25-08-2016

Corporativo

Cuatro startups de salud digital se incorporan a la aceleradora de Bayer en Berlín, Grants4Apps® Accelerator

• Es la 3ª edición de este programa para apoyar a jóvenes emprendedores en esalud / • Se han recibido 408 solicitudes, de 170 ciudades y 66 países

Cuatro startups de salud digital acaban de incorporarse a la tercera edición de Grants4Apps® Accelerator (G4A), la aceleradora de Bayer en Berlín, donde durante 100 días podrán avanzar en sus ideas y estrategias de negocio que contribuyan a la mejora de la salud y/o los procesos farmacéuticos. La aceleradora es una de las iniciativas de Bayer para apoyar la innovación abierta.

 

Las empresas proceden de cuatro países diferentes y tres continentes: Xbird, de Alemania; Turbine, de Hungría; Vital Smith, de Corea del Sur; y Oasis Websoft, de Ghana. Todas ellas están desarrollando tecnología o soluciones sanitarias que puedan conectar y empoderar a pacientes y/o a los profesionales sanitarios: aplicaciones móviles, servicios digitales, wearables, dispositivos médicos, software, hardware… En definitiva, tecnologías integradas de nueva generación que apoyen y ayuden a mejorar la adherencia terapéutica, el diagnóstico, el control del tratamiento o la prevención.

 

Cada una de las startups, que hasta finales de noviembre estarán instaladas en la sede de Bayer en Berlín, dispondrá de un apoyo financiero de 50.000 euros para invertir en la fase del proyecto que considere. Allí avanzarán en sus proyectos centrados en cáncer, inteligencia artificial aplicada a la salud, control de la ovulación, y mejora de la comunicación médico-paciente.

 

Durante estos meses, cada una de las empresas cuenta con un mentor, que siempre es un miembro del comité de dirección de Bayer. Además, un equipo de expertos de Bayer, junto con especialistas externos, apoyará a las startups en el desarrollo de sus modelos de negocio durante su estancia en la aceleradora (en asuntos de marketing, regulatorios, financieros, etc.). También tendrán encuentros con potenciales inversores, así como con líderes de opinión y otros emprendedores de salud digital en Berlín.

En esta edición, se ha duplicado el número de solicitudes recibidas en 2015, que ha superado las 400 propuestas, procedentes de 170 ciudades de 66 países (entre ellas varias españolas). Además, los trabajadores de Bayer también podían presentar su propia startup e idea de negocio. Todas las solicitudes han sido evaluadas por un jurado formado por expertos de Bayer de todo el mundo, que han tenido en cuenta criterios basados en la madurez del proyecto, el prototipo y equipo existentes, y su adecuación a las áreas de interés de Bayer.

 

“Como compañía basada en la ciencia, la innovación en salud es nuestro trabajo diario. Uno de los aspectos clave de la innovación es la colaboración, y por eso en Bayer queremos colaborar con los mejores y los más brillantes en todo el mundo”, afirmó el responsable mundial de innovación de Bayer, Kemal Malik. “Nuestro lema es Ciencia para una vida mejor, no puedo pensar en un objetivo mejor para una compañía”, indicó.

 

Por su parte, el Dr. Jesús del Valle, responsable internacional del programa Grants4Apps®, se mostró entusiasmado con el inicio de esta nueva edición del Accelerator: “Para Bayer, promover una cultura de emprendimiento y colaboración es clave; aprendemos tanto de las startups como ellas de nosotros”, indicó, y apuntó que con la aceleradora “creamos el entorno óptimo para avanzar en innovación digital en beneficio de la salud”.

 

Sobre Xbird

Xbird is una compañía de inteligencia artificial médica centrada en la prevención y diagnóstico precoz de enfermedades curables, cuyo objetivo es salvar un millón de vidas en 2020 mediante la predicción de eventos críticos de salud. La compañía utiliza datos de smartphones y wearables para reconocer patrones críticos de salud y prevenir la hipoglucemia en personas con diabetes. Xbird hace un seguimiento pasivo de los datos existentes del usuario y los combina con las tecnologías más avanzadas de recogida y análisis de datos. La empresa se ha basado en los resultados de investigación más recientes desarrollados por un equipo de científicos de datos, médicos y emprendedores de Berlín y Silicon Valley. Más información en http://xbird.io/  

 

Sobre Turbine

Turbine diseña combinaciones de tratamientos contra el cáncer eficaces y personalizados con inteligencia artificial. La combinación de tratamientos puede duplicar los resultados en comparación con las terapias únicas, pero encontrar la combinación correcta para cada tumor entre millones de posibilidades es imposible con los métodos de hoy en día, que se basan en la evidencia médica y que no existe para la mayoría de cánceres. Turbine resuelve esto simulando cómo funciona realmente el cáncer a nivel molecular. Este tipo de inteligencia artificial pendiente de patente identifica combinaciones de tratamiento que podrían ser eficaces contra la enfermedad, ejecutando un millón de estudios clínicos simulados cada día. Los fundadores de Turbine cuentan con más de 20 años de investigación combinada en inteligencia artificial, medicina y biología molecular en la Universidad Semmelweis de Budapest (Hungría). Más información en http://turbine.hu/

 

Sobre Vital Smith

Vital Smith pretende centrarse en el desarrollo de tecnología innovadora para dispositivos de diagnóstico in vitro de uso personal. La compañía está formada por un equipo de expertos con experiencia en las áreas de ingeniería médica, diseño y marketing. Su primer producto, Bless, un test inteligente de ovulación, funciona conjuntamente con una aplicación móvil. A través de las características de la aplicación, quieren ofrecer servicio no sólo a los consumidores, sino también recoger datos médicos a gran escala sobre los estrógenos. El objetivo último es analizar y calibrar los datos de estrógenos para ampliar la gama de productos. Más información en http://vitalsmith.com/

 

Sobre Oasis Websoft

Oasis Websoft es una compañía con sede en Ghana fundada por Raindolf Owuso. El objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas que solventen los problemas de África y de los países emergentes. Su último producto es Bisa, que significa “pregunta” en twi, una de las lenguas que se habla en Ghana. Bisa es una aplicación móvil que permite a los usuarios preguntar a los médicos sobre dudas, guías y recomendaciones para el control de su salud. Los usuarios pueden también enviar una captura de pantalla del área del cuerpo que les preocupa y los profesionales sanitarios la revisarán y responderán su consulta con un breve informe. Bisa es también un centro de información de salud y recomendaciones. El contenido está escrito por especialistas, y tiene información sobre VIH-sida y consejos sobre derechos laborales de la Organización Internacional del Trabajo. Más información en http://oasiswebsoft.com

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, que cuenta con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro.

 

 

http://blog.bayer.es

www.grants4apps.com

http://innovate.bayer.com/

 

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores