23-04-2010

Bayer HealthCare - Institucional

Expertos destacan la colaboración del ámbito público y privado como ejemplo de innovación en la organización hospitalaria

La jornada “Innovación en la organización hospitalaria” ha contado con la Consejera de Salud de Navarra, María Kutz, y la colaboración de Bayer HealthCare
Pamplona, 22 de abril de 2010. La Jornada Innovación en la Organización Hospitalaria reunió ayer en el Colegio de Médicos de Navarra alrededor de 80 expertos en el ámbito sanitario. La Consejera de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, María Kutz, ha sido la encargada de inaugurar el acto junto a Abraham Herrera, Responsable de Relaciones Institucionales de Bayer Schering Pharma.
 
La consejera Kutz se ha referido en la apertura a la unificación de la estructura de los hospitales de Pamplona y Comarca en el nuevo Complejo Hospitalario de Navarra, lo que redundará en un incremento de la eficacia y eficiencia de la sanidad de la Comunidad Foral, según ha explicado. Además, Kutz ha recalcado que “los ciudadanos están y se muestran satisfechos con su sistema sanitario”, afirmación que ha apoyado con los últimos datos del “navarrómetro”.
 
El acto ha congregado a expertos en gestión sanitaria del ámbito público y privado y han destacado esta colaboración “como ejemplo de innovación en el área hospitalaria”
Francisco Luis Sánchez Prieto, del Hospital Infanta Leonor de Madrid, ha afirmado que los modelos de gestión mixta pública y privada -PFI, en sus siglas en inglés- se gestaron como un instrumento para conciliar el equilibrio del presupuesto con los objetivos de convergencia en el espacio económico de la UE. Sin embargo, según él, la situación ha cambiado “radicalmente”: “De una expectativa de crecimiento económico se ha pasado a un escenario de crisis. Esta tiene un coste importante, en términos de ayudas públicas, que supera el de crisis anteriores y se manifiesta en una importante caída de ingresos de las administraciones publicas” ha afirmado.
 
Según Sánchez Prieto, “la extensión de los modelo PFI abre nuevas posibilidades para empresas, trabajadores y ciudadanos. El entorno de crisis tiene que ser un incentivo para buscar nuevas alternativas que aúnen sinergias, alineen incentivos y permitan conseguir mayor eficiencia a través de cambios tanto en procedimientos, como en la organización sanitaria, ha concluido.
 
Transferencia de riesgo en gestión sanitaria
Según Mariano Guerrero, Catedrático de Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios de la Universidad Católica de Murcia, y Director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud Grupo, “la actual y difícil crisis financiera, obliga a abordar reformas en el modelo de provisión de los servicios sanitarios. Hay consenso en que en el futuro habrá un aumento de necesidades de gasto sanitario, por el envejecimiento de la población, al aumento de la complejidad de los problemas de salud, por una mayor disponibilidad de tecnologías sanitarias y nuevos medicamentos. En referencia a los problemas financieros la solución no es sólo conseguir más recursos, garantizando la suficiencia financiera, sino también conseguir que los recursos se utilicen de una forma más racional y eficiente” ha afirmado.
 
Actualmente las vías de financiación de infraestructuras sanitarias ofrecen varias posibilidades, desde modelos de financiación clásicos, con participación exclusiva de inversión pública, el monopolio público, hasta modelos de participación exclusiva de la inversión privada. “Cuando se trata de la organización y gestión de la atención sanitaria, existen razones de carácter jurídico, técnico, económico y social, que avalen el modelo concesional sanitario, abogan en las sinergias que ambos sectores público y privado obtienen al trabajar juntos y transferirse riesgo en la gestión y en la financiación, tanto en la construcción y equipamiento de infraestructuras sanitarias, como en la provisión del servicio sanitario. En el actual esquema del contrato de concesión de servicios sanitarios, la empresa privada se convierte en un verdadero colaborador, un socio que comparte objetivos y cultura, asume riesgos trasferidos y, a la par, aporta nuevos recursos y tecnología. Además, se trata de un sistema que garantiza la asignación del presupuesto al paciente, debido al sistema de pago capitativo” ha enfatizado Mariano Guerrero.
 
En este sentido la colaboración público- privada (Public Private Partneship o PPP), para la construcción, equipamiento, explotación de infraestructuras sanitarias y gestión sanitaria permite, según él, aunar las fortalezas de uno y otro sector. “La iniciativa financiera privada (Private Fínance Iniciative o PFI) es una fórmula innovadora de financiación de estructuras sanitarias y una alternativa para mantener el nivel de inversión que el sistema sanitario”, afirma. Pero según Mariano Guerrero, el sistema PPP, que incluye la concesión de la gestión sanitaria, aporta más valor al modelo concesional”.
 
El traslado de una cultura del siglo XX al siglo XXI: De la Clínica Puerta de Hierro al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
Jorge Gómez Zamora, Director Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha analizado la experiencia de este centro hospitalario que tras Cuarenta y cinco años de su inauguración la Clínica Puerta de Hierro cierra sus puertas y se trasladada a una nueva ubicación en el municipio de Majadahonda en el centro del Área sanitaria VI con 500.000 habitantes a su cargo.
 
Jorge Gómez ha querido analizar la experiencia del traslado, su preparación y realización; el fenómeno de la puesta en marcha de una nueva instalación con un cruce de culturas organizativas (durante este periodo se incrementaron los recursos humanos en un cuarenta por ciento).
 
“La gestión del cambio en todos sus aspectos organizativos, culturales, la incorporación de las últimas tecnologías de la información así como la ampliación de la cartera de servicios es una herramienta imprescindible en el nuevo HUPHM” ha afirmado el Director Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro, El modelo PFI y el hecho diferencial en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha sido una experiencia única” ha sentenciado.
 
Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.
Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria