03-03-2009

Corporativo

Bayer: la estrategia del Grupo prueba su eficacia en un entorno difícil

• La facturación aumenta un 1,6 por ciento, a 32.918 millones de euros / • El EBITDA antes de extraordinarios crece un 2,3 por ciento, a 6.931 millones de euros / • El EBIT antes de extraordinarios mejora un 1,3 por ciento, a 4.342 millones de euros / • El resultado del Grupo se situó en 1.719 millones de euros (ej. ant.: 4.711 mill. de €) / • Se espera un nuevo aumento del rendimiento para 2009 en Bayer HealthCare y Bayer CropScience / • Se prevé un retroceso considerable del resultado de Bayer MaterialScience / • Se pretende conseguir una reducción notable de la deuda neta /
El grupo Bayer alcanzó los objetivos de resultado fijados para el pasado ejercicio. «2008 ha sido, en términos operativos, el ejercicio de más éxito de la larga historia de Bayer», afirmó el presidente del Consejo de Dirección, Werner Wenning, en la conferencia de prensa sobre el Balance celebrada en Leverkusen. Bayer se beneficia de su orientación hacia las áreas de biociencias, como las de Bayer HealthCare y Bayer CropScience, que son menos dependientes de la evolución económica mundial. «La estrategia de nuestro Grupo demuestra su eficacia incluso en un entorno difícil», destacó Wenning. No obstante, los efectos de una crisis financiera y económica más fuerte de lo esperado se hicieron notar claramente en Bayer MaterialScience, sobre todo durante el cuarto trimestre. A pesar de los riesgos considerables que amenazan la evolución de la economía mundial, Wenning se mostró relativamente confiado con respecto al presente ejercicio: «Prevemos un nuevo incremento del rendimiento de Bayer HealthCare y Bayer CropScience, así como una reducción significativa de la deuda neta.» En cambio, en el caso de Bayer MaterialScience es de prever un retroceso considerable del resultado.
 
La facturación del Grupo aumentó en el ejercicio 2008 un 1,6 por ciento, a 32.918 millones de euros (ejercicio anterior: 32.385 mill. de €). Una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocios, esas cifras corresponden a un incremento del 4,4 por ciento. Mientras Bayer HealthCare y Bayer CropScience contribuyeron a ello con tasas de crecimiento fuertes, del 6,9 y el 13,9 por ciento respectivamente, las ventas de Bayer MaterialScience retrocedieron un 4,6 por ciento. El resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) depurado de efectos extraordinarios mejoró un 2,3 por ciento, a 6.931 millones de euros (ej. ant.: 6.777 mill. de €). Bayer HealthCare y Bayer CropScience también firmaron unos incrementos fuertes en este apartado, mientras que Bayer MaterialScience registró un descenso evidente. En conjunto, el margen de EBITDA depurado del Grupo fue de un 21,1 por ciento (ej. ant.: 20,9 %) El resultado operativo (EBIT) antes de extraordinarios aumentó un 1,3 por ciento, a 4.342 millones de euros (ej. ant.: 4.287 mill. de €).
 
Bayer HealthCare: todas las divisiones crecen por encima del mercado
 
«Para Bayer HealthCare, 2008 fue un buen año», dijo Wenning. Las ventas del subgrupo crecieron un 4,1 por ciento, a 15.407 millones de euros (14.807 mill. de €), lo cual supone, una vez descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocios, un incremento del 6,9 por ciento. A ello contribuyó la buena marcha de los negocios en ambos segmentos, Farma y Consumer Health. «Nos satisface especialmente el hecho de que todas las divisiones hayan evolucionado de forma dinámica y hayan crecido más que el resto del mercado», afirmó Wenning.
 
