30-03-2009

Corporativo

El Dr. Jochem, experto en eficiencia energética, obtiene el "Premio Climático de Bayer"

•La fundación de Bayer concede el primer premio internacional a la investigación del clima •Dr. Jochem: “En los países industrializados es posible y económicamente rentable aumentar la eficiencia energética en un 80 por ciento durante este siglo” •Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección de Bayer: “Es necesario apostar decididamente por la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad” • Achim Steiner, director del PNUMA, “hay que emprender un rumbo nuevo con las tecnologías actuales”
La Bayer Science & Education Foundation (Fundación Bayer para la Ciencia y la Educación) hizo entrega del "Premio Climático de Bayer" al catedrático emérito Dr. Eberhard Jochem, experto en eficiencia energética del Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación (ISI) de Karlsruhe. El Dr. Jochem fue galardonado por sus aportaciones técnico-económicas a la eficiencia energética, de absoluta vanguardia. Eberthard Jochem ha demostrado que en Alemania, sólo mediante la mejora de la eficiencia energética, se pueden reducir las emisiones de CO2 hasta el año 2020 en casi un 15 por ciento de manera económicamente rentable.
 
Esto equivaldría a una disminución absoluta de las emisiones de CO2 con respecto a finales de 2007 de 125 millones de toneladas. En los países industrializados sería posible aumentar la eficiencia energética incluso en un 80 por ciento durante este siglo. Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG, hizo entrega del premio ante unos 150 invitados del mundo de la ciencia, la política, la economía y la sociedad en la oficina de enlace de Bayer en Berlín.
 
Con el "Premio Climático de Bayer", la empresa otorga el primer galardón internacional por logros destacados en la investigación básica en el ámbito de las ciencias climáticas. Un comité de expertos independientes escogió a Jochem, de 67 años, de entre los once candidatos propuestos por el presidente de las Sociedades Europeas de Investigación. Jochem donará los 50.000 euros con que está dotado el premio a una nueva fundación para la investigación del clima creada por él. La Bayer Science & Education Foundation concederá el Premio Climático con carácter bianual, un premio que se integra en una iniciativa más amplia, el Programa Climático de Bayer.
 
"El Dr. Jochem ha estudiado como prácticamente ningún otro investigador y ha demostrado que el aumento de la eficiencia energética constituye el factor clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las diversas áreas de nuestra sociedad industrial. Su enfoque es tan simple como convincente: el uso eficiente de la energía reduce los costos y a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Wenning en la ceremonia de entrega del premio. "Mediante el Premio Climático de Bayer queremos reconocer de forma duradera a personalidades destacadas del mundo de la investigación, al tiempo que ponemos de relieve la gran importancia de las ciencias climáticas para toda la sociedad."
 
Apuesta de Bayer por el clima y la sostenibilidad
El presidente del Consejo de Dirección de Bayer aprovechó la ocasión para subrayar que "el cambio climático constituye el mayor desafío mundial al que el conjunto de la sociedad se enfrenta en la actualidad. Y lo digo justamente ahora que la crisis económica y financiera nos impone una pesada carga. Nosotros, las empresas, tenemos que superar esta situación emprendiendo un rumbo que esté orientado hacia la sostenibilidad. Por eso mismo es tan necesario apostar decididamente por la defensa del clima."
 
Y es que hay que tener en cuenta que el cambio climático pone en peligro las condiciones naturales que son la base de toda nuestra actuación económica y social. Necesitamos con urgencia una regulación eficaz para conseguir una gran reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial. Para ello es fundamental que en la conferencia internacional sobre el clima, que tendrá lugar a finales de este año en Copenhague, todos los grandes emisores — en especial EE. UU., y los países emergentes como China y la India— se sumen a un acuerdo internacional al respecto.
 
En su laudatoria, el Dr. Wolfgang Plischke, responsable de innovación, tecnología y medio ambiente en el Consejo de Dirección de Bayer AG y miembro del patronato de la fundación, subrayó que el premiado reúne en sí un trabajo de investigación extraordinario con un gran compromiso personal. "El Dr. Jochem no pierde ninguna oportunidad de llamar la atención sobre lo que se puede hacer. Pero no se limita a advertir de lo que puede ocurrir, sino que también dispone de conocimientos precisos sobre las circunstancias en las que se toman las decisiones. En este ámbito aporta su sabiduría sobre el tema."
 
Hoy en día existen las tecnologías necesarias para tomar nuevas direcciones que "nos permitan convivir bastante bien a todos con una población de ocho o nueve mil millones de personas en el planeta",dijo Achim Steiner, director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un mensaje presentado por vídeo. "En su trabajo, el Dr. Jochem ha ido marcando pautas importantes a lo largo de décadas de investigación básica, pero también aplicada —entre otros, en el ámbito del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas— y ha mostrado cómo podemos afrontar hoy el desafío del calentamiento global y el cambio climático." Esto resulta especialmente importante a la luz de la actual crisis económica mundial, que agota las posibilidades de los diferentes operadores para poner el acento en uno u otro factor mediante sus respectivos enfoques políticos o empresariales. Por eso, Steiner abogó por aprovechar la oportunidad de "invertir en la economía del mañana" con planteamientos tales como la inversión en eficiencia energética, ya sea en transporte, construcción de edificios o gestión de infraestructuras económicas.
 
