25-02-2016

Corporativo

Otro año récord para Bayer

Importantes ventas y mejora de los resultados en el área de salud (HealthCare). Buena evolución del negocio de agricultura (CropScience) a pesar de un entorno de mercado debilitado

Leverkusen (Alemania), 25 de febrero de 2016 – El grupo Bayer ha tenido un gran año 2015 tanto en términos estratégicos como operativos. “En el ámbito operativo fue otro año récord para Bayer. Las ventas alcanzaron los niveles más altos en la historia de la compañía y superaron los 46.000 millones de euros. EL EBITDA neto experimentó un aumento sustancial del 18% y estableció un nuevo récord de más de 10.000 millones de euros", tal y como declaró hoy el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Marijn Dekkers, en la conferencia de prensa celebrada en Leverkusen.

 

“Desde el punto de vista estratégico, hemos adoptado todas las medidas necesarias para conseguir que Bayer sea una empresa de Ciencias de la Vida en su máxima expresión", afirmó Dekkers. El CEO de Bayer explicó que la empresa había sacado a Bolsa el antiguo subgrupo MaterialScience bajo el nombre de Covestro y había implementado una reorganización para marcar el rumbo necesario para un nuevo y excelente desarrollo de Bayer. Dekkers pronosticó un mayor crecimiento de ventas y de los beneficios en 2016.

 

Las ventas del grupo aumentaron en un 12,1% y ascendieron a 46.324 millones de euros (2014: 41.339 millones de euros). Después del ajuste de los efectos monetarios y de la cartera de productos (Fx y cartera), el aumento fue del 2,7%. El EBITDA antes de las partidas especiales aumentó un 18,2% y ascendió a 10.266 millones de euros (2014: 8.685 millones de euros). La excelente evolución del negocio se vio acompañada por un incremento de los gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) -un aumento interanual de unos 740 millones de euros-. Los efectos monetarios positivos animaron los beneficios en unos 680 millones de euros. El EBIT  aumentó en un 15,8% y ascendió a 6.250 millones de euros (2014: 5.395 millones de euros) después de unos gastos netos especiales de 819 millones de euros (2014: 438 millones de euros). Los gastos especiales incluyeron principalmente los gastos para la consolidación de los centros de producción, los gastos de incorporación de los negocios adquiridos y los gastos relacionados con la disociación y escisión de Covestro. Las ganancias procedentes de un litigio relacionado con un incumplimiento de contrato e infracción de una patente tuvieron un efecto positivo. El resultado neto aumentó en un 20% y ascendió a 4.110 millones de euros (2014: 3.426 millones de euros, y los beneficios por acción de las actividades continuadas aumentaron en un 16% y ascendieron a 6,83 euros (2014: 5,89 euros).

 

El flujo bruto de efectivo de las actividades continuadas aumentó en un 4,4% y ascendió a 6.999 millones de euros (2014: 6.707 millones de euros), una cifra muy superior a la barrera del flujo bruto de efectivo de aproximadamente 5.700 millones de euros. “En 2015, Bayer superó ampliamente los requisitos de rentabilidad mínima y reproducción y, por lo tanto, creó valor. Todos los subgrupos contribuyeron a este resultado", afirmó el Director Financiero, Johannes Dietsch. El flujo neto de efectivo (total) aumentó en un 18,6% y ascendió a 6.890 millones de euros (2014: 5.810 millones de euros). La deuda financiera neta descendió en 2.200 millones de euros entre finales de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, y ascendió a 17.400 millones de euros.

 

Importantes ventas e incremento de los beneficios en HealthCare

 

Las ventas del subgrupo centrado en la salud (HealthCare) aumentaron en un 19,9% (Fx y cartera 8,1%) hasta los 22.874 millones de euros (2014: 19.075 millones de euros). “Este excelente crecimiento fue fruto de los productos farmacéuticos lanzados recientemente", explicó Dekkers. “El negocio también creció en todas las divisiones del segmento Consumer Health”. El considerable incremento constatado en las ventas se debió principalmente a los productos adquiridos a Merck & Co., Inc., Estados Unidos, y a los efectos monetarios.

 

Las ventas del segmento Pharmaceuticals aumentaron un 9,9% (Fx y cartera) y ascendieron a 13.745 millones de euros. Los productos lanzados recientemente – el anticoagulante Xarelto®, el medicamento ocular Eylea®, los fármacos contra el cáncer Stivarga® y Xofigo®, y Adempas® para el tratamiento de la hipertensión pulmonar–constataron unas ventas combinadas de 4.231 millones de euros (2014: 2.908 millones de euros). Las ventas de Xarelto® aumentaron en un significativo 34,2% (Fx), principalmente como consecuencia del incremento de los volúmenes de venta en Alemania y Japón. También se registró un fuerte aumento de las ventas en Estados Unidos, donde Xarelto® es comercializado por una filial de Johnson & Johnson. Tras la aprobación de las indicaciones adicionales, las ventas de Eylea® registraron un aumento sustancial del 57,4% (Fx).

