28-02-2018

Corporativo

Bayer: las ventas se mantienen al nivel del año anterior y la estrategia continúa según lo planeado

• Las ventas del grupo se han incrementado en un 1,5% (depurado de efectos cambiarios y de cartera / Fx & portfolio adj.) y alcanzan los 35.015 millones de euros / • El área farmacéutica registró un nuevo año record

En 2017, el negocio operativo de Bayer ha estado al nivel del año anterior. La compañía ha avanzado por buen camino desde el punto de vista estratégico. “Hemos dado importantes pasos hacia la propuesta de adquisición de Monsanto”, afirmó Werner Baumann, Director de la Junta Directiva, el miércoles pasado durante la Financial News Conference (Conferencia de resultados) en Leverkusen. El área farmacéutica ha alcanzado un nuevo año récord en sus operaciones comerciales. Las ventas y las ganancias disminuyeron tanto en Consumer Health como en Crop Science. Sin embargo, en este último caso, este desarrollo sería atribuible a la difícil situación en Brasil. El negocio de Animal Health informó de un aumento en las ventas y las ganancias. “Seguimos enfocados en nuestros objetivos y estamos convencidos de nuestra perspectiva a largo plazo. Por ello, contamos con grandes razones para mirar al futuro con optimismo”, dijo Baumann.

 

Bayer obtuvo el año pasado nuevas aprobaciones para la propuesta de adquisición de Monsanto. “Las autoridades antimonopolio brasileñas también han dado luz verde hace poco. Este es un paso importante en nuestro camino para cerrar esta negociación. Después de todo Brasil es uno de los mercados agrícolas más importantes del mundo”, afirmó Baumann. En general, ya se han recibido más de la mitad de las 30 autorizaciones necesarias en todo el mundo, para el avance de la operación. Aunque Bayer sigue cooperando muy de cerca con los organismos involucrados, la perspectiva es que los procedimientos de revisión necesiten más tiempo. “Nuestro objetivo actual es poder cerrar la negociación en el segundo trimestre de 2018”, explicó Baumann. “Mantenemos la expectativa de un cierre exitoso de la operación, lo mismo que nuestra convicción de que este es el paso correcto”.

 

En relación a la propuesta de adquisición de Monsanto y de los procedimientos pertinentes en materia de antimonopolio, el año pasado tuvo lugar un importante acuerdo contractual para vender determinados negocios del área de Crop Science de Bayer a BASF. “Adicionalmente nos hemos comprometido también a vender nuestro negocio de semillas y se podrían agregar la venta o el otorgamiento en licencia de otras actividades empresariales concretas de Bayer o Monsanto”, afirmó Baumann. Bayer está así respondiendo activamente a las observaciones realizadas por las autoridades antimonopolio. Toda venta o licencia estará sujeta a que se cierre con éxito la propuesta de adquisición de Monsanto, que sigue sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo la recepción de las autorizaciones normativas necesarias.

 

Baumann comentó también que la compañía dio en 2017 un gran paso hacia su objetivo de separarse totalmente de Covestro a medio plazo, vendiendo aproximadamente el 36% de la participación en esa compañía por 4.700 millones de euros. Bayer cedió el control de facto sobre Covestro y desconsolidó la compañía a finales de septiembre. Actualmente la participación en Covestro es de 14,2%. Otro 8,9% está en poder del fideicomiso de pensiones de Bayer.

 

“En el aspecto operativo 2017 fue un año de contrastes”, afirmó el CEO de Bayer. Las ventas del Grupo Bayer crecieron un 1,5% después de ajustar divisas y cartera (Fx & portfolio adj.) (nominal: 0,2%) hasta los 35.015 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios de 9.288 millones de euros, estuvo en línea con el año anterior pese a la influencia negativa de las divisas. El EBIT aumentó un 2,9% hasta los 5.903 millones de euros tras unos gastos extraordinarios de 1.277 millones de euros (2016: 1.088 millones de euros). Estos gastos se correspondieron principalmente a depreciación en activos intangibles, gastos relacionados con la propuesta de adquisición de Monsanto y programas de mejora de la eficiencia, así como provisiones para pleitos y riesgos jurídicos. El EBIT antes de extraordinarios creció un 4,5% hasta los 7.130 millones de euros. Los beneficios netos aumentaron un 61,9% hasta los 7.336 millones de euros y los beneficios por acción resultantes de operaciones continuadas un 1,0% hasta los 6,74 euros.