En el negocio farmacéutico, la facturación creció un 4,3 por ciento (un 7,1 por ciento eliminados los efectos monetarios y por variaciones de cartera), a 10.704 millones de euros. Aquí destacó sobre todo la evolución de la familia de anticonceptivos orales YAZ ®, que creció un 22,2 por ciento descontados los efectos monetarios. Las mayores tasas de crecimiento una vez eliminados los efectos monetarios correspondieron al anticancerígeno Nexavar®, con un 75,7 por ciento, y el dispositivo intrauterino Mirena ®, con un 35,5 por ciento. El medicamento contra la esclerosis múltiple Betaferón ® aumentó su facturación depurada de efectos monetarios un 15,0 por ciento, mientras que el medicamento para la hemofilia Kogenate ® lo hizo en un 7,3 por ciento. «Una noticia muy destacada fue la obtención de las primeras autorizaciones para la comercialización de nuestro innovador anticoagulante Xarelto ®», declaró Wenning. Este medicamento, que se administra por vía oral, se puede aplicar ahora para prevenir la aparición de tromboembolias venosas tras artroplastias de cadera o de rodilla electivas en pacientes adultos. Para las demás indicaciones —incluyendo los importantes usos para enfermedades crónicas—, Xarelto ® se encuentra ya en la última fase de desarrollo clínico. «Confiamos en que este medicamento innovador registre en el futuro una facturación máxima anual de más de dos mil millones de euros», dijo el presidente del Consejo de Dirección.
 
El segmento Consumer Health elevó sus ingresos un 3,6 por ciento, a 4.703 millones de euros. Todas las divisiones contribuyeron en el mismo grado al crecimiento depurado de efectos monetarios y por variaciones de la cartera de negocios, que se situó en el 6,3 por ciento. En el negocio de medicamentos de venta libre (Consumer Care), descontados los efectos monetarios, la línea de productos de Bepanthen ®/Bepanthol ® alcanzó el mayor incremento de la facturación, de un 20,7 por ciento. Canestén ®, el medicamento contra las infecciones por hongos, también tuvo una evolución muy positiva, creciendo un 16,1 por ciento eliminados los efectos monetarios. En la división Diabetes, los glucómetros Contour ® fueron una vez más el producto que registró un mayor incremento depurado de las ventas, de un 18,4 por ciento. La línea de productos contra pulgas y garrapatas Advantage ®, que representa el pilar más importante para las ventas de la división Sanidad Animal, creció un 11,1 por ciento descontados los efectos monetarios.
 
El EBITDA depurado de extraordinarios de Bayer HealthCare mejoró un 9,6 por ciento, situándose en 4.157 millones de euros (ej. ant.: 3.792 mill. de €).Este incremento se basó principalmente en la buena marcha del negocio y en los efectos sinérgicos logrados por la integración de Schering.En contra de esta tendencia incidieron unos efectos monetarios negativos, así como el notable aumento de los gastos de marketing para la expansión de las actividades en los países emergentes y para el lanzamiento de productos nuevos.El margen de EBITDA depurado fue del 27,0 por ciento, de manera que se logró el objetivo fijado para este subgrupo.
 
Un año récord para Bayer CropScience
 
«Bayer CropScience registró el mejor rendimiento de la historia de nuestro negocio fitosanitario», confirmó Wenning.Las ventas netas del subgrupo subieron un 9,5 por ciento, alcanzando un valor récord de 6.382 millones de euros (ej. ant.: 5.826 mill. de €).El crecimiento depurado de efectos monetarios y por variaciones de cartera fue incluso del 13,9 por ciento.
 
En el segmento Protección de cultivos se logró incrementar la facturación en un 11,7 por ciento (el 16,4 % sin efectos monetarios), a 5.339 millones de euros. En un entorno de mercado positivo, con unas condiciones meteorológicas más favorables que durante el año anterior, la facturación de todas las áreas de negocio mejoró significativamente.Los fungicidas crecieron de manera especial, registrando un incremento de la facturación del 28 por ciento descontados los efectos monetarios.Los principales motores del crecimiento en Protección de cultivos fueron sobre todo los productos jóvenes, basados en sustancias que se han lanzado al mercado a partir del año 2000.Su facturación creció un 36 por ciento sin efectos monetarios, situándose en 1.800 millones de euros.
 
