23-05-2019

Corporativo

Bayer se une a Big Van Ciencia y Parques Científicos en ‘Cuestión de ciencia’, e invita a los estudiantes a dar respuesta a algunos de los mayores desafíos globales en salud y alimentación

  • Convencidos de que las nuevas generaciones tienen mucho que decir sobre el futuro, la iniciativa que se presenta en Sevilla utiliza el formato monólogo para hablar de ciencia de una forma distendida y amena.
  • “Cuestión de ciencia: ¿te atreves a desafiar el futuro?” recorrerá a lo largo del año diferentes ciudades de la geografía española, y se cerrará con una gala final en la que los jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas a un prestigioso jurado.
  • Bayer ha querido dotar a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, que se destinarán a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores. Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la final.

Bayer, en colaboración con Big Van Ciencia y Parc Científic de Barcelona, ha puesto en marcha “Cuestión de ciencia: ¿te atreves a desafiar el futuro?” una iniciativa que, con el objetivo de contribuir a despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes, reta a los estudiantes de secundaria a dar respuesta a algunos de los mayores desafíos globales en materia de salud y alimentación. Cuestiones como ¿cómo alimentar a una población creciente?, o ¿cómo contribuir a la salud de una población con una mayor esperanza de vida? son algunas de las preguntas a las que los jóvenes tendrán que dar respuesta en esta iniciativa, que se celebra este año para conmemorar el 120 aniversario de Bayer en España. El formato elegido para ello es el de los monólogos, un ejercicio práctico que estará dirigido por Big Van Ciencia y que espera facilitar el juego creativo y la distensión.

El acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Sevilla), ha contado con la presencia de Bernardo Kanahuati, Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal; Luis Pérez, Director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja; y Helena González y Oriol Marimon, en representación de Big Van Ciencia.

“Estamos seguros que la apuesta por fomentar el espíritu crítico entre los más jóvenes contribuirá en la construcción de una sociedad mejor. Invertir en educación y en ciencia es siempre una buena noticia, y nos permite prepararnos mejor, como sociedad, para el futuro. Contamos con vosotros para construir el mañana”, ha apuntado Bernardo Kanahuati, Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal.

Por su parte, el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, resaltó el papel de los parques científicos y tecnológicos como dinamizadores de la conexión entre las empresas y los centros de investigación. “Una sociedad sólo avanza a través de la ciencia y la sociedad ha de saber el papel esencial de la ciencia en su futuro”, dijo. De ahí la enorme importancia de la divulgación de actividades científicas entre nuestros jóvenes”, ha destacado Pérez.

Los monólogos de Big Van Ciencia como hilo conductor

Durante la presentación, Big Van Ciencia han representado un monólogo científico para inspirar a los asistentes y como pistoletazo de salida para esta iniciativa que ahora se pone en marcha y que visitará diferentes ciudades a lo largo del año. “Emocionar al alumnado no solo a través del humor, sino también de los valores asociados a la ciencia, sin perder de vista los retos sociales a los que esta se enfrenta, es clave para acercar la ciencia a los y las jóvenes”, ha apuntado el presidente de Big Van Ciencia, Oriol Marimon.

También habrá ocasión para que jóvenes de otros centros diferentes a los que visitará ‘Cuestión de ciencia’ de forma presencial, puedan enviar sus candidaturas. Los trabajos podrán empezar a presentarse a principios de octubre, coincidiendo con el curso lectivo para la valoración de los miembros del jurado.

Una dotación de 20.000 euros para premiar a los mejores monólogos

Bayer ha querido dotar a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, que se destinarán a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores. Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la final.

 

El jurado seleccionará tres monólogos de cada uno de los centros que visite, y otros tantos de los que se hayan presentado de forma libre. Los 12 finalistas recibirán 1.000 euros para material científico en sus centros educativos y adicionalmente, los tres ganadores serán premiados con 3.000 euros (1º premio), 2.500 euros (2º premio) y 1.500 euros (3º premio).