 

Entre los principales productos de Bayer, los dispositivos intrauterinos liberadores de hormonas de la familia de productos Mirena® y el fármaco contra el cáncer Nexavar®, experimentaron un gran éxito. Las ventas de estos productos se incrementaron en un 5,7% y un 7,4% (Fx), respectivamente. El aumento de la competencia hizo que las ventas del fármaco contra la esclerosis múltiple Betaferon®/Betaseron® se redujeran en un 8,1% (Fx). Por otra parte, el negocio con los anticonceptivos orales YAZ®/Yasmin®/Yasminelle® se redujo en un 4,7% (Fx) debido a la competencia de los genéricos en Europa y Estados Unidos. En general, el negocio Pharmaceuticals registró un crecimiento alentador del ajuste monetario en todas las regiones. Los negocios experimentaron un desarrollo especialmente positivo en Alemania, Japón y Estados Unidos.

 

Las ventas del segmento Consumer Health aumentaron en un 5,1% (Fx y cartera) y ascendieron a 9.129 millones de euros. Consumer Care alcanzó unas ventas de 1.770 millones de euros con los productos adquiridos a Merck & Co., Inc., Estados Unidos. El producto para el cuidado de la piel Bepanthen®/Bepanthol® registró un importante crecimiento del 11,5% (Fx). El negocio del producto antimicótico Canesten® mostró un satisfactorio desarrollo en todas las regiones (Fx superior al 17,3%). Las ventas del analgésico Aleve® también evolucionaron positivamente (Fx superior al 4.8%), gracias principalmente a los aumentos de precio y de volumen en Latinoamérica/África y Oriente Medio. En la División de Animal Health, el collar anti pulgas y garrapatas Seresto® constituyó una aportación importante al crecimiento de las ventas. Por el contrario, las ventas de la familia Advantage® de productos para el control de pulgas, garrapatas y gusanos, disminuyeron ligeramente (Fx menos del 1,3%). En el negocio de los agentes de contraste y de los equipos médicos (Medical Care), el agente de contraste para MRI Gadovist®/Gadavist® registró un crecimiento alentador del 17,6% (Fx).

 

El EBITDA antes de las partidas especiales de HealthCare experimentó un aumento sustancial del 19,8% y ascendió a 6.419 millones de euros (2014: 5.357 millones de euros). Este incremento de los beneficios se debió principalmente a la evolución altamente favorable del negocio Pharmaceuticals y Consumer Health –en este último especialmente debido a las aportaciones de los negocios adquiridos. También experimentó unos efectos monetarios positivos de unos 250 millones de euros. Los beneficios disminuyeron en Pharmaceutical Products por un mayor gasto en investigación y desarrollo y el aumento de los gastos de marketing en Consumer Health.

CropScience: buen desarrollo del negocio a pesar de un entorno de mercado más débil

 

Las ventas del negocio agrario (CropScience) aumentaron en 2015 un 9,2% (Fx y cartera 1,7%) y ascendieron a 10.367 millones de euros (2014: 9.494 millones de euros). “A pesar de un entorno de mercado más débil, las ventas en CropScience siguieron aumentando", subrayó Dekkers. “Así pues, nosotros crecimos más rápido de media que nuestros principales competidores”. Crop Protection/Seed y Environmental Science registraron crecimiento. En términos regionales, especialmente en Europa, se registró una evolución alentadora. CropScience logró un aumento de los beneficios del 8,2% (Fx). Las ventas se incrementaron en un 1,3% (Fx) en Asia y Pacífico pero descendieron en un 1,6% (Fx.) en Norteamérica. En Latinoamérica/África y Oriente Medio, la cifra de negocio mantuvo el nivel interanual (Fx menos 0,5 %).

 

Crop Protection registró unas excelentes ventas en Fungicidas (Fx y cartera más del 9,5%) y Herbicidas (Fx y cartera más del 5,4%) pero un descenso sustancial en Insecticidas (Fx y cartera menos del 14%) debido, fundamentalmente, a la reducción de la presión de plagas en Brasil. Las ventas de Seed Growth (tratamientos para semillas) cayeron en un 10,6% (Fx y cartera). En Seeds, las ventas mejoraron un 8,8% (Fx y cartera) con la evolución especialmente positiva de las semillas de soja y colza. El negocio de Environmental Science aumentó en un 4,1% (Fx y cartera).