Reconocimiento a toda una vida dedicada a la investigación
" Me alegra mucho recibir esta distinción. Para mí representa un reconocimiento al trabajo que he realizado hasta la fecha", dijo Jochem. "Al mismo tiempo, el Premio Climático de Bayer supone un estímulo suplementario para seguir investigando sobre cómo se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera económicamente eficaz."
 
Jochem es uno de los expertos internaciones líderes en el campo de la eficiencia energética. También es uno de los primeros investigadores que ha estudiado de manera sistemática el potencial de aumento de la eficiencia energética en los países industrializados, que se puede aprovechar a través de mejores procedimientos de transformación y uso de la energía. A este respecto cobran una especial importancia las ciencias de materiales, los procedimientos físico-químicos, la biotecnología y la electrónica. En el sector químico, a modo de ejemplo, los procedimientos de membrana pueden sustituir a los de separación térmica, con un aumento de la eficiencia superior al 80 por ciento. Un área de especial relevancia es la de los edificios: según los cálculos de Jochem, la demanda energética de las casas pasivas suponen sólo una décima parte de la del actual parque de viviendas de Alemania. Tomemos otro ejemplo: hoy se puede dotar a los ascensores con motores especiales cuya energía de frenado se reconduce a la red eléctrica general.
 
"Los estudios científicos del Dr. Jochem han ejercido una influencia determinante sobre el desarrollo y la revisión de las políticas climáticas a escala nacional e internacional",señaló el Dr. Ernst-Ludwig Winnacker, secretario general del Consejo Europeo de Investigación y presidente del patronato de la fundación de Bayer, al explicar la decisión del jurado. "Junto al contenido concreto de sus hallazgos, Jochen destaca especialmente por combinar en sus estudios los aspectos técnicos y científicos con los económicos".
 
Así, Jochem también ha descubierto que en los materiales que exigen gran cantidad de energía se puede aumentar de manera significativa la llamada eficiencia material, por ejemplo a través del reciclaje, o mediante el uso de materiales con propiedades nuevas y reemplazando unos materiales por otros. Combinando estas medidas con métodos de gestión innovadores, como el leasing de equipos y maquinaria, se puede reducir la energía primaria requerida en la industria en un 0,5 por ciento anual.
 
Sobre Eberhard Jochem
El premiado, natural de Essen (Alemania), trabaja hoy como directivo de alto rango en el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación (ISI), en Karlsruhe. Desde 1999 hasta su jubilación en el año 2007, fue catedrático de Economía energética y Economía nacional, así como director fundador del Centro de Política y Economía de la Energía (CEPE) de la Escuela Técnica Superior (ETH) de Zúrich, donde continúa investigando. Otras etapas anteriores de su carrera como científico fueron sendos periodos como profesor en las Universidades de Kassel y Karlsruhe, su colaboración científica con la asociación DECHEMA de Frankfurt y con la Universidad de Harvard (Boston), así como su paso como docente por la Escuela Politécnica Oskar-von-Miller de Múnich, la actual Escuela Técnica Superior de Múnich. Jochem se doctoró en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Múnich con una tesis sobre la sublimación de sistemas de dos componentes. Estudió técnica de procedimientos y economía en la Escuela Técnica Superior de Renania-Westfalia, con sede en Aquisgrán, en la Universidad Técnica de Múnich y en la Universidad Ludwig-Maximilian, también de Múnich.
 
El Dr. Jochem ya ha recibido varias distinciones científicas y políticas. Ha participado y sigue participando en diversas entidades, como en el Consejo Consultivo para Asuntos Científicos del Instituto Wuppertal desde 1993, en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Gobierno Federal alemán desde hace años, en el Consejo Consultivo sobre Perspectivas Energéticas de la Agencia Federal suiza de la Energía, en el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, así como en la comisión especial "Suministro sostenible de energía en el marco de la globalización y la liberalización" del parlamento federal alemán (Bundestag), entre otras.
 
El nuevo "Premio Climático de Bayer" es, junto al premio "Otto-Bayer" en el ámbito de la química y la bioquímica y el "Familia Hansen" en el campo de la biología y la medicina, el tercer premio científico que la Bayer Science & Education Foundation concede periódicamente por aquellos logros que destaquen en el terreno de la investigación. Dentro del campo interdisciplinar de la investigación climática, el Premio Climático se concentra en las áreas de ciencias de la energía y el medio ambiente, ciencias agrícolas, biotecnología, microbiología, ciencias de materiales, tecnología de procesos, investigación de las zonas polares, marítimas y litorales, geoquímica, geofísica, investigación atmosférica y meteorología. Además de reconocer a investigadores climáticos pioneros, el premio pretende fomentar el debate científico y social en torno a cómo abordar el cambio climático.
 
 
Acerca de Bayer
Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida, creando al mismo tiempo valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad.
 
El Grupo se adhiere a los principios del desarrollo sostenible, así como a los del civismo empresarial, tanto social como ético. Así, la economía, la ecología y el compromiso social constituyen metas de igual rango dentro de su política empresarial.
 
Con más de 2.700 empleados, el Grupo Bayer en Iberia facturó alrededor de 1.115 millones de euros en el ejercicio 2007.

  

  

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.