En el segmento Ciencias medioambientales/Biociencias, la facturación se situó en 2008 al nivel del año anterior.Eliminados los efectos monetarios y por variaciones de la cartera de negocios, se registró un incremento del 2,4 por ciento, a lo que contribuyó Biociencias, con un alza muy satisfactoria, del 18,8 por ciento.Por el contrario, la facturación de Ciencias medioambientales retrocedió un 7,0 por ciento descontados los efectos monetarios.Esto obedeció fundamentalmente a una disminución de las ventas de productos destinados a usuarios profesionales en el ámbito de paisajística en América del Norte, como consecuencia de un entorno de mercado desfavorable.
 
En conjunto, el pasado ejercicio Bayer CropScience mejoró el EBITDA antes de extraordinarios en un 21,1 por ciento, situándose en 1.603 millones de euros (ej. ant.: 1.324 mill. de €).El margen de EBITDA depurado fue del 25,1 por ciento, alcanzando así el objetivo fijado originalmente para 2009 un año antes de lo previsto.
 
La crisis económica mundial perjudica al negocio de Bayer MaterialScience
 
El negocio con materiales de altas prestaciones está viéndose afectado por la crisis financiera y económica mundial en prácticamente todos los grupos de productos y mercados. Las cantidades vendidas cayeron durante el cuarto trimestre en casi un 30 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y las tasas de aprovechamiento de la capacidad de producción también disminuyeron claramente. «Nunca antes habíamos visto algo así», dijo Wenning. En el conjunto del ejercicio 2008, la facturación de Bayer MaterialScience descendió un 6,7 por ciento, a 9.738 millones de euros (ej. ant.: 10.435 mill. de €). Eliminados los efectos cambiarios y por variaciones de cartera, estas cifras equivalen a un decremento del 4,6 por ciento.
 
En el segmento Sistemas, las ventas se situaron en 7.130 millones de euros, un 3,6 por ciento por debajo del ejercicio anterior.Suprimiendo los efectos monetarios y por variaciones de cartera, los ingresos retrocedieron un 2,7 por ciento.También se registraron pérdidas tanto en las materias primas para espumas (poliuretanos) como en el negocio con materias primas para pinturas y adhesivos, así como en algunos productos especializados.
 
La facturación del segmento Materiales se redujo un 14,2 por ciento (un 9,5 por ciento descontados los efectos monetarios y de cartera), a 2.608 millones de euros.Mientras el negocio de Policarbonatos retrocedió un 10,1 por ciento eliminados los efectos monetarios y por variaciones de cartera, la unidad de negocio Poliuretanos termoplásticos registró un decremento depurado del 2,4 por ciento.
 
El EBITDA depurado del subgrupo disminuyó un 32,3 por ciento, a 1.088 millones de euros.El resultado estuvo lastrado en 500 millones de euros por la subida de los precios de compra de las materias primas petroquímicas y la energía.La relativa distensión en los mercados de materias primas relevantes para Bayer MaterialScience no supuso un alivio significativo durante el cuarto semestre.En el conjunto del ejercicio, los efectos negativos de las cantidades y de los costos de las materias primas se contrarrestaron sólo parcialmente a través de los aumentos de precios de venta, la reducción de gastos como resultado del programa de reestructuración vigente y otras medidas compensatorias.
 
Crece el resultado consolidado por acción
 
El resultado del Grupo en 2008 se vio lastrado por gastos extraordinarios por un total de 798 millones de euros, frente a los 1.133 millones del ejercicio anterior.De ellos, 365 millones de euros correspondieron a la adquisición e integración de Schering, 215 millones a medidas de reestructuración en Bayer CropScience y Bayer MaterialScience, 106 millones a litigios y 98 millones a depreciaciones extraordinarias.Después de estas partidas especiales y de las amortizaciones, el EBIT del grupo Bayer aumentó un 12,4 por ciento, a 3.544 millones de euros (ej. ant.: 3.154 mill. de €).El resultado consolidado se elevó a 1.719 millones de euros (ej. ant.: 4.711 mill. de €).Las cifras del ejercicio anterior incluían, además de unos ingresos de carácter extraordinario por impuestos diferidos de más de 900 millones de euros, los beneficios de la venta del negocio de sistemas diagnósticos, de H. C. Starck y de Wolff Walsrode, por importe de 2.400 millones de euros.En consecuencia, el resultado por acción disminuyó a 2,22 euros (ej. ant.: 5,84 €), mientras que el resultado depurado por acción aumentó a 4,17 euros (ej. ant.: 3,80 €), explicó Klaus Kühn, responsable de finanzas en el Consejo de Dirección.
 
El flujo bruto de efectivo creció como resultado de la evolución favorable del negocio de Bayer HealthCare y Bayer CropScience en un 10,7 por ciento, a 5.295 millones de euros.El flujo neto de efectivo disminuyó un 15,7 por ciento, a 3.608 millones de euros, debido sobre todo a un incremento claro de los medios comprometidos en el capital circulante.La deuda neta a 31 de diciembre de 2008 creció a 14.200 millones de euros (ej. ant.: 12.200 mill. de €).En este incremento influyeron, entre otros factores, el aumento de los medios comprometidos en el capital circulante y las adquisiciones, por valor de 900 millones de euros.A estos factores se sumaron las fluctuaciones con respecto al euro de divisas importantes para la financiación, con un efecto de 600 millones de euros.
 
«De aquí al final del presente ejercicio queremos reducir la deuda neta para que se acerque a los 10.000 millones de euros», anunció Kühn.Una parte de ello se conseguirá mediante la ejecución ordinaria del paquete de obligaciones de conversión obligatoria, con un volumen de 2.300 millones de euros.Pero a ello también debe contribuir el flujo de efectivo operativo, así como una mejora notable del capital circulante.
 
El negocio de Bayer MaterialScience se frena en el cuarto trimestre 
 
Debido a la disminución clara del negocio de Bayer MaterialScience, durante el cuarto trimestre de 2008 la facturación consolidada se redujo en un 1,5 por ciento, a 7.923 millones de euros (ej. ant.: 8.040 mill. de €).Eliminados los efectos cambiarios y por variaciones de cartera, estas cifras equivalen a un decremento del 4,0 por ciento.El crecimiento de Bayer HealthCare y Bayer CropScience, de un 6,2 y un 1,7 por ciento respectivamente, no bastó para compensar el retroceso de Bayer MaterialScience, de un 24,2 por ciento.El EBITDA antes de extraordinarios se situó en 1.357 millones de euros (ej. ant.: 1.422 mill. de €), un 4,6 por ciento por debajo del mismo periodo del ejercicio anterior.El EBIT antes de extraordinarios se redujo en un 8,8 por ciento, a 706 millones de euros (ej. ant.: 774 mill. de €).El resultado consolidado creció a 106 millones de euros (ej. ant.: 67 mill. de €).
 
Los accionistas y los empleados serán partícipes del éxito de la empresa
 
«Tanto los accionistas como los empleados deben ser partícipes del éxito de la empresa», afirmó Wenning.El Consejo de Dirección y el Consejo de Supervisión proponen a la Junta General incrementar el dividendo por acción para el ejercicio 2008 en un 3,7 por ciento, a 1,40 euros (ej. ant.: 1,35 €).Esto supone un 34 por ciento del resultado depurado por acción, lo que se sitúa dentro de la franja anunciada de entre un 30 y un 40 por ciento.
 
Los éxitos del pasado ejercicio no habrían sido posibles sin la aportación extraordinaria de los 108.600 empleados, sostuvo Wenning.Dentro del programa de incentivos del Grupo, la plantilla recibirá una participación de unos 475 millones de euros.De esa cantidad, todos los empleados de Alemania —desde los trabajadores sujetos a convenio hasta los vocales del Consejo de Dirección— aportarán una contribución solidaria al mantenimiento de los puestos de trabajo, que para 2008 supondrá un 2 por ciento de la participación individual en los beneficios de la empresa.De este modo se financiará a aquellos empleados cuyos puestos de trabajo han desaparecido como consecuencia de las medidas de reestructuración y que no han podido ser recolocados inmediatamente en otras ocupaciones.Este pacto de solidaridad se suscribió hace ya varios años y forma parte del acuerdo general de la empresa para el aseguramiento del empleo.Conforme al mismo, en Alemania no se pueden realizar despidos por causas de la empresa, por ahora hasta finales de 2009.«Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad ante nuestros empleados», enfatizó Wenning.
 