 

El proyecto visitará en los próximos meses Barcelona, Madrid y volverá a Sevilla para animar a los jóvenes de secundaria a participar en la iniciativa. Los participantes de otras partes de España que quieran participar podrán hacerlo a través de sus centros educativos presentando una candidatura “libre”.

 

‘Cuestión de ciencia’: ¿te atreves a desafiar el futuro?

 

Convencidos de que las nuevas generaciones tienen mucho que decir sobre el futuro, Bayer se ha unido a Big Van Ciencia y Parc Científic de Barcelona en esta novedosa iniciativa. La colaboración de estas tres entidades que de diferente forma trabajan para favorecer la divulgación científica y el acercamiento de esta a la sociedad, ha sido un elemento clave en la puesta en marcha de este proyecto.

Parc Científic de Barcelona, además del conocimiento y la experiencia en el acercamiento a la sociedad con el programa Recerca en societat que acoge 5.000 estudiantes al año y celebra la 16a edición, ha favorecido la colaboración con otros Parques Científicos, como el de Sevilla que hoy ha acogido la presentación de ‘Cuestión de ciencia’.

 

Exposición fotográfica en el marco del 120 aniversario de Bayer en España

En el marco de la presentación, Bayer también ha inaugurado su exposición fotográfica “Ciencia para una vida mejor: tres miradas actuales sobre Bayer” realizada en colaboración con PHotoESPAÑA -el prestigio festival de fotografía- que, a través de 16 imágenes, pretende reflejar la actividad de la compañía, su contribución en la salud de las personas y la agricultura, y cómo desde Bayer trabajan para mejorar la vida de las personas.

 

La exposición recorrerá Sevilla, Madrid y Barcelona y explicará bajo el objetivo de tres fotógrafos el presente y futuro de la compañía. En concreto, muestra la apuesta de la compañía por anticiparse a los retos de la agricultura, la apuesta por la colaboración con partners reconocidos en el sector, el abordaje de la investigación en oncología, la diversidad, el liderazgo femenino y la sostenibilidad.

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

 

Sobre Big Van Ciencia

Big Van es una organización sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura, la educación y la ciencia a través de las artes escénicas. Tiene el claro objetivo de transformar la cultura científica en un producto atractivo para diferentes tipos de público a través de las artes escénicas. Está integrada por profesionales de la comunicación y la divulgación de la cultura científica a través de las artes y por personal científico e investigador en activo con formación en artes escénicas. Fundada en 2013, Big Van Ciencia ha realizado multitud de proyectos culturales y educativos utilizando las artes escénicas (stand-up comedy, clown…) como herramienta para conectar con el público, especialmente adolescente. Además, lleva a cabo varios proyectos de participación ciudadana, hace radio y televisión, escribe libros y desarrolla e implementa talleres de formación en España, Europa y América Latina. Trabajo que ha sido reconocido por organizaciones como la Comisión Europea, la UNESCO y diversos Ministerios de Ciencia y Tecnología de América Latina. 

 

Sobre Parque Científico y Tecnológico Cartuja

 

El PCT Cartuja es un instrumento de política pública orientado a potenciar el desarrollo económico local y la modernización tecnológica. Fomenta la inversión privada en I+D+i al articularse como espacio innovador, donde la cooperación es la base para el crecimiento. Integra las capacidades científicas, técnicas y sociales que facilitan la creación, transmisión, difusión, medición y gestión del conocimiento y su aplicación a las actividades productivas. El Parque es un verdadero motor empresarial, científico y tecnológico en continuo desarrollo. Así, el recinto alberga a 459 empresas y entidades, que generan un empleo directo de 17.389 trabajadores y una actividad económica de 2.214 millones de euros. La sociedad gestora del recinto depende de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

 

 

 

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BAYER – COMUNICACIÓN: 

Laura Diéguez -laura.dieguez@bayer.com

Carmen Lara -carmen.lara@bayer.com

       

Más información en:           

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.