, las ventas de Bayer MaterialScience retrocedieron un 4,6%.

  

Acerca de Bayer

 

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida, creando al mismo tiempo valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. El Grupo se adhiere a los principios del desarrollo sostenible, así como a los del civismo empresarial, tanto social como ético. Así, la economía, la ecología y el compromiso social constituyen metas de igual rango dentro de su política empresarial.

 

Con sus 108.600 empleados, en el ejercicio 2008 Bayer facturó más de 32.900 millones de euros, realizó inversiones de capital por alrededor de 2.000 millones de euros y en investigación y desarrollo por un valor cercano a los 2.700 millones de euros. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com





Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.