«Como es lógico, nosotros también tenemos que reaccionar a la crisis», continuó el presidente del Consejo de Dirección. Así, la dirección y los representantes de los trabajadores de Bayer MaterialScience acordaron para Alemania una reducción temporal de la jornada de trabajo, disminuyendo a la vez de forma proporcional los salarios fijados según convenio. Para los ejecutivos y otros empleados con funciones de mando en el subgrupo se han tomado medidas similares. «Esta solución solidaria debe contribuir a dominar la difícil situación económica que atraviesa Bayer MaterialScience», dijo Wenning.
 
Además, Bayer ha empezado enseguida a mejorar la competitividad de todos los subgrupos y sociedades de servicios, mediante programas estructurales y de eficiencia. Durante los años 2006 a 2008, el Grupo ha aplicado medidas de reducción de los costos por un montante de unos 1.500 millones de euros. «Esto nos ha permitido seguir reforzando la base de nuestro éxito a largo plazo», explicó Wenning. «Ahora esperaremos a ver la evolución, sobre todo en Bayer MaterialScience, antes de tomar decisiones sobre otras medidas posibles. Los ajustes que en su caso haya que realizar en el futuro los planearemos de modo tal que no menoscaben la viabilidad de nuestro negocio a largo plazo.»
 
Perspectivas positivas para 2009 en el área de biociencias
 
Por lo que respecta a la evolución futura de los negocios, Wenning señaló que sin lugar a dudas 2009 será un año difícil, en el que predominará la inseguridad. «Sin embargo, nosotros nos sentimos bien preparados y somos relativamente optimistas.»
 
En los mercados relevantes para el negocio de Salud, Bayer prevé un crecimiento bastante estable, de entre el 3 y el 5 por ciento. Para el mercado de Bayer CropScience se estima un crecimiento moderado, entre un 2 y un 3 por ciento. «Globalmente esperamos una evolución satisfactoria para Bayer HealthCare y Bayer CropScience durante el presente ejercicio, con incrementos de la facturación y del EBITDA antes de extraordinarios», afirmó Wenning. Bayer HealthCare prevé conseguir un crecimiento depurado de efectos monetarios superior al de los respectivos mercados en todas las divisiones. El margen de EBITDA depurado de extraordinarios se espera que mejore y se acerque al 28 por ciento, y en el caso de Bayer CropScience que se mantenga al elevado nivel en torno al 25 por ciento.
 
«En cambio, en los sectores cliente determinantes para Bayer MaterialScience estimamos que el ejercicio será muy difícil y que adolecerá de una inseguridad considerable», dijo Wenning. Teniendo en cuenta que Bayer MaterialScience ha comenzado el año peor de lo esperado, la sociedad operativa debe prepararse para un retroceso serio de la facturación y el EBITDA antes de extraordinarios en 2009.
 
A pesar de que el contexto sea negativo para Bayer MaterialScience, Bayer confía en que la disminución del EBITDA antes de extraordinarios del Grupo pueda limitarse a un 5 por ciento aproximadamente. En tal caso, las ventas netas del Grupo deberían ascender a unos 32.000 millones de euros. «Si se produjese una recuperación significativa del negocio de Bayer MaterialScience a corto plazo, el EBITDA antes de extraordinarios del Grupo podría igualar el buen nivel del ejercicio anterior o incluso mejorarlo ligeramente», dijo el presidente del Consejo de Dirección.
 
La empresa ha presupuestado 1.500 millones de euros para inversiones en inmovilizado material en 2009, mientras que las amortizaciones ordinarias del inmovilizado material ascenderán a 1.300 millones de euros. El esfuerzo en investigación se incrementará en cualquier caso. Con un volumen de 2.900 millones de euros, este año Bayer presenta el mayor presupuesto de investigación y desarrollo en la historia de la empresa. «Mediante nuestras inversiones en investigación y desarrollo queremos crear innovaciones pioneras. Así garantizamos el crecimiento, y con él puestos de trabajo y bienestar, aunque la mayor parte de los resultados no se vean hasta pasados muchos años», afirmó Wenning, y añadió: «Para nosotros, la innovación y la viabilidad a largo plazo han ido siempre de la mano. En eso se basa el modelo de negocio de nuestra empresa.»