 

El flujo de efectivo de la actividad comercial operativa continua, aumentó un 2,7% hasta los 6.611 millones de euros. “Estamos satisfechos de haber podido reducir significativamente nuestra deuda financiera neta en el 2017”, afirmó el Director Financiero Johannes Dietsch. La deuda financiera neta disminuyó un 69,5% hasta los 3.595 millones de euros. Hubo entradas de efectivo procedentes de operaciones de explotación y de la venta de acciones de Covestro. “Por ello estamos en una buena posición para las actividades de financiación pendientes en relación a la propuesta de adquisición de Monsanto”, afirmó Dietsch.

 

Pharmaceuticals: Los beneficios aumentan más que las ventas

La venta de medicamentos con receta (Pharmaceuticals) ha aumentado un 4,3% (Fx & portfolio adj.) hasta los 16.847 millones de euros, un nuevo récord. “El éxito de la división fue liderado una vez más por el crecimiento de nuestros productos clave”, dijo Baumann. Las ventas totales del anticoagulante Xarelto™, el medicamento oftalmológico Eylea™, los fármacos contra el cáncer Stivarga™ y Xofigo™, y el tratamiento para la hipertensión pulmonar Adempas™ crecieron un 16,3% (Fx adj.) hasta los 6.196 millones de euros. El aumento de las ventas del 25,6% (Fx adj.) de Xofigo™ fue especialmente fuerte debido principalmente a su lanzamiento en Japón en 2016 y a la mayor demanda en Estados Unidos. Las ventas de Xarelto™ aumentaron un 13,9% (Fx adj.), debido fundamentalmente a la mayor demanda en Europa, Japón y China. Bayer también anunció un aumento de sus ingresos de licencias (consideradas ventas) en los Estados Unidos, donde Xarelto™ es comercializado por una filial de Johnson & Johnson. Las ventas de Eylea™ crecieron un 18,5% (Fx adj.), debido especialmente a una mayor demanda en Europa, Canadá y Japón.

 

Entre el resto de productos farmacéuticos destacados, los DIUs de la familia Mirena™ registraron un aumento de ventas del 9,2% (Fx adj.), y se beneficiaron del aumento de la demanda del nuevo DIU de dosis bajas Kyleena™, fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa. También fue significativo el aumento de ventas de Aspirina™ Cardio para la prevención secundaria de infartos cardíacos (10,5% Fx adj.) y del tratamiento para la diabetes Glucobay™ (13,0% Fx adj.), fundamentalmente como resultado de la evolución positiva continua de las ventas en China. Las ventas de los medicamentos coagulantes Kogenate™/Kovaltry™ disminuyeron un 15,9% (Fx adj.) debido a la reducción de  los pedidos del principio activo realizados por un socio distribuidor antes de la terminación del contrato prevista para finales de año. Tras ajustar los efectos de esta situación, las ventas de este producto estuvieron al nivel del año anterior.

 

El EBITDA, antes de partidas especiales de pharmaceuticals, aumentó en 8,8% hasta 5.711 millones de euros. El crecimiento fue impulsado principalmente por una mayor demanda. Por el contrario, los efectos negativos de la moneda redujeron los ingresos en 98 millones de euros.

 

Disminución en las ventas y el resultado de Consumer Health

Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) se redujeron en 1,7% (Fx y portfolio adj.) hasta 5.862 millones de euros. "Esto fue debido a un desarrollo comercial que se mantiene débil en Estados Unidos", dijo Baumann. Además, las autoridades chinas cambiaron inesperadamente la situación jurídica de dos de los productos Bayer para el cuidado de la piel, pasando de venta libre a prescripción, lo que llevó a la caída de las ventas en el cuarto trimestre de 2017. Por el contrario, el negocio se expandió ligeramente en Europa/Medio Oriente/África, mientras que las ventas en América latina se mantuvieron al mismo nivel que el año anterior (Fx adj.).