 

El EBITDA antes de las partidas especiales de CropScience mejoró en un 2,4% y ascendió a 2.416 millones (2014: 2.360 millones de euros). Además de los efectos positivos de las ganancias debido a la satisfactoria evolución del negocio, como el aumento de los volúmenes y unos precios de venta ligeramente mejores, se experimentó un efecto monetario muy positivo de 220 millones de euros aproximadamente. Por otro lado, se produjo un aumento en el coste de los artículos vendidos y en gastos de investigación y desarrollo.

 

Covestro registra una mejora consolidada de los beneficios

 

Las ventas del negocio de materiales de polímero de altas prestaciones (Covestro, anteriormente MaterialScience) aumentaron en un 2,8% y ascendieron a 11.982 millones de euros (2014: 11.651 millones de euros). Ajustadas a los efectos monetarios y de cartera, las ventas disminuyeron en un 5,1%, como consecuencia de la reducción de los precios de venta en todas las unidades de negocio. Por otra parte, los volúmenes de Covestro aumentaron en todas las unidades de negocio. El EBITDA antes de las partidas especiales aumentó en un considerable 39,8% y ascendió a 1.659 millones de euros (2014: 1.187 millones de euros). Los precios de las materias primas considerablemente más bajos compensaron el descenso de los precios de venta. Por otra parte, los beneficios se vieron favorecidos por los efectos monetarios de 240 millones de euros aproximadamente.

 

Bayer posee actualmente una participación del 69% en Covestro. Como filial completamente consolidada, Covestro sigue estando incluida en las cuentas anuales consolidadas del grupo Bayer. En los beneficios por acción, sin embargo, el 31% de los ingresos Covestro son atribuibles a accionistas externos de Covestro. Esto implica la reducción de los beneficios por acción de Bayer.

 

Incremento de las ventas de HealthCare y CropScience en el cuarto trimestre

 

Las ventas del grupo se incrementaron en un 4,9% (Fx y cartera 2,4%) en el cuarto trimestre de 2015 y ascendieron a 11.319 millones de euros (T4 de 2014: 10.792 millones de euros). HealthCare y CropScience contribuyeron a este resultado, mientras que las ventas descendieron en Covestro. El EBITDA antes de las partidas especiales se incrementó en un 4% y ascendió a 1.903 millones de euros (T4 de 2014: 1.829 millones de euros). Esta buena evolución del negocio, especialmente en HealthCare, se vio acompañada por unos mayores gastos de I+D y de comercialización. Los efectos monetarios positivos contribuyeron al logro de 200 millones de euros de beneficio. El EBIT experimentó una considerable mejora del 65,4% y ascendió a 908 millones de euros (T4 de 2014: 549 millones de euros). El aumento del beneficio neto a 613 millones de euros fue aún más sustancial (T4 de 2014: más de 224 millones de euros). Sin embargo, los beneficios por acción de las actividades continuadas cayeron a 1,07 euros (T4 de 2014: 1,17 euros). En el año anterior se vieron influidos por los ingresos tributarios.

 

Bayer prevé un mayor crecimiento en 2016

 

Dekkers expresó su confianza en el ejercicio fiscal 2016: “Esperamos un mayor crecimiento de las ventas y de los beneficios, sobre la base de un año récord", afirmó el Presidente del Consejo de Administración. Esta previsión se basa en la nueva estructura organizativa que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2016, y asume la inclusión del negocio de Covestro durante el año completo. También subyacentes a las previsiones para el ejercicio fiscal 2016 están los tipos de cambio en la fecha de cierre del 31 de diciembre de 2015, que incluye un tipo de 1,09 dólares frente al euro.

 

En 2016, el grupo Bayer, incluido Covestro, prevé unas ventas de más de 47.000 millones de euros. Esto corresponde al aumento de un porcentaje de un dígito bajo tras el ajuste monetario y de cartera. Bayer prevé incrementar el EBITDA antes de las partidas especiales en un porcentaje de un dígito de tipo mediano. La compañía aspira también a aumentar los beneficios por acción de las actividades continuadas en un porcentaje de un dígito de tipo mediano. Esta suposición contempla el hecho de que solo se reflejará en todo el año 2016 el 69% de Covestro. Con la venta del negocio de Diabetes Care, Bayer espera que el beneficio por acción se sitúe justo por debajo de 0,40 euros para las actividades interrumpidas.

 

Se prevén unas ventas de aproximadamente 35.000 millones de euros para las actividades de ciencias de la vida, es decir el grupo Bayer sin Covestro (2015: 34.342 millones de euros). Esto corresponde a un aumento del porcentaje de un dígito de tipo mediano tras el ajuste monetario y de cartera. Bayer también prevé un EBITDA antes de las partidas especiales correspondiente a un porcentaje de un dígito de tipo medio (2015: 8.607 millones de euros). Esta previsión incluye unas disinergias de unos 130 millones de euros por la escisión de Covestro y por las desinversiones.