Indicadores de Bayer del 4.º trimestre y de la totalidad del ejercicio 2008
 
El grupo Bayer
(en mill. de €)
4.º trim. 2007
4.º trim. 2008
Variación
en %
Total 2007
Total 2008
Variación
en %
Ventas netas
8.040
7.923
-1,5
32.385
32.918
1,6
EBITDA
1.081
1.103
2,0
5.866
6.266
6,8
Extraordinarios
-341
-254
-
-911
-665
-
EBITDA antes de extraordinarios
1.422
1.357
-4,6
6.777
6.931
2,3
EBIT
385
412
7,0
3.154
3.544
12,4
Extraordinarios
-389
-294
-
-1.133
-798
-
EBIT antes de extraordinarios
774
706
-8,8
4.287
4.342
1,3
Resultado consolidado
67
106
58,2
4.711
1.719
-63,5
 
Bayer HealthCare
(en mill. de €)
4.º trim. 2007
4.º trim. 2008
Variación
en %
Total 2007
Total 2008
Variación
en %
Ventas netas
3.800
4.140
8,9
14.807
15.407
4,1
EBITDA
658
930
41,3
3.065
3.692
20,5
Extraordinarios
-264
-165
-
-727
-465
-
EBITDA antes de extraordinarios
922
1.095
18,8
3.792
4.157
9,6
EBIT
273
562
105,9
1.564
2.181
39,5
Extraordinarios
-311
-197
-
-928
-583
-
EBIT antes de extraordinarios
584
759
30,0
2.492
2.764
10,9
 
Bayer CropScience
(en mill. de €)
4.º trim. 2007
4.º trim. 2008
Variación
en %
Total 2007
Total 2008
Variación
en %
Ventas netas
1.321
1.352
2,3
5.826
6.382
9,5
EBITDA
142
127
-10,6
1.204
1.450
20,4
Extraordinarios
-35
-55
-
-120
-153
-
EBITDA antes de extraordinarios
177
182
2,8
1.324
1.603
21,1
EBIT
7
-9
-
656
918
39,9
Extraordinarios
-36
-62
-
-130
-166
-
EBIT antes de extraordinarios
43
53
23,3
786
1.084
37,9
 
Bayer MaterialScience
(en mill. de €)
4.º trim. 2007
4.º trim. 2008
Variación
en %
Total 2007
Total 2008
Variación
en %
Ventas netas
2.579
2.055
-20,3
10.435
9.738
-6,7
EBITDA
325
20
-93,8
1.542
1.041
-32,5
Extraordinarios
-42
-34
-
-64
-47
-
EBITDA antes de extraordinarios
367
54
-85,3
1.606
1.088
-32,3
EBIT
199
-121
-
1.042
537
-48,5
Extraordinarios
-42
-35
-
-75
-49
-
EBIT antes de extraordinarios
241
-86
-
1.117
586
-47,5
 
EBITDA:EBIT más amortizaciones de activos inmateriales e inmovilizado material.El EBITDA, el EBITDA depurado de efectos extraordinarios y el margen de EBITDA constituyen indicadores que no están definidos en las normas internacionales de contabilidad.En consecuencia, deben considerarse únicamente como información complementaria.La empresa estima que el EBITDA depurado constituye el indicador más adecuado para evaluar el negocio operativo, ya que no está lastrado por las amortizaciones de los activos inmateriales y del inmovilizado material.La empresa considera que, con este indicador, facilita al lector una imagen de los resultados que proporciona una información más exacta y fácil de comparar en el transcurso del tiempo.El margen de EBITDA depurado se calcula dividiendo el EBITDA depurado entre las ventas netas.


Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo asadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas.Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan.Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa,que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com .La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.