Los negocios con los productos Bepanthen™ / Bepanthol™ para heridas y cuidado de la piel se ha ampliado en 6,6% (Fx adj.), con un desarrollo satisfactorio en Europa/Medio Oriente/África, y especialmente en Alemania. Los productos Canesten™ para la piel y la salud íntima crecieron en un 3,5% (Fx adj.), en un desarrollo que fue principalmente atribuible a un positivo desempeño de los negocios en China y Reino Unido. Ha habido sin embargo una disminución considerable en un 7,9% (Fx adj.) de las ventas del analgésico Aleve™, que se benefició en 2016 de una ampliación de la línea de productos y había hecho frente a una intensa competencia en los Estados Unidos en 2017.

 

El EBITDA antes de partidas especiales en Consumer Healthc disminuyó en un 12,8% hasta los 1.231 millones de euros. Esto ha sido debido principalmente a una menor demanda, en parte como consecuencia de la rectificación en China y el efecto correspondiente del EBITDA de alrededor de 50 millones de euros. También actuaron negativamente mayores gastos de fabricación, sobre todo debido a amortizaciones de existencias, así como por los efectos cambiarios de 25 millones de euros y mayores gastos en ventas. Contribuyeron positivamente los ingresos únicos, en particular, de los 80 millones de euros por desinversión en marcas secundarias.

 

 

Crop Science frenado por la situación de Brasil

Las ventas en el negocios agrario (CropScience) disminuyeron en un 2.2% (Fx & portfolio adj.) hasta 9.577 millones de euros. Esto se debió principalmente a la situación en Brasil del negocio fitosanitario, donde la demanda se ha visto afectada por las existencias en almacén. "Hemos iniciado una serie de medidas para normalizar esta situación. Por ejemplo, retiramos productos de protección de cultivos de nuestros socios de distribución y firmamos nuevos acuerdos con términos modificados", dijo Baumann. "Ahora estamos viendo que estas medidas están teniendo efecto." Cuando se excluye el negocio brasileño, las ventas de CropScience han aumentado en 3,0% (Fx & portfolio adj.). Las ventas bajaron en un 18,0% (Fx adj.) en América latina, pero tuvieron un máximo del 5,8% (Fx adj.) en América del Norte, seguida de Asia/Pacífico y Europa/Oriente Medio/África.

 

El negocio de las semillas (semillas y rasgos) ha tenido un desarrollo positivo, con ganancias de 9,1% en las ventas (Fx & portfolio adj.). Enviromental Science, el negocio de productos de aplicación no agrícola, ha visto un aumento de ventas sustancial de 14,0% (Fx & portfolio adj.). Por el contrario, hubo una disminución de 5,3% (Fx & portfolio adj.) en la protección de cultivos. Fungicidas (Fx & portfolio adj.: menos 9,9%) e insecticidas (Fx & portfolio adj.: menos 6,1%) que han sufrido una disminución desproporcional en las ventas – a diferencia de los Herbicidas y SeedGrowth (productos de tratamiento de semillas), donde las pérdidas fueron mucho menos marcadas, en un 1,6 y 0,3% (Fx & portfolio adj.) respectivamente.

 

El EBITDA antes de extraordinarios en CropScience disminuyó en un 15,6% a 2.043 millones de euros. Esta disminución es atribuible en gran parte a la situación en Brasil, que obtuvo menores precios y volúmenes de venta. Los efectos negativos del tipo de cambio de 63 millones de euros fueron un factor adicional.

 

Animal Health registra ganancias en Asia/Pacífico y América del Norte

Las ventas de Animal Health aumentaron en un 2% (ajuste Fx y de cartera) hasta los 1.571 millones de euros. El negocio tuvo un desarrollo especialmente positivio en la región de Asia/Pacífico debido a una mayor demanda y aumento del precio. Las ventas también crecieron en América del Norte. El collar de pulgas y garrapatas Seresto™ registró un fuerte crecimiento continuo del 25,1% (ajuste Fx). Las ventas de la gama de productos Advantage™ para el control de pulgas, garrapatas y lombrices bajó un 7,8% interanual (ajuste Fx). El EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 9,2% a 381 millones de euros. El incremento de precios, la adquisición por parte de Bayer de Cydectin™ en enero de 2017 y los gastos de venta menores tuvieron un impacto positivo en los beneficios.