 

A pesar de la caída de la evolución de los precios en algunas zonas, Bayer espera unas ventas de 16.000 millones de euros aproximadamente (2015: 15.308 millones de euros) en la división Pharmaceuticals, incluido el negocio de Radiología. Esto corresponde a un aumento del porcentaje de un dígito de tipo mediano tras el ajuste monetario y de cartera. La compañía tiene previsto aumentar las ventas de los productos farmacéuticos lanzados recientemente a más de 5.000 millones de euros. Se espera un incremento del porcentaje de un dígito de tipo medio-alto en el EBITDA antes de las partidas especiales (2015: 4.615 millones de euros). Bayer pretende mejorar el margen de EBITDA antes de las partidas especiales.

 

En la división Consumer Health, Bayer espera que las ventas asciendan a más de 6.000 millones de euros y prevé aumentar las ventas en un porcentaje de un dígito de tipo mediano tras el ajuste monetario y de la cartera (2015: 6.076 millones de euros). El EBITDA antes de las partidas especiales también se espera que mejore en un porcentaje de un dígito de tipo mediano (2015: 1.456 millones de euros).

 

En Crop Science, Bayer espera unas ventas parecidas a las del año anterior (2015: 10.367 millones de euros). Esto corresponde al aumento de un porcentaje de un dígito bajo tras el ajuste monetario y de cartera. Para esta división, Bayer prevé incrementar el EBITDA antes de las partidas especiales en un porcentaje de un dígito bajo (2015: 2.416 millones de euros).

 

En Animal Health, Bayer espera que las ventas sean ligeramente superiores a las del año anterior (2015: 1.490 millones de euros). Esto corresponde a un aumento del porcentaje de un dígito de tipo bajo-mediano tras el ajuste monetario y de cartera. Para este negocio, Bayer prevé también un aumento del EBITDA antes de las partidas especiales en un porcentaje de un dígito bajo-mediano (pro forma 2015: 348 millones de euros).

 

Para 2016, Covestro prevé unas ventas parecidas a las del año anterior y un descenso del EBITDA tras el ajuste de las partidas especiales.

 

Bayer prevé asumir unos gastos especiales en la región de 500 millones de euros en 2016, con la incorporación de los negocios adquiridos de Consumer Health y los gastos relacionados con la reorganización de la contabilidad del grupo Bayer en la mayor parte de esta cantidad. Bayer prevé aumentar el gasto en investigación y desarrollo en 2016 hasta aproximadamente 4.500 millones de euros. La empresa ha presupuestado los gastos de capital en 2.500 millones de euros aproximadamente para las propiedades, plantas y equipos y en 400 millones de euros para los activos intangibles. La depreciación y la amortización se estiman en unos 3.100 millones de euros, incluidos 1.600 millones de euros para la amortización de los activos intangibles. Bayer espera que, a finales de 2016, la deuda financiera neta sea inferior a 16.000 millones de euros.

 

Dekkers: Europa debe ser más innovadora

 

Dekkers subrayó en la conferencia de prensa que la innovación es la base del éxito comercial de Bayer. La compañía emplea a cerca de 15.000 personas en todo el mundo en investigación y desarrollo y el año pasado aumentó su gasto en I+D en un 21% por valor de 4.281 millones de euros. “Sin embargo, necesitamos un entorno que apoye nuestros esfuerzos de innovación si queremos expresar al máximo nuestro potencial. Estoy firmemente convencido de que Europa debe ser más innovadora", afirmó Dekkers.

 

En primer lugar, el CEO de Bayer considera que es necesario actuar en el entorno sociocultural. “Si bien todo el mundo está en teoría a favor de la innovación, las preocupaciones ganan ventaja rápidamente cuando se trata de tecnologías específicas.” Dekkers aceptó la conveniencia de discutir abiertamente sobre las nuevas tecnologías. Sin embargo, este debate debería basarse en hechos científicos. Dekkers pidió a la ciencia, la política y la industria que fortalezcan su participación en el debate público.

 

En segundo lugar, es importante apoyar los avances tecnológicos con unas normas adecuadas, en lugar de obstaculizarlos. “Por consiguiente, estoy plenamente a favor de la introducción de un principio de innovación europeo, una especie de inspección de la innovación para examinar los efectos que tendrían las normativas en la innovación del sector”, afirmó Dekkers. Lo que podría complementar sustancialmente el principio de cautela, explicó. En conjunto, los dos principios podrían garantizar una evaluación más equilibrada de los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías, recalcó el CEO, y añadió que esto permitiría mejorar las normativas y aumentar la innovación.

 

“También debemos mejorar las condiciones de financiación externa para la innovación y así ser más innovadores", añadió Dekkers. El Presidente del Consejo de Administración explicó que Alemania necesita una ley de capital riesgo que facilite el acceso de las empresas jóvenes al capital inicial.

 

Mas información y fotos en la web de prensa internacional: press.bayer.com

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.