 

Los beneficios por acción aumentaron en el cuarto trimestre de 2017

En el cuarto trimestre de 2017, las ventas del Grupo Bayer aumentaron un 2,7% (ajuste Fx y de cartera) a 8.596 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios se redujo en un 1,3%. Por el contrario, el EBIT subió un 6,7% a 625 millones de euros. El beneficio neto cayó un 67,3% a 148 millones de euros. Esto supuso un efecto especial negativo de 455 millones de euros que corresponde con la reforma fiscal en Estados Unidos. Por el contrario, los beneficios por acción de las operaciones continuas mejoraron en un 28,2% a 1,41 euros.

 

Se espera que las ventas y ganancias en 2018 estén al mismo nivel del año anterior a pesar del efecto negativo del tipo de cambio

Partiendo de los tipos de cambio del 31 de diciembre de 2017, Bayer espera unas ventas de alrededor de 35 mil millones de euros para 2018. Se espera que las ventas, el EBITDA antes de extraordinarios y los beneficios por acción, estén al mismo nivel del año anterior. Según el ajuste monetario y de cartera, Bayer espera que las ventas generen un incremento del porcentaje de un digito bajo-medio, mientras que se prevé que el EBITDA antes de extraordinarios y los beneficios por acción de las operaciones continuas tendrá un aumento del porcentaje de un digito de tipo medio tras el ajuste por efectos monetarios. La previsión tiene en cuenta las interrupciones de suministro temporales debido a medidas de corrección en la producción. Bayer espera que el impacto en el ajuste del EBITDA sea de unos 300 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad está relacionada con la división Pharmaceuticals y una menor parte con la división Consumer Health.

 

Para Pharmaceuticals, Bayer planea generar ventas de más de 16,5 mil millones de euros. Esto corresponde con un incremento del porcentaje de un dígito bajo tras el ajuste monetario y de cartera. La división tiene como objetivo aumentar las ventas de los principales productos de crecimiento Xarelto™, Eylea™, Stivarga™, Xofigo™ y Adempas™ hacia unos 7 mil millones de euros. Bayer espera que el EBITDA antes de extraordinarios tenga una pérdida porcentual de un dígito bajo (ajuste Fx: aumento del porcentaje de un dígito bajo) y anticipa una ligera disminución en el margen del EBITDA antes de extraordinarios.

 

En Consumer Health, Bayer espera unas ventas de más de 5.500 millones de euros, que estarían al mismo nivel que el año anterior tras el ajuste monetario y de cartera. Bayer espera que el EBITDA antes de extraordinarios tenga una pérdida porcentual de un dígito bajo (ajuste Fx.: aumento del porcentaje de un dígito de tipo mediano).

 

Para CropScience, Bayer prevé ventas por más de 9.500 millones de euros. Esto corresponde con un incremento del porcentaje de un dígito de tipo mediano tras el ajuste monetario y de cartera. Bayer espera que el EBITDA antes de extraordinarios tenga un incremento del porcentaje de un digito de tipo medio-alto (depurado de efectos cambiarios, en el rango medio de la decena porcentual).

 

En Animal Health, Bayer prevé un aumento de las ventas en un porcentaje de un dígito bajo, ajustado a la divisa y a la cartera. La compañía espera que el EBITDA antes de extraordinarios disminuya en un porcentaje de un dígito bajo-medio (ajust. nivel Fx del año anterior). Tanto las ventas como el EBITDA antes de extraordinarios se han visto afectados negativamente por la modificación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS 15).

 

Con la esperada adquisición de Monsanto en el segundo trimestre de 2018, Bayer anticipa un aumento significativo de las ventas y del EBITDA antes de extraordinarios. Basándose en los criterios de equidad actuales y en las medidas financieras que se vayan a adoptar, Bayer espera que disminuyan ligeramente los beneficios por acción. Para todo el primer año posterior a dicha adquisición, Bayer sigue aspirando a que se produzca un aumento significativo de las ventas y del EBITDA antes de extraordinarios, así como un aumento de los beneficios por acción.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2017, el Grupo, con alrededor de 99.800 empleados, obtuvo una facturación de 35.000 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2400 millones de euros y destinó 4500 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.es.

